Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia por su trayectoria en San Sebastián

El actor estadounidense será galardonado en la 68º edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo entre el 18 y el 26 de septiembre, en reconocimiento por sus 35 años de trayectoria.

Así lo confirmaron los organizadores del encuentro, según consignan diarios españoles, en donde se remarca que el intérprete, de 61 años, tendrá este año su debut como cineasta en el festival con su filme «Falling», que ya fue visto en el Sundance y tendrá su estreno en el País Vasco.

Además de su labor junto a directores de la talla de David Cronenberg, Brian de Palma, Peter Jackson, Peter Weir, Gus Van Sant y Jane Campion, también se destaca en la información sobre su premiación sus trabajos con los directores argentinos Ana Piterbarg, en 2012, en «Todos tenemos un plan»; y con Lisandro Alonso, en 2014, en «Jauja».

El actor, de 61 años, nacido en Estados Unidos, tiene una fuerte ligazón con la Argentina, donde vivió varios años de niño y desarrolló una reconocida simpatía por el club San Lorenzo de Almagro.

A lo largo de su carrera, Mortensen fue nominado en tres ocasiones por la Academia de Hollywood, la última de ellas en 2018 por «Green Book: Una amistad sin fronteras»; en cuatro a los Premios Globo de Oro y una vez a los Goya.

Entre sus filmes más recordados aparecen la saga de «El señor de los anillos», «Retrato de una dama» y «Una historia violenta».