10 libros de literatura infantil y juvenil para regalar en Navidad

Una selección de títulos para niños y adolescentes. Los hay de todos los géneros y con variedad de temáticas

Elegir para chicos y chicas puede tratarse de una tarea titánica, por lo apabullante y desconcertante. La oferta es enorme, y hay quienes pueden estar con escaso tiempo o pocas ideas o información.

Para que la compra no sea un chasco ni una decepción, este listado intenta ser lo más diverso y representativo posible. Seleccionamos diez títulos que abarcan todas las edades y diversos géneros, incluidos los informativos (o de divulgación) con recursos como el humor y destacadas ilustraciones. En esta selección se escogieron tres, que incluyen el arte y las ideas.

El jardín de Monet (Arte a babor, 2023), de Silvia Sirkis y Jimena Tello

“El jardín de Monet” (Arte a babor), de Silvia Sirkis y Jimena Tello“El jardín de Monet” (Arte a babor), de Silvia Sirkis y Jimena Tello

Esta editorial especializada en libros de arte y arquitectura para niños y niñas publicó un ejemplar único, que en formato acordeón describe detalles de la vida y obra del pintor francés.

En un metro de largo, cuya estructura tiene en una cara todo el jardín y su casa, y en la otra, datos sobre Claude Monet, la obra resulta atractiva para cualquier público y permite que el arte deje de ser solemne para transformarse en algo lúdico, cercano y amigable.

———

¡Que siga la música! (Iamiqué, 2023), de Ingrid Seithhumer y Bruno Gibert

“¡Que siga la música!” (Iamiqué), de Ingrid Seithhumer y Bruno Gibert“¡Que siga la música!” (Iamiqué), de Ingrid Seithhumer y Bruno Gibert

Quienes vivimos con niños y niñas sabemos que las preguntas –en apariencia más disparatadas– son una constante e incluyen los temas más diversos, según sea el interés. Aquí todas tienen que ver con la música, pero incluso la exceden.

En sus propias palabras, los interrogantes van desde si siempre existió la música; cuál es la diferencia con el ruido; por qué escucharla nos da ganas de bailar, entre otras tantas más. Con ilustraciones que acompañan los textos, dan ganas de seguir investigando y de, quién sabe, ponernos a tocar algún instrumento, a cantar o a bailar.

———

Nuestro mundo: 24 horas en el planeta Tierra (Adriana Hidalgo/ pípala, 2023), de Nicola Davies y Jenni Desmond

“Nuestro mundo: 24 horas en el planeta” Tierra (Adriana Hidalgo/ pípala, 2023), de Nicola Davies y Jenni Desmond“Nuestro mundo: 24 horas en el planeta” Tierra (Adriana Hidalgo/ pípala, 2023), de Nicola Davies y Jenni Desmond

Aquí el tiempo y nuestro planeta son los protagonistas. Introducido por una nota preliminar para aquellos que todavía no saben que existen los husos horarios, que la Tierra gira y por ende todo va cambiando en distintos puntos donde nos encontremos, el libro nos llevará de paseo por distintos países y continentes. Y conducirá a descubrir que el tiempo no es único, además de conocer diferentes paisajes, flora y fauna.

Asimismo, introduce el tema del calentamiento global y abre el debate para ser conscientes sobre lo qué sucede con la Tierra para, tal vez, poder revertirlo.

———

Los temas, en las artes, por mal que pese, no son universales. Lo original es la manera de transmitirlo, los recursos que se aplican –en la LIJ suman puntos el humor, la ternura y las ilustraciones– brindan la posibilidad abrir de nuevas historias, lecturas y relecturas de los clásicos.

En este apartado se presentan dos novedades que remiten a la historia de amor más clásica y romántica de todos los tiempos, la de Julieta y Romeo, pero sin el drama y con finales felices.

A vos quién te invitó (AZ, alfa), de Laura Escudero Tobler

“A vos quién te invitó” (AZ, alfa, 2023), de Laura Escudero Tobler“A vos quién te invitó” (AZ, alfa, 2023), de Laura Escudero Tobler

Esta simpática novela que comparte con la obra shakespeareana la temática de dos familias enfrentadas y dos adolescentes enamorados, inaugura, junto con siete más, la nueva serie Alfa de literatura juvenil de AZ, que incluye novelas para adolescentes de géneros variados.

Aquí Escudero Tobler ubica a las dos familias en lo que podría ser el Mercado Central, y a Violeta y Manuel como los enamorados que entablan su vínculo en una fiesta en la que él no fue invitado. Con descripciones ingeniosas y pinceladas de humor, atrapa a románticos y escépticos por igual, sin que nadie muera en el intento.

