8 libros para regalar en el Día de las Infancias

Hay tantas edades, emociones e intereses como libros posibles, por eso Infobae Cultura ofrece una selección de publicaciones de literatura infantil y juvenil que bien se ajustan al concepto de bibliodiversidad

En el Día de las Infancias, el libro siempre es una buena opción, e Infobae Cultura realiza una selección que incluye libros para todos los gustos

Para celebrar las infancias, esta selección contiene 8 libros que nombran a la mayor cantidad de niños posibles y destacan algún rasgo, alguna emoción, algún interés. Aquí se busca darles voz y entidad, como solo la literatura infantil puede hacer.

Libros ilustrados, informativos, álbum, poemarios-canción, cartoné para los más pequeños, escritos por “autores para grandes” son algunos de los protagonistas de esta lista que apunta al sentido más amplio la palabra bibliodiversidad.

Con animales

La verdad sea dicha: en los cuentos para las infancias –algo que sucede desde la época de las fábulas de Esopo, de La Fontaine y en los cuentos clásicos, es parte de su esencia, y descrita por la narratología– los animales siempre han tenido un papel bastante significativo. O han sido protagonistas o bien se constituyeron como aliados, amigos entrañables y compañeros, insustituibles, cuyas historias no serían las mismas sin su presencia.

A dormir (como animales) (Adriana Hidalgo/ pípala, 2022), de Kjersti Annesdatter Skomsvold y Mari Kanstad Johnsen

“A dormir (como animales)” (Adriana Hidalgo/ pípala, 2022), de Kjersti Annesdatter Skomsvold y Mari Kanstad Johnsen

“A dormir (como animales)” (Adriana Hidalgo/ pípala, 2022), de Kjersti Annesdatter Skomsvold y Mari Kanstad Johnsen

Es de noche, y Bo, un niño de pocos años da vueltas por aquí y por allá, mientras su mamá va cerrando el día. En este libro álbum, cuyas ilustraciones grafican y completan la escena con lo que no está dicho en palabras, se describe un día normal y corriente de Bo, pero que bien podría ser cualquier niño.

Así se descubre el amor que su protagonista tiene por los animales, el conocimiento que él y su madre tienen de sus hábitos, mientras juegan, cenan, baña, se lava los dientes, su madre lo arropa y se va a dormir.

En un contrapunto equilibrado entre ilustraciones poderosas y un texto breve, pero con matices de humor, se logra una obra armoniosa y muy tierna, fácil de interpretar decodificando lo visual y lo textual.

Un libro para leer y disfrutar a cualquier edad.

La fiesta del león (Lecturita, 2023), de Jairo Buitrago y Juan Mayorga

“La fiesta del león” (Lecturita, 2023), de Jairo Buitrago y Juan Mayorga

“La fiesta del león” (Lecturita, 2023), de Jairo Buitrago y Juan Mayorga

¿A quién no le gusta una fiesta de disfraces? Bueno, conozco a muchos adultos que no, pero a los chicos seguro que sí. Cuestión que en una fiesta de cumpleaños infantil, todos los niños, disfrazados con trajes que representan animales, disfrutan de una velada hasta que irrumpe en ella un león hambriento y aburrido a la vez…

En otro libro álbum, magistralmente creado por Jairo Buitrago y Juan Mayorga, los lectores serán observadores de una historia cargada de humor. Es una historia cuyo foco nunca se aparta del león.

Con imágenes potentes se intensifica la acción y se pueden observar las emociones de los personajes. Un libro que chicos y grandes disfrutarán a la par.

Cachorro (Riderchail, 2023), de Verónica Álvarez Rivera y Caru Grossi

“Cachorro” (Riderchail, 2023), de de Verónica Álvarez Rivera y Caru Grossi

“Cachorro” (Riderchail, 2023), de de Verónica Álvarez Rivera y Caru Grossi

Se dice que “el perro es el mejor amigo del hombre”, y Cachorro es un gran ejemplo de ello, al describir una amistad que nace desde la cuna misma.

Un volumen en cartoné, para los más chiquitos, escrito en verso, pero con la particularidad de que las voces del narrador se desdibujan (hasta el final) sin saber cuál de los “dos cachorros” es el que habla.

Un ejemplar muy tierno para introducir a los niños y las niñas en la lectura y en el contacto con los animales.

Otros libros

En este apartado, nos alejamos de los animales y nos sumergimos en otros universos que también son parte de la vida de niños y niñas, como pueden ser el humor, la aventura, las transformaciones y emociones, las canciones y la lectura en sí.

Libro álbum, cancionero y cómic copan la parada junto con un metatexto sobre el cuento y un libro informativo.

¿Dónde dejar a mi hermanita? (Limonero, 2023), de Pablo Picyk

“¿Dónde dejar a mi hermanita?” (Limonero, 2023), de Pablo Picyk

“¿Dónde dejar a mi hermanita?” (Limonero, 2023), de Pablo Picyk

En algún lugar bien podría leerse “basado en hechos reales”, no porque sea algo que le haya sucedido a su autor, pero sí porque es un sentimiento compartido por muchos niños y niñas: los celos ante la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Sin mencionar la palabra ‘celos’ en ningún lugar del libro –de tapas rojas– pero que será decodificada por los adultos, se construye una historia genial con humor desde el texto y la ilustración, ambos de Picyk, que será disfrutada y bien recibida por los niños con clara empatía.

