10 grandes escritores que serán protagonistas este 2024: de García Márquez a Murakami, pasando por Paul Auster

El nuevo año trae la publicación de algunos de los tótems de la literatura (tanto nacional como internacional), ya sea a través de novedades o de recuperaciones inesperadas.

Portadas de ‘El silencio y la cólera’, de Pierre Lematrie; ‘McGlue’, de Ottessa Moshfegh; ‘La ciudad y sus muros inciertos’, de Haruki Murakami; ‘Tres enigmas para la Organización’, de Eduardo Mendoza. Abajo: ‘La invención del sonido’, de Chuck Palahniuk; ‘La última función’, de Luis Landero; ‘Bamgartner’, de Paul Auster; ‘En agosto nos vemos’, Gabriel García Márquez y ‘La distancia que nos separa’, de Maggie O’Farrell.

La temporada literaria del primer trimestre del año estará protagonizada por algunos de los grandes nombres de la literatura contemporánea, ya sea a través de novedades o del rescate de alguna de sus obras que, hasta el momento, permanecían inéditas en nuestro país.

En el terreno nacional destaca el regreso de Eduardo Mendoza y en el internacional el de Paul Auster y Haruki Murakami, pero también tendremos la oportunidad de recuperar una obra inédita y póstuma de Gabriel García Márquez, así como descubrir los primeros pasos creativos de Maggie O’Farrell, Otessa Moshfegh y Annie Ernaux.

‘En agosto nos vemos’, de Gabriel García Márquez (Random House)- 6 marzo

Poratada de 'En agosto nos vemos', de Gabriel García Márquez (Random House)Portada de ‘En agosto nos vemos’, de Gabriel García Márquez (Random House)

Coincidiendo con el 97° aniversario del nacimiento del escritor colombiano, el 6 de marzo, se publicará una novela póstuma que en principio fue pensada para ser un cuento pero que, poco a poco, fue adoptando una mayor consistencia a base de diferentes reescrituras.

Ahora, sus hijos recuperan esta obra inacabada que contiene todo el imaginario del autor de Crónica de una muerte anunciadacinco relatos que tienen una protagonista común, Ana Magdalena Bach, que cada año tomará un trasbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar su tumba. En cada viaje sentirá la tentación de convertirse en una persona distinta, aunque sea durante una sola noche.

Te puede interesar: Quién es Grady Hendrix, la nueva sensación de la literatura de terror al que se compara con Stephen King en clave pop

Una indagación sobre el deseo femenino que supone el rescate de una de las voces más importantes de la literatura mundial del que, además, se está preparando la complicada adaptación de su obra totémica Cien años de soledad, un original de Netflix en Latinoamérica.

‘La invención del sonido’, de Chuck Palahniuk (Random House)- 18 de enero

Portada de 'La invención del sonido', lo nuevo de Chuck Palahniuk (Random House)Portada de ‘La invención del sonido’, lo nuevo de Chuck Palahniuk (Random House)

Vuelve uno de los ‘enfants’ terribles de las letras norteamericanas especializado en componer sátiras retorcidas en torno a la sociedad de su país y que revolucionó el panorama gracias a su icónica obra El club de la lucha.

Ahora nos ofrece una intriga ambientada en Hollywood y protagonizada por un hombre que sigue la pista de su hija desaparecida y una ingeniera de sonido que trabaja en el cine de terror y cuya especialidad es crear gritos estremecedores. La unión de ambos personajes servirá para sacar a la luz una serie de secretos ocultos tras la fachada de un mundo basado en el glamour y las apariencias.

‘Tres enigmas para la Organización’, de Eduardo Mendoza (Seix Barral)- 24 de enero

Portada de lo nuevo de Eduardo Mendoza, 'Tres enigmas para la Organización' (Seix Barral)Portada de lo nuevo de Eduardo Mendoza, ‘Tres enigmas para la Organización’ (Seix Barral)

Parecía que el escritor catalán se había alejado de la ficción después de su última novela, Transbordo en Moscú, pero regresa de nuevo a través uno de los géneros que mejor domina, el policiaco. La historia se desarrolla, como no podía ser de otra manera, en Barcelona y los protagonistas son los miembros de una organización gubernamental secreta que se enfrentarán a una peligrosa investigación que conecta la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas y la desaparición de un magnate británico.

Una intriga que nos devuelve al maestro, responsables de obras fundamentales como La verdad sobre el caso Sabolta o La ciudad de los prodigios, a través de su particular estilo en el que late el misterio, el humor negro y la sátira sociedad.

‘La última función’, de Luis Landero (Tusquets)- 31 de enero

Luis Landero publica nueva novela, 'La última función', editada por TusquetsLuis Landero publica nueva novela, ‘La última función’, editada por Tusquets

Cada vez que se publica uno de sus libros, va directo a formar parte de la lista de lo mejor del año. En esta ocasión, el responsable de Juegos de la edad tardía, reflexiona sobre el poder transformador del arte a través de un grupo de amigos jubilados que vive en la Sierra de Madrid y que se reencontrará con un antiguo compañero que fue niño prodigio de la interpretación y les propondrá hacer una representación teatral juntos para revitalizar el turismo de la zona.

Una historia que parece destinada a convertirse en un clásico inmediato por su capacidad para combinar peripecias, humor y la construcción de una serie de personajes inolvidables.