———

Romero & Juliet (Riderchail, 2023), de Jaquelina Romero y Nancy Brajer

“Romero & Juliet” (Riderchail, 2023), de Jaquelina Romero y Nancy Brajer“Romero & Juliet” (Riderchail, 2023), de Jaquelina Romero y Nancy Brajer

Romero y Juliet son dos gatos: negro él, blanca ella. Como dos felinos que no saben de enemistades –para eso están sus humanos– y por más que durante años no se les permitió el encuentro, un día pasó lo inevitable. A partir de eso, harán todo para separarlos…

Con ilustraciones atractivas y frases ingeniosas, se construye una narración ágil que hace reír a más de uno.

———

Los libros álbum no fallan (en el último tiempo, son los más elegidos por niños y adultos). Con una composición única e indisoluble, textos e imágenes promueven resignificaciones y relecturas en familia o en soledad.

Aníbal perro fantasma (ojoreja, 2022), de Joaquín Camp

“Aníbal perro fantasma” (ojoreja), de Joaquín Camp“Aníbal perro fantasma” (ojoreja), de Joaquín Camp

Elegido como Destacado de Alija 2022 en la categoría Cuento, este libro, en apariencia simple, sostiene con humor y un despliegue de recursos –gags– la atención hasta el final. Un día Aníbal se convierte en fantasma, y eso lo lleva a darse cuenta de los beneficios y desgracias que eso conlleva…

Sorprende descubrir que una historia que remonta a nuestra infancia –por cómo es narrada– conserve tal vigencia. Un libro para disfrutar y sonreír a y con cualquier edad.

———

Un día genial (Limonero, 2023), de Anne Laval

“Un día genial” (Limonero), de Anne Laval“Un día genial” (Limonero), de Anne Laval

Un día genial, la última novedad de la editorial de Manuel Rud y Lulu Kirschenbaum (elegidos editores del año en esta edición de la Feria del Libro),es una celebración de los fines de semana y de la amistad.

Con ilustraciones coloridas y un formato apaisado, que posibilita la lectura compartida, la historia permite, con los propios ritmos que otorga el objeto, subirse a la bicicleta de su protagonista y vivir cada paso junto con ella y sus amigos.

Colores, sabores, olores, sensaciones y conjeturas son absorbidos por los lectores. Un libro para volver (cada fin de semana…) o cuando no tengamos un día tan genial.

———

Cuando te vas (Tres tristes tigres, 2022), de Gastón Hauviller

“Cuando te vas” (Tres tristes tigres), de Gastón Hauviller“Cuando te vas” (Tres tristes tigres), de Gastón Hauviller

Este volumen misterioso y único es una metáfora y, a la vez, una oda a la imaginación. Texto breve y contundente e imágenes poderosas invitan a reflexionar, preguntar e imaginar qué se esconde detrás de una capa misteriosa que los lectores nos apañaremos por descubrir.

Cuando te vas dice mucho más de lo que sus páginas arrojan. Otra novedad más para retomar en varias lecturas, porque, como quien ha hallado un tesoro, se querrá volver por más.

———

Y para el final, dos elegidos para primera infancia y juventud. Con la convicción de que la literatura es una, más allá de sus destinatarios –discusión que excede esta recomendación–, vale señalar una vez más, que todos los libros son aptos para todo público (siempre y cuando la comprensión lo permita).

Romeo va al mercado de paseo (Abran cancha, 2023), de Luciana Murzi Melisa Fernández Nitsche

“Romeo va al mercado de paseo” (Abran cancha), de Luciana Murzi y Melisa Fernández Nitsche“Romeo va al mercado de paseo” (Abran cancha), de Luciana Murzi y Melisa Fernández Nitsche

Siguiendo la misma idea de los libros álbum en donde los lenguajes se complementan y completan, aquí se narra un recorrido por la feria en compañía de Romeo, un gato negro que hace de las suyas mientras la narradora está absorta en su compra.

Entretenido y colorido, este libro para la primera infancia sigue la estructura de la lista, a la vez que es una aventura que en muchos casos puede ser una geografía habitual para los más chicos, narrado e ilustrado con mucho humor.

———

La mujer desnuda (Criatura, 2020), de Armonía Somers, ilustrado por Caro Ocampo y prólogo de Gabriela Borrelli

“La mujer desnuda” (Criatura), de Armonía Somers,  ilustrado por Caro Ocampo y prólogo de Gabriela Borrelli“La mujer desnuda” (Criatura), de Armonía Somers, ilustrado por Caro Ocampo y prólogo de Gabriela Borrelli

Esta nouvelle de iniciación es un rescate que la editorial uruguaya hizo de una pieza escrita en 1950, por una maestra que tomó el seudónimo de Armonía Somers para darle vida a Rebeca Linke, la protagonista de esta historia. Su publicación conmocionó a Montevideo, por lo avanzado de su discurso feminista para la época.

Esta edición, la original, presenta a una joven que va en busca de algo –su propio ser, su propia luz, su identidad– al medio de la nada. Como una suerte de cuento de hadas contemporáneo, es llamativamente pasmoso hallar signos del tiempo actual en un libro escrito setenta y tres años antes. Altamente recomendable.

Fuente: Infobae