Un claro guiño a la imaginación y a la emoción infantiles, este volumen puede convertirse en un favorito de muchos chicos y chicas. El final, en un remate inesperado, literalmente sin palabras, es una excelente cereza del postre.

Cuerpopedia: El cuerpo en palabras, representaciones, sensaciones, cambios y emociones (Iamiqué, 2023), de Katharina von der Gathen e ilustraciones de Anke Kuhl

“Cuerpopedia: El cuerpo en palabras, representaciones, sensaciones, cambios y emociones” (Iamiqué, 2023), de Katharina von der Gathen e ilustraciones de Anke Kuhl

“Cuerpopedia: El cuerpo en palabras, representaciones, sensaciones, cambios y emociones” (Iamiqué, 2023), de Katharina von der Gathen e ilustraciones de Anke Kuhl

En la era de la defensa de la ESI y de la diversidad corporal, Cuerpopedia se erige como una enciclopedia poderosa que incluye,como reza su subtítulo “El cuerpo en palabras, representaciones, sensaciones, cambios y emociones”.

Atendiendo a interrogantes posibles y archiconocidos, este libro informativo se estructura en Palabras del cuerpoRepresentaciones del cuerpoTu cuerpo tu hogarTu cuerpo y los otros cuerpos, cuatro secciones o apartados que engloban entradas que responden a ellas.

Allí se pueden encontrar, por ejemplo ‘verrugas’ y ‘vellos’, pero, también, ‘fotos y videos’, ‘vanidad’, ‘anormal’, ‘elogios’, entre muchas otras. Con un formato atractivo e ilustraciones con pizcas de humor, Cuerpopedia aborda muchas preguntas que no solo los niños y las niñas se pueden hacer.

Un libro para leer solo, acompañado, por familias, amigos y en la escuela, en el que no solo se hallarán respuestas, sino que permitirá reflexionar y generar otros interrogantes.

20 motivos para despertar a una niña (Ediciones de la terraza, 2023), de Ana Camusso y David Wapner

“20 motivos para despertar a una niña” (Ediciones de la terraza, 2023), de Ana Camusso y David Wapner

“20 motivos para despertar a una niña” (Ediciones de la terraza, 2023), de Ana Camusso y David Wapner

Con la originalidad que caracteriza a la editorial cordobesa de libros ilustrados, en esta oportunidad, de la mano de la pareja artística conformada por Ana Camusso y David Wapner regalan un cancionero-poemario que bien puede leerse antes de ir a dormir.

¿Y esto por qué? Porque sus páginas esconden 21 canciones que pueden ser escuchadas a través de la lectura de códigos QR. Si bien el libro llama “a despertar”, las melodías suaves funcionan como nanas. Sí, 21, veinte motivos y la canción para la niña.

Con la poesía de Wapner y las ilustraciones de Camusso, este volumen es único y un precioso y original regalo para quienes gusten de cantar y de la poesía. ¿El plus? Una postal con arpegios bellamente ilustrado.

El diablo en la Torre nueve (Barro, 2021), de Dani Ruggeri

“El diablo en la Torre nueve” (Barro, 2021), de Dani Ruggeri

“El diablo en la Torre nueve” (Barro, 2021), de Dani Ruggeri

Este cómic, adquirido en la FED, es un hallazgo por múltiples motivos. Primero porque es una excelente oportunidad para introducir a chicos y chicas en este género que está en alza. Segundo, porque hay un compromiso de parte de la editorial en difundir primeras obras de artistas no tan conocidos. Tercero –aunque hay muchos más–, porque sus protagonistas son chicos del Barrio Samoré.

Este último dato se evidencia sin ser mencionado más que en los paratextos, a través de las ilustraciones y por los hechos que se suceden. La aventura que es protagonizada por cinco chicos tiene su origen en un mito que circulaba en ese barrio donde su autora se crio.

De esta obra se rescata todo, las ilustraciones, el guion, y el mensaje de amistad y solidaridad que se desprende de sus páginas.

Un 10 recomendado para todos, especialmente para los fans de las historias en cuadritos y viñetas.

Un cuento lleno de problemas (Biblioteca Nacional – colección Quelonios, 2023), de Julián López e ilustrado por Cecilia Codoni

“Un cuento lleno de problemas” (Biblioteca Nacional - colección Quelonios, 2023), de Julián López e ilustrado por Cecilia Codoni

“Un cuento lleno de problemas” (Biblioteca Nacional – colección Quelonios, 2023), de Julián López e ilustrado por Cecilia Codoni

Esta colección de libros editada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno engrosó sus publicaciones con varios libros este año. Entre ellos este volumen inclasificable. Primero, porque el autor del texto no es un autor que se lo asocie con la literatura infantil y juvenil. Segundo, porque estaría casi ligado a un tratado sobre la literatura.

Hay un juego con las palabras, que evoca al no sense, al absurdo, a la imaginación. En formato de narración tiene mucho de ensayo –desde la mirada adulta–. Es un metatexto valioso para todo aquel que guste de sumergirse sin temor a lo que pueda deparar lo incierto.

Las ilustraciones, pequeñas obras de arte, acompañan en silencio pero con prestancia, y atraen la mirada de forma hipnótica.

Para disfrutar de a pedacitos y soñar con esas palabras e imágenes.

Fuente: Infobae