Whitney Houston se convirtió en la primera artista negra de la historia con tres discos de diamante

La cantante estadounidense fallecida en febrero de 2012, lo consiguió luego de que su álbum “Whitney”, de 1987, superara ahora la venta de 10 millones de copias en Estados Unidos.

Whitney-Houston-disco

De acuerdo con los parámetros de la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA), el disco de diamante se alcanza cuando el álbum en cuestión vende diez veces el equivalente a un disco de platino, que implica la venta de un millón de placas.

Según informó la revista especializada Billboard, el disco, que fue el segundo en la trayectoria de la reconocida cantante, se suma así a los otros dos trabajos que habían alcanzado el logro: “Whitney Houston”, su álbum debut de 1985, que ya es 13 veces platino; y la banda de sonido que realizó para “El guardaespaldas” en 1992, que es 18 veces platino solo en Estados Unidos (45 en todo el mundo).

Ningún otro artista negro, masculino, femenino, solista o grupo, tenía hasta el momento tres discos de diamante.

Sin embargo hay otros tres que consiguieron dos: Michael Jackson, el rapero 2Pac y Mariah Carey.

El nuevo logro de Houston se da casi en simultáneo con otro hito, ya que su videoclip de “I Will Alwyays Love You” («Siempre te amaré») también acaba pasar la barrera de mil millones de reproducciones en la plataforma de YouTube.

Whitney (álbum)

Whitney
álbum de estudio de Whitney Houston
Publicación2 de junio de 1987
Género(s)R&Bdancepop
FormatoViniloCDDescarga digital
Duración53:09
DiscográficaArista Records
Productor(es)Narada Michael Walden
Michael Masser
Jellybean Benitez
Kashif
A
V
Cronología de Whitney HoustonWhitney Dancin’ Special
(1986)Whitney
(1987)I’m Your Baby Tonight
(1990)
Sencillos de Whitney
«I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)» Publicado: 30 de abril de 1987
«Didn’t We Almost Have It All» Publicado: 13 de agosto de 1987
«So Emotional» Publicado: 12 de noviembre de 1987
«Where Do Broken Hearts Go» Publicado: 25 de febrero de 1988
«Love Will Save the Day» Publicado: 5 de julio de 1988
«I Know Him So Well» (junto a Cissy Houston)
Publicado: 30 de noviembre de 1988

Whitney es el segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense Whitney Houston. Fue lanzado el 2 de junio de 1987 por Arista Records como el seguimiento de su álbum debut, Whitney Houston (1985). El álbum la catapultó a la fama internacional.

Sencillos:

«I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)» es el primer sencillo del álbum, publicado el 2 de mayo de 1987 bajo el sello de Arista Records. La canción fue compuesta por George Merrill y Shannon Rubican, compositores que ya habían escrito para Whitney en canciones como «How Will I Know» sencillo para su primer disco Whitney Houston (1985). La canción comenzó siendo un sample compuesto y interpretado por los músicos de la banda Boy Meets Girl e enviado a Whitney para que la interpretase, Whitney aceptó y la metió para su segundo álbum de estudio. La canción se convirtió en un éxito nacional e internacional, llegando al número uno en mínimo 13 países, entre ellos AlemaniaReino Unido o la propia Estados Unidos, donde la canción consiguió llegar a la primera posición la semana del 27 de junio de 1987, siendo el quinto número 1 de Whitney, la canción se posicionó en lo alto del conteo del Billboard Hot 100 durante dos semanas y estuvo un total de 20 semanas en lista.1

  • «Didn’t We Almost Have It All»

Es el segundo sencillo del álbum, publicado el 13 de agosto de 1987. La canción se estrenó en agosto de 1987. Fue compuesta por Michael Masser y Will Jennings. Comienza con una melodía en teclados tocada por el músico Robbie Buchanan. Esta melodía se repite a lo largo de toda la canción mientras la orquestación va incrementándose.

El video musical de «Didn’t We Almost Have It All» es una actuación en vivo de la canción grabada en Houston durante la gira «Moment of Truth» entre 1987–1988. Al principio, a Whitney no le convenció la canción como sencillo, pero la discográfica, decidió lanzarlo como tal. La canción recibió mucho éxito, parecido al del primer sencillo, también tuvo mucha resonancia en radio y fama, por no comentar que también consiguió el número 1 en la lista de Billboard, la canción también fue un éxito internacional, llegando al top 20 en países como AustraliaReino Unido y España, pero la canción fue mucho más popular en Estados Unidos, donde permaneció por 2 semanas en el número 1, como el primer sencillo, sin embargo este estuvo nada más que 17 semanas en lista, al contrario de «I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)» que consiguió estar más de 20. 4

«So Emotional» es el tercer sencillo para el álbum, lanzado el 12 de diciembre de 1987, por Arista Records. La canción Fue compuesta por Billy Steinberg y Tom Kelly, quienes también escribieron para Madonna, la canción «Like A Virgin». Originalmente, la canción uptempo pretendía tener un sonido similar a los trabajos de Prince. Aunque, al escuchar la versión por Narada Michael Walden, sintieron que le impuso un sonido más potente a la canción y optaron por esta. La letra describe los sentimientos cuando una persona está enamorado de otra. La canción se convirtió en otro éxito como sus anteriores sencillos, llegando a la primera posición otra vez en la Billboard Hot 100, igualando el récord de Madonna con 3 números uno en un mismo álbum que fue Like a Virgin (1984), aunque la canción solo estuvo una semana el lo alto de la lista de Estados Unidos, fue un éxito internacional parecido como el que tuvo su primer sencillo, consiguió el número uno en países como Irlanda, Francia, España, Australia o la misma Estados Unidos.

Es el cuarto sencillo del álbum, publicado el 25 de febrero de 1988 con el sello de Arista. La canción consiguió ser un éxito como sus anteriores, acuñarme esta vez solamente en Estados Unidos, donde la canción se convirtió en el cuarto número 1 del álbum, lo que varió el récord que tenía Madonna con su álbum Like a Virgin (1984), lo que convirtió a Whitney Houston a la cantante con más números uno en un álbum hasta que dos años más tarde, Michael lo superaría con 5 con su álbum Bad (1989). 8

Es el quinto sencillo del álbum, que fue publicado el 5 julio de 1988, la canción más movida del álbum, fue escrita y compuesta por Jellybean, la canción tuvo éxito, como en Estados Unidos, donde consiguió el número 9 en la Billboard Hot 100 y consiguió el top 10 en países como España, donde llegó al número 9, o en Canadá, donde fue número 8.