Vuelve La Sala Roja, ahora en calle Corrientes

Una comedia de filoso humor que aborda el universo de la paternidad, a través de lo que ocurre en una reunión de padres de jardín de infantes. El encuentro es el disparador de una serie de situaciones en la que afloraran las miserias, secretos, deseos y ambiciones ocultos detrás de las necesidades de les niñes.

 

Llega a la calle Corrientes

de Victoria Hladilo

En el marco del ciclo VERANO OFF EN EL MET, se estrena por primera vez en calle Corrientes esta comedia que ya es un clásico. Luego de 8 exitosas temporadas en el teatro independiente, su gira por España y sus aclamadas versiones en Paraguay, Paraná y Brasil; se convirtió en uno de los textos nacionales más representados en el exterior.

10 únicas funciones a partir del viernes 10 de enero en el Metropolitan Sura de la obra que ya hizo reír a mas de 35000 espectadores.

La sala roja gace

Reestreno para público y prensa: viernes  10 de enero a las 20.30hs

Funciones: viernes20.30 horas

Entradas: $800

Plateanethttps://www.plateanet.com/home

Teatro Metropolitan

Dirección: Av. Corrientes 1343 – CABA

Informes: 5277-0500

Encontrá y seguí a La sala roja en redes:

www.salaroja.com

ig: @salarojateatro

fb: @lasalarojateatro

Sinopsis

Un jardín de infantes. Una reunión de padres. Un grupo de adultos convive forzadamente para tratar de coordinar y acordar todo tipo de detalles que involucra a sus hijos. Defender las necesidades de sus niños es la excusa para expresar las pretensiones individuales e imponer opiniones como verdades. Deseos, secretos y frustraciones aparecen, convirtiendo la tarea en una disputa de ego y poder.

Ficha artístico técnica

Actuaciones:

Manuel Vignau: Martín / Carolina Marcovsky: Gabriela / Julieta Petruchi: Verónica / Catalina Auge: María Inés / Victoria Hladilo: Sandra / Axel Joswig: Diego

Diseño de escenografía e iluminación: Magali Acha

Diseño de vestuario: Susana Berrio

Diseño de sonido: Ignacio Viano

Diseño gráfico: Duoido

Fotografía: Luis Abadi, Alejandro Chaskielberg y Matias Roth

Colaboración artística: Victoria Marroquin y Mercedes Quinteros

Supervisión dramatúrgica: Joaquín Bonet

Asistencia de dirección: Julieta Dallabella y Natalia Rodríguez

Dramaturgia y dirección: Victoria Hladilo

Palabra de la directora sobre la obra

“La sala roja retrata con un punzante humor el nuevo mundo en el que me encontré luego de ser madre. Dejé de ser yo para empezar a ser nosotros. La obra sucede en un jardín de infantes. Ese espacio que transité de pequeña y que hoy vuelvo a transitar de adulta. Que me lleva a volver a escolarizarme. En el que yo, que me creía libre y rebelde, vuelvo a verme atada a una institución, sometida a una autoridad, obligada a socializar en un determinado espacio y con determinadas personas, sumida en la competencia y en la exigencia, esta vez proyectada no sólo en mí, sino en mis hijos que me reflejan y me representan. La sala roja expone mi necesidad de rebelarme antes las instituciones que hoy me delimitan: la familia y la escuela.”

Dijo la prensa nacional

“En el pequeño mundo de La sala roja, Hladilo logra inscribir el orbe social completo. Con hábil dominio dramatúrgico, le bastan la presencia escénica de cinco padres y una maestra y las conexiones sociales que ellos convocan física y verbalmente. Hladilo construye un eficaz sainete contemporáneo, trabaja con un costumbrismo a la par cimentado en la observación social y en el hiperbolismo de la caricatura. Un sainete con logrado efecto cómico y crítico. Un fidedigno retrato de la clase media, desnudada en su complejidad y su desatino.»