‘Baumgartner’, de Paul Auster (Seix Barral)- 28 de febrero

Poratada de 'Baumgartner', de Paul Auster (Seix Barral)Poratada de ‘Baumgartner’, de Paul Auster (Seix Barral)

Han pasado seis años desde su última obra, 4 3 2 1 y otros siete de la anterior, Sunset Park, por lo que cada trabajo inédito del escritor se convierte en un auténtico acontecimiento literario, sobre todo desde que se conoció la noticia de que tenía cáncer.

Quizás por esa razón, estamos ante una obra crepuscular, que habla de la vejez, de la enfermedad y los recuerdos. Su protagonista es un profesor de filosofía a punto de jubilarse que perdió a su esposa en un accidente diez años atrás. Por eso, a través de una serie de capítulos, revivirá su relación con ella a través de su memoria cada vez más debilitada. Un ejercicio de introspección que aborda el duelo desde el ocaso.

‘La distancia que nos separa’, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide)- 4 de marzo

Se rescata la segunda novela de Maggie O'Farrell, 'La distancia que nos separa' (Libros del Asteroide)Se rescata la segunda novela de Maggie O’Farrell, ‘La distancia que nos separa’ (Libros del Asteroide)

Después de dos éxitos editoriales consecutivos como han sido Hamnet y Retrato de casada, para aprovechar el tirón de su firma y, a falta de nuevo material de la autora, se rescata este libro escrito veinte años atrás y que permanecía inédito en nuestro país.

En La distancia que nos separa nos adentra en dos relatos paralelos, el de una mujer y el de un hombre que, estando a miles de kilómetros de distancia el uno del otro, buscan lo mismo, desaparecer del mundanal ruido.

Una obra que sirve para acercarnos a los inicios de una autora que ha fascinado a los lectores gracias a su forma imaginativa de componer sus historias a través de narraciones en las que despliega sus recursos literarios magistralmente.

‘La ciudad y sus muros inciertos’, de Haruki Murakami (Tusquets)- 13 marzo

Portada de la esperada nueva novela de Haruki Murakami, 'La ciudad y sus muros inciertos' (Tusquets)Portada de la esperada nueva novela de Haruki Murakami, ‘La ciudad y sus muros inciertos’ (Tusquets)

La gran legión de seguidores del escritor japonés estaba acostumbrada a una religiosa periodicidad en la publicación de sus historias, pero en esta ocasión, han pasado seis años sin un nuevo libro, que se trata de una ampliación de uno de sus primeros cuentos que tenía el mismo título y que cuenta con 1.200 páginas.

La protagonista es un joven enamorado de una chica con la que ha coincidido en diferentes etapas estudiantiles. En uno de sus encuentros, ella le hablará de una extraña ciudad amurallada situada en otro mundo, hasta confesarle que tiene la sensación de que está atrapada dentro de ella. Su desaparición le dejará devastado pero, ¿y si esa ciudad existiera? Una novela en la que se mezcla la realidad con los sueños, la imaginación y el concepto de la identidad dentro de un mundo que escapa a los límites de la lógica.

‘Lo que dicen o nada’, de Annie Ernaux (Cabaret Voltaire)

Se rescata la segunda novela de la Premio Nobel de LiteraturaSe rescata la segunda novela de la Premio Nobel de Literatura

La editorial Cabaret Voltaire sigue recuperando todos los libros de la escritora que alcanzó el Premio Nobel gracias al poder de su literatura confesional desgarradora. En esta ocasión, se trata de su segunda novela, publicada en 1977 y en ella se cuenta la historia de una adolescente de 15 años en un periodo de confusión y de transición a la edad madura. La protagonista, de nuevo un trasunto de la propia autora, se siente incomprendida y ni siquiera su amor la lectura le dará pistas para expresarse, por lo que se refugiará en la soledad.

‘McGlue’, de Otessa Moshfegh (Alfaguara)- 14 de marzo

Portada de 'McGlue', la primera novela de Ottessa Moshfegh (Alfaguara)Portada de ‘McGlue’, la primera novela de Ottessa Moshfegh (Alfaguara)

Otro rescate, el de la primera novela de la escritora que se convirtió en autora de culto gracias a Mi año de descanso y relajación. En esta ocasión, nos trasladamos a la ciudad de Salem en 1851 a través de la figura de un marinero rudo y canalla que divagará borracho por sus recuerdos. No sabe si ha matado a su mejor amigo, y por eso bebe para atenuar todos los fantasmas que le acechan.

Una novela a medio camino entre el western y el cuento de piratas que huele a alcohol, a vómito, sangre y sudor y que supura violencia y autodestrucción, razónpor la que comparó a la escritora con Raymond Carver por su visceralidad y su belleza grotesca.

‘El silencio y la cólera’, de Pierre Lematrie (Salamandra)- 22 de febrero

Segunda parte de 'Los años gloriosos', 'El silencio y la cólera', de Pierre Lemaitre (Salamandra)Segunda parte de ‘Los años gloriosos’, ‘El silencio y la cólera’, de Pierre Lemaitre (Salamandra)

Segunda parte de la ambiciosa saga Los años gloriosos después de El ancho mundo, que nos introducía a la familia de los Pelletier, propietaria de una fábrica de jabones en Beirut durante la posguerra. Ahora avanzamos hasta el París de 1952, donde los hermanos protagonistas se enfrentarán a una serie de nuevos retos tanto en sus vidas privadas como profesionales.

El gran escritor francés, autor de obras como Nos vemos allá arriba, continúa escarbando en la historia de su país a través de apasionantes tramas repletas de imaginación y una prosa siempre virtuosa.

Fuente: Beatriz Martínez, Infobae.