El amor según pasan los años: una historia que invita a revivir nuestras pasiones

«Sofía» es un libro para adultos, sobre amores adolescentes.

«Sofía» es la primera novela de Lucía San Martín y el inicio de una trilogía que cuenta las distintas etapas que atraviesa la protagonista en su camino de autodescubrimiento. La historia se desarrolla en primera persona -desde sus pensamientos y vivencias más íntimas- de manera muy visual y con diálogos ágiles, lo que permite a los lectores identificarse y experimentar en carne propia todo lo que va a atravesando.

La primera parte se sitúa a los 16 años de Sofía (2002), una adolescente de Recoleta que está cursando la secundaria y está fascinada con Santiago, un chico manipulador que proyecta en los demás un magnetismo atípico. Todo el relato está cargado de erotismo y marcado por el inicio de la sexualidad y las primeras experiencias.

“La historia se enfoca en la búsqueda constante de Sofía por mantenerse centrada y fuerte mientras es absorbida por un sentimiento arrasador, que la hace vivir cada minuto con una adrenalina difícil de manejar para una persona normal, y especialmente para ella. Con cada párrafo del relato, nos metemos más en su cabeza, su forma de ver el mundo y la intensidad de sus sentimientos, además de revivir, al mismo tiempo, las propias experiencias adolescentes”, resume Lucía San Martín, autora de esta historia. Y agrega “Pienso en la historia de Sofía como en la de una amiga íntima que me cuenta todos los detalles. Supongo que eso es lo que la hace real, porque es la historia de una persona, con sus bondades y sus miserias”.

Las pasiones viven, crecen y se transforman… o, mejor dicho, NOS transforman. Y a ese universo de emociones nos invita a sumergirnos «Sofía», una novela que crece, evoluciona y madura junto a su protagonista.

Si hay algo que caracteriza a la autora, Lucía San Martín, es que ella creció con esta historia en su cabeza, la cual nació como resultado de sus propias fantasías adolescentes. Continuó creándola en su interior hasta la adultez y, a medida que pasaban los años, adquiría complejidad y se alimentaba de una mirada más experimentada. “Empecé a imaginar esta historia cuando tenía 14 o 15 años y la seguí durante toda la vida. Mi novela perfecta, la que nadie había inventado para mí y tuve que crear en lo más profundo de mis pensamientos. En ese momento no constituía ninguna posibilidad de convertirse en un libro, ni siquiera cuando decidí volcarla a papel a mis 38  con el único objetivo de que abandonara lo abstracto de mis pensamientos. Era algo mío y privado”.

Una autora que desmitifica el prototipo de escritor

¿Quién dijo que las ciencias duras no tienen nada que ver con la creatividad? Cuando nos imaginamos la vida de un escritor creemos que la creatividad viene de largos períodos de búsqueda en soledad. Sin embargo, Lucía San Martín es una especialista en finanzas que pertenece al mundo corporativo, y madre de familia con un hijo pequeño, cuya vida cotidiana está marcada por compromisos laborales y sociales. En este contexto, la vocación de escritora supo abrirse un espacio. “Hoy encontré mi pasión en la escritura y trato de generarme el mayor tiempo posible para escribir. Siempre tuve la capacidad de expresarme y comunicarme fácilmente, pero hace poco descubrí la escritura como vocación. Llevando al papel mis ideas de adolecente descubrí que me apasiona poder hacerlo y sentí el deseo de dedicar cada vez más tiempo a esto”, describe Lucía.

«Sofía» (primera parte de la trilogía) y «Sofía. Todos los caminos» (segunda) están disponibles en formato papel y digital (PDF, Mobi y ePub): https://linktr.ee/LuciaSanMartin

Instagram: @Sofia.Novela + @LuciaSanMartin81

Facebook: Sofía Novela

Sinopsis

I. Sofía y Santiago pertenecen a dos círculos diferentes, pero comparten el colegio, los amigos, las salidas. Un verano en Pinamar, empiezan una relación que será un descubrimiento de la sexualidad para la protagonista, pero que también la pondrá frente a sus miedos y a sus obsesiones.

II. Sofía entra de a poco a la adultez, buscando nuevas herramientas para crecer, siempre a la sombra de un amor que la tambalea y la abruma, pero que también le despierta una gran pasión.

III. Sofía empieza a consolidarse como profesional, pero enfrenta los desafíos del amor adulto, las incertidumbres y lucha por conseguir respuestas más definitivas.

“La historia es muy atrapante y es difícil no engancharse con los personajes. Está narrado de forma muy amena, es como leer el diario de una amiga escrito hace años, con el mismo vocabulario que usábamos y los lugares a los que íbamos, un viaje al pasado con Sofía y Santiago”. Adriana Santa Cruz, Editora de «Sofía» y Redactora en Leedor.com.

“Una historia adolescente tan vital, tan verdadera que me recordó aquella capacidad de sentir: ese temor y ese impulso por arrojarse sin reparos a la vida”. Miriam Molero (AM 1270, Radio Provincia).