Jorge Dubatti, suplemento de Cultura de Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/2013/11/10/suplemento-cultura-112720-un-fiel-retrato-de-la-clase-media-con-forma-de-sainete.php

MUY BUENA. “Sobre eso habla esta divertida pieza de Victoria Hladilo, sobre lo que puede hacer un padre que cree que está haciendo lo mejor para su hijo, pero que en realidad está pensando en él, en el adulto que es, en la contienda que tiene con sus pares. El resultado es desopilante e inquietante a la vez. El giro que va tomando la trama está muy bien llevado por el elenco en el que sobresale la propia Victoria Hladilo, con su madre controladora, autoritaria, manipuladora.”

Verónica Pagés, La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1637639-esos-padres-que-somos

Lo que importa es la representación que se vuelve presencia de un modo entre gracioso y siniestro. Personajes perversos. Máquinas sociales. Vínculos. El delgado pasaje de la ficción a lo real es un poco estresante (otro acierto). Un cortocircuito que sólo puede provocar el buen teatro o un obra segura de sí misma que no necesita caer en hibridaciones ni activismos artísticos para agarrarte del cuello y apretártelo por una hora.”

Hernán Firpo, Clarín

http://www.clarin.com/espectaculos/educadores_0_1039096378.html

El mundo que describe Victoria Hladilo es reconocible. Pero como autora y directora de La sala roja inventa un dispositivo que va llevando al espectador de la calma al caos con perturbadora naturalidad. El público se divierte, pero también comienza a angustiarse por la sutileza y la contundencia con que la autora desnuda las miserias de este puñado de personajes. Contó, es cierto, con un grupo de excelentes intérpretes. Cada uno de ellos aporta el tono justo al personaje que compone. El resultado es un logrado espectáculo teatral.”

Osvaldo Quiroga, Otra Trama, Canal 7

https://es-es.facebook.com/refugiocultura?directed_target_id=0

“La negativa a dialogar más allá de las diferencias, la soberbia de postular una verdad propia como única y valedera, más el deseo de tener el poder cueste lo que cueste, le dan a esta pintoresca reunión una perspectiva social que perturba.”

Patricia Espinosa, Ámbito Financiero

“Lo maravilloso de la obra es que con ese atado de personajes que se cuentan con los dedos de una mano, Hladilo, compone un mapa de caracteres que, así como las temperas de colores primarios, están en cada sala, de cada jardín de nuestra ciudad. Quienes deseen pueden mirar para otro lado, como sea, no podrán ocultar las risas nerviosas que les arrancará la obra. Todos quienes hemos torcido la boca en las reuniones de “mamis” y “papis” hemos vestido las pieles de los personajes de La sala roja. Año tras año hemos visto que además de ser esos seres que hemos construido a punta de trabajo, prestigio, carrera y otras muchas mentiras, somos la mamá y el papá de alguien y ese rol se juega también en ese espacio en disputa que es la salita.”

María Luján Picabea, revista de Cultura Ñ de Clarín

http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/teatro/Las_mamus_del_jardin_0_1307869207.html

“La sala roja, una de las comedias mejor escritas, actuadas y dirigidas de nuestra escena independiente. Nos engaña con sus personajes aparentemente estereotípicos para, sin que nos demos cuenta, mostrarnos los dientes y hacernos entrar a todos en su lógica disparatada que, entre risas, termina por darnos mucho más de lo que creíamos que íbamos a obtener. Entre otras muchas cosas, la obra es una clase magistral del arte de hacer comedias.”

El Crítico Enmascarado, Actualidad Artística

http://www.actualidadartistica.com.ar/2015/04/teatro-por-el-critico-enmascarado.html

“Una obra ingeniosa, dinámica, intensa y con un estilo de comedia -de alto vuelo- que vence cualquier prejuicio de antemano que podría haber con este género en el circuito off. Además de radiografiar a los jardines como pequeñas sociedades disfuncionales, uno de los ganchos de La sala roja es cómo los padres llevan casi a la tragedia cuestiones menores, que no deberían ir más allá de un mero intercambio de ideas. Pero las estupendas actuaciones (brillan Julieta Petrucchi, Manuel Vignau y la mencionada Hladilo) generan pasajes muy divertidos y resueltos con precisa efectividad.”

