“Virus, una generación”

Vademecum de la edición definitiva del libro de Riera y Sanchez.

La primera edición de Virus, una generación se terminó de escribir en 1994 y se publicó durante el año siguiente. La música de Virus, con su abrasiva modernidad, había pateado el tablero del rock argentino a comienzos de los ochenta, pero, como suele ocurrir con ciertas vanguardias, con el paso de los años y las décadas se convirtió en un objeto clásico y de consumo obligatorio para la cultura popular argentina. Por su parte, la estatura legendaria de Federico Moura no ha parado de crecer desde su fallecimiento, en diciembre de 1988. Resulta paradójico, entonces, que el libro que mejor relató la epopeya del grupo platense haya estado ausente de las librerías una vez agotada su primera edición.

Aquí está la edición definitiva de la biografía de Virus, que es también la biografía de una década (los ochenta), de una familia (los Moura, atravesada por los signos más brutales de su tiempo: militancia política, el rock, el sida) y, como bien lo advirtieron sus autores, la de una generación. 

Dice Eduardo Berti en el prólogo a estas páginas: «Nadie hacía lo que Virus en 1982. Nadie editaba un disco con canciones que no excedían, en promedio, los dos minutos. Nadie rimaba a propósito “satisfacción” con “generación”, “baja pasión” y “Constitución”. Alguna vez escribí que Soda Stereo, Sumo y Virus encarnaron en los 80 a —respectivamente— Almendra, Manal y Los Gatos. También creo que la muerte de Federico Moura marcó el fin de los ochenta para el rock argentino».

Bienvenidos y bienvenidas a la fascinante historia de Virus. 

Bienvenidos y bienvenidas a los años ochenta.


Los autores

Daniel Riera es escritor, periodista y ventrílocuo. Es autor de los libros Vas a extrañarlo, porque es justoSexo telefónicoEl carácter Sea MonkeyBuenos Aires BizarroFamilia y propiedad/La vergüenza nacionalEvangelios y apócrifosNuestro Vietnam y otras crónicasVentrílocuos. Gente grande que juega con muñecosDe Argentina a México en bus y otras crónicasBuenos Aires-Tijuana. Un viajeLa menor y La razón a voluntad. Es coautor de Barcelona 200 años. El libro negro del Bicentenario; Puto el que lee. Diccionario argentino de insultos, injurias e improperios Queríamos tanto a Olmedo. Codirigió los documentales Un paisaje de espanto y La madre de Maxi. Junto a Fernando Sanchez y en esta misma editorial publicó García, 15 años de entrevistas con Charly (2020).

Fernando Sanchez es periodista y escritor. Es autor de Manuel Belgrano. La pasión como banderaQuiero ser referí y Titanes en el hit. Una biografía oral de Los Auténticos Decadentes. Es coautor de Por la camisetaPor los puntosAl mundialYo fui K; Ucronías argentinasBarcelona 200 años. El libro negro del Bicentenario; Puto el que lee. Diccionario argentino de insultos, injurias e improperios Queríamos tanto a Olmedo. Es autor de las letras de, entre otras, las canciones de la tira animada La asombrosa excursión de Zamba. Escribe guiones para radio y televisión. Es editor de la revista Barcelona. Junto a Daniel Riera y en esta misma editorial publicó García, 15 años de entrevistas con Charly (2020).