10 curiosidades sobre Harry Potter luego de celebrar el cumpleaños de J. K. Rowling

Si bien la primera edición de la saga se estrenó hace más de dos décadas, Harry Potter continúa siendo un éxito mundial y sigue conquistando a todas las edades

J.K. Rowling nació el 31 de julio de 1965 y logró consagrarse como una de las escritoras más famosas del mundo gracias a los libros de Harry Potter. La saga está compuesta por siete tomos y su personaje principal, Harry Potter, cumple años el mismo día de la autora, dado que, según la novela, nació un día como hoy, pero de 1980.

A lo largo de los años, Harry Potter fue cosechando cada vez más adeptos y logró erigirse como un hito de la cultura popular.Además de las novelas, también hay ocho películas, precuelas y parques temáticos, lo que generó una verdadera franquicia alrededor del mundo creado por J.K. Rowling.

La saga de libros está compuesta por siete tomos
La saga de libros está compuesta por siete tomos

La historia de J. K. Rowling y la creación de Harry Potter

También conocida como Joanne Rowling, nació hace 57 años en el pueblo inglés de Yate, y desde pequeña se mostró interesada por la literatura. Cursó la carrera deLenguas Modernas, que la inspiró para dar forma y nombre a varias palabras en latín que luego utilizó en sus libros.

En 1997, luego de años de sortear una situación económica difícil y experimentar rechazos de editoriales, logró publicar Harry Potter y la piedra filosofal,que no tardó en provocar un fenómeno literario sin precedente.

Las propuestas cinematográficas llegaron rápidamente, y en 2001 se estrenó la primera de las ocho películas, con Daniel Radcliffe como protagonista, Rupert Grint como Ron Weasley y Emma Watson,quien interpretó a Hermione Granger. A partir de este momento, la saga se convirtió en una de las obras más populares de la historia.

A continuación, 10 datos curiosos para celebrar a J.K. Rowling (y Harry Potter) en el día de sus cumpleaños:

  • Hasta el momento, es la serie de libros más vendida de la historia, habiendo comercializado más de 500 millones de copias en todo el mundo. Sus siete tomos pueden ser leídos en 65 idiomas entre los que se encuentran el latín y el griego antiguo.
  • J.K. Rowling obtuvo la idea de crear una historia sobre un niño que no sabía que era mago, cuando se encontraba esperando el arribo de un tren en una estación.
  • El nombre de Nicolas Flamel, el inventor de la piedra filosofal, corresponde al de un escribano y librero francés. Si bien había nacido en 1330 y falleció en 1414, en el libro se consideraba vivo hasta 1991, gracias a su propia creación.
  • La única persona real que se menciona en la saga es el de Natalie McDonald, una joven que padecía de leucemia. Su madre había escrito a los editores de Rowling, quienes notificaron a la autora del fanatismo de la niña, por lo que decidieron honrarla e incluirla en los libros.
  • Rowling declaró en una entrevista, que uno de sus personajes favoritos es Remus Lupin, el profesor de Defensa contra las Artes Oscuras. Su interpretación cinematográfica estuvo a cargo de David Thewlis.
  • El Cáliz de Fuego, el cuarto volumen y película de esta franquicia, iba a llamarse de otra manera. “El Torneo Doomspell o El Torneo de los Tres Magos son los nombres que la autora había pensado, pero decidió cambiarlos para que el título concuerde con la temática de sus novelas.
Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson fueron los protagonistas de las películas de Harry Potter
Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson fueron los protagonistas de las películas de Harry Potter
  • Durante los inicios de la producción del La Piedra Filosofal, la producción solicitó a Rowling que interpretara a la mamá de Harry, llamada Lily.
  • La actriz que interpretó a Moaning Myrtle tenía 36 años al momento que se filmó la película, siendo este personaje el fantasma de una niña de tan solo 14 años.
  • Robin Williams se postuló para interpretar al querido personaje de Hagrid, el guardabosque de Hogwards. Sin embargo, los directores tenían una regla de solo aceptar actores británicos para el elenco, por lo que rechazaron su pedido.
  • Todas las lechuzas que aparecen en las ocho películas son reales. Un equipo de producción se encargó de entrenarlas para que entreguen cartas y paquetes durante las filmaciones.

Fuente: La Nación