Javier Firpo, La Razón

http://www.larazon.com.ar/show/pequena-sociedad-disfuncional_0_598200035.html

“En medio de esa sala diseñada por la escenógrafa Magalí Acha se desatan los más variados conflictos que, como ocurre en la vida, suelen poseer un alto grado de humor. Magníficas actuaciones que hacen de esta propuesta una perla de nuestras artes.”

Oscar Damico, Planeando sobre Bue

“La autora acierta en no abrir juicio explícito ninguno ni bajar línea: sólo exhibe el entramado con eficacia, a la vez que se reserva uno de los dos personajes mejor construidos, la madre manipuladora y autoritaria. Con ella destaca la sinceridad de Manuel Vignau como el opuesto necesario. La ambientación reserva un eficaz “efecto Alicia” (la de Carroll) que aporta el encuadre revelador de las intenciones de Hladilo. Los personajes debaten en la salita de juegos a escala reducida propia de niños de cuatro años. Como examinados con un cristal de desmesura, luce más claro allí ese infierno de pasiones y mezquindades (nadie es inocente en el conjunto) habitual de cualquier reunión de padres y docentes. Quien a ellas ha concurrido, lo sabe.”

Luis Mazas, revista 23

http://veintitres.infonews.com/nota-32080-portada-titulo.html

“La forma en que Hladilo creó a los padres es excelente y, lo que es más destacable, la descripción pormenorizada de los mismos en sus deseos y frustraciones así como en la forma que intentan plasmarlos a través de los niños.”

Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy

http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2013/12/la-sala-roja-teatro.html

“Cual congreso nacional de clase media a pequeñísima escala, se asiste a una verdadera puja política (progres vs. conservas) matizada por las cartulinas y papeles glacé que los rodean.”

Malena Pérez Bergallo, Farsa Mag

http://farsamag.com.ar/la-sala-roja/

“Una obra con buen ritmo, divertida e inquietante a la vez. Interpretaciones convincentes y precisas, todas y cada una con un grado de realidad sobresaliente. Una hora en La Sala Roja te obliga a reírte, identificarte con muchas de las personalidades presentes pero también a reflexionar sobre el sistema educativo y el rol de los padres, pero así también en diversas actitudes que tomamos al constituir diversos grupos en la vida de todos.”

Diego Avalos, A Sala Llena

http://www.asalallena.com.ar/teatro/critica-la-sala-roja-diego-avalos/

“El texto de Victoria Hladilo es un deleite, y su dirección va ajustándose hasta el efervescente final disparatado y dinámico. El grupo actoral se maneja en general muy bien en sus roles. La sala roja es una obra actual, inteligente y entretenida, con sólida dramaturgia plena de desatinadas situaciones que demuestran que los adultos llevan adentro ese niño travieso y pasional que muchos tratan de esconder.”

Cristian A. Domínguez, Martín Wullich

“La sala roja hace del jardín de infantes una muestra en miniatura de las miserias de los adultos, que se agudiza por la condición de encierro en la que se ven envueltos. Sus distintas concepciones del rol de la paternidad y la maternidad (los que se pretenden modernos y despreocupados vs los obsesivos y controladores) imposibilita el encuentro sincero,  mirarse a los ojos y reencontrarse en sus errores y aciertos. Con texto y dirección de Hladillo, La sala roja demuestra cada semana los motivos del éxito de su sexta temporada en el circuito del teatro independiente. Entre ellos, el cuestionamiento de estos roles dentro de la sociedad actual, poder repensar qué tipo de padres queremos ser y qué tipo de vínculos entre pares mostramos a nuestros hijos.”

Melina Martiré, Funcinema

“La obra, escrita y dirigida por Victoria Hladilo, refleja como un espejo lo absurda que por momentos puede llegar a ser la vida cotidiana. La identificación con los actores se vuelve inevitable y la trama termina por arrastrarte desde la butaca del teatro hasta la sillita del jardín”

Magali Rodríguez Pires, Veo Teatro

“Las risas se inician desde la escenografía, pasan por actuaciones destacables y un sostenido libro (Hladilo) que hace principalmente a que esta obra sea y divierta de principio a fin. Incluso, que profundice en los valores humanos y deje un sabor entre dulce y agrio por todo aquello que sucede en la realidad.”

Meche Martínez

http://www.mechemartinez.com.ar/blog/2013/11/la-sala-roja/

“La sala roja es una comedia inteligente, que muestra la realidad de un mundo de jardín de infantes y el eterno instinto humano reprimido por la cultura. Es una obra con los tiempos requeridos para que todo se luzca. Un guion magnífico que porta situaciones hilarantes que reflejan los comportamientos humanos de los presentes. Una nueva creación que demuestra que los adultos, solemos ser, realmente, peores que los chicos.»

Ignacio Blanco Delía, Confesiones de una mente sin retorno

http://confesionesdeunamentesinretorno.blogspot.com.ar/2013/11/critica-teatral-la-sala-roja.html

“Las buenas actuaciones de todo el elenco construyen un abanico de personajes variados, jugosos y, especialmente, humanos, padres que casi casi podríamos encontrar en la puerta de cualquier escuela. La sala roja es una recomendable propuesta que habla de la inmadurez y que, llevemos o no a nuestros hijos al jardín, podemos identificarnos con varias de sus conductas.”

Martín Fernández Tojo, En Escena Hoy

http://www.enescenahoy.com.ar/?p=729

“Recomiendo a todos los espectadores que quieran ver una gran obra desopilante, muy bien lograda, con firmes actuaciones y una gran cuota de humor, mostrando un buen trabajo de equipo.”

Walter Gularte, Cultura del Ser

http://www.culturadelserproducciones.com/2014/02/26/la-sala-roja/

“El agudo texto de Victoria Hladilo, plantea una comedia inteligente, con un abanico de personajes jugosos, y profundamente humanos, donde cada uno por defender sus ideales, e intereses, mostrarán su lado más salvaje.”

Pablo Lancone, Escenarios Nacionales

http://escenariosnacionales.blogspot.com.ar/2014/03/la-sala-roja_28.html

“Una obra interesante, no sólo para conocer la situación de un jardín de infantes sino también para entender que el sistema democrático.”

Sergio Di Crecchio, Glenn Miller Show

http://glennmillershow.com.ar/publicidad/hendidura.htm

“Esta maravillosa comedia, tan bien actuada y excelentemente dirigida, nos presenta con naturalidad y frescura los personajes y las situaciones del mundo y de la vida que, por ese ratito, aparecen para jugar, sorprendernos y hacernos reír en esa sala: en la salita roja.”

Alana Miller, Espectáculos de Acá

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=8209

“Un interesantísimo planteo estético y una dramaturgia audaz de Victoria Hladilo, quién lleva adelante la dirección de esta gran obra, y además le presta el cuerpo a una de las madres de la salita.”

Martina Carou, Espectáculos de Acá

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=9333

Es que La sala roja es un diminuto mundo político que muestra el uso excesivo de padres y madres sobre lxs hijxs para posicionarse en un lugar de poder. (…) El género de la comedia le sirve a Hladilo para componer un realismo delirante que se vuelve crítico al convertir esas situaciones mínimas que podría propiciar una sala de jardín en un momento casi catártico, suerte de psicodrama donde padres y madres son capaces de destrozarse, de dejar las inhibiciones a un lado y poner en evidencia los comportamientos más vergonzantes para después besarse como adolescentes en un rincón o llorar con la canción que sus hijxs aman y repiten hasta volverla imposible de olvidar. 

Alejandra Varela, Página 12

https://www.pagina12.com.ar/163488-la-sala-encendida

“Uno de los juegos que plantea La sala roja es este: qué pasa cuando seres con distintos paradigmas se ven forzados a convivir, a socializar y a compartir. Intensificando esta experiencia con el hecho de que toda decisión puede influir y transformar a nuestros niños.”

Victoria Hladilo, columnista invitada de Revista Uno Mismo

Entrevista de Osvaldo Quiroga al elenco en el programa Otra Trama, Televisión Pública

La agitada vida de la educación incial

Nota a Victoria Hladilo por Jorge Belauzarán en Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/nota/135691/la-agitada-vida-de-la-educacion-inicial

“A los hijos hay que acompañarlos, no dirigirlos”.

Entrevista a Victoria Hladilo en la revista Maternar en Tribu

http://issuu.com/maternarentribu/docs/maternar_en_tribu___8

Nota en Caminos de Tiza, programa conducido por Mirta Goldberg, sobre Educación que se emite los sábados por la mañana por Canal 7, la Televisión Pública.

http://www.tvpublica.com.ar/articulo/la-sala-roja-de-victoria-hladilo/

Dijo la prensa Catalana

“El boca-orella per una joia argentina. Una obra excel·lent on es veu el rodatge que porten a sobre. Amb molt bona dramatúrgia i direcció. Podem veure com els personatges sempre tenen una acció important, tot i no ser el centre en aquell moment. Es pot veure que sempre estan fent alguna cosa i l’espectador podem anar observant a tots els integrants que no queda res aturat. Molt més a  Inquietuts

Francesc Esteve i Tomas, Teatre Barcelona

https://es.teatrebarcelona.com/recomendacion/la-sala-roja-francesc-esteve-i-tomas-52402

“Brillantes la dramaturgia de Victoria Hladilo, que también signa la dirección y actúa, como de la simple anécdota de la reunión de padres se desarrolla una lucha de poder individual y se muestra a través de pequeños juegos ‘inocentes’ la verdadera personalidad de los protagonistas. Una dirección que no da tregua, con un ritmo trepidante, al más puro estilo argentino.”

Butaques i somnes

http://butaquesisomnis.blogspot.com.ar/2017/02/la-sala-roja.html

Dijo la prensa brasileña

Aquilo a que se propõe a autora está perfeitamente colocado em cena. É óbvio que a ficção dá liberdade à criatividade, porém tudo, ainda que possa parecer extrapolar os limites do tolerável, ali, é verdadeiro. E representado da forma mais magistral possível, por um excelente elenco, que parece ter sido escalado milimetricamente, a dedo, para atuar”.

Gilberto Bartholo, RIO EN CENA

https://rioencena.com.br/a-sala-laranja-no-jardim-de-infancia-a-radiografia-de-uma-sociedade-doente/

“A Sala Laranja” chegou aparentemente de maneira despretensiosa na cena teatral carioca, sem buscar levantar bandeiras ou emitir teses, mas que através de um agudo senso de humor e capacidade de observação, concebe um jogo cênico que clarifica a maneira como os pais resvalam na criação dos filhos todas suas mazelas interiores. Um espetáculo que permite sua absorção por diversas camadas e capaz de agradar os mais variados públicos”.

Renato Mello, Botequim cultural

http://botequimcultural.com.br/critica-a-sala-laranja/

Acerca de la directora

Victoria Hladilo es dramaturga, actriz y directora.

Se formó como actriz con Julio Chávez, Hugo Midón y Miguel Cávia.

Realizó la carrera de Dirección de Cine en la Universidad del Cine.

Actualmente están en cartel dos de sus obras La sala roja, en su 8º temporada y La casa de las Palomas, en su 2º temporada. Está cursando la carrera de dramaturgia en la EMAD y acaba de recibir la Beca de El Fondo Nacional de las Artes.

Actuó y escribió junto a Julio Chávez y el elenco, Angelito Pena, obra por la que fue nominada al premio ACE como actriz revelación. Escribió y dirigió La culpa de Nada, estrenada en el 2016 en El Camarín de las Musas, y realizando 4 temporadas.

Actuó también en: Arlequín, servidor de dos patrones, en el Complejo Teatral de Bs. As., La mujer que al amor no se asoma, En tus manos Goya, Lo que me hizo Marrone (junto a Carlos Belloso en el teatro Gargantúa),  entre otros trabajos.

En cine, formó parte de los elencos de Historias extraordinarias, Nunca más asistas a este tipo de fiestas y Barroco.