A los 91 años, Elena Poniatowska es la cuarta mujer en ganar el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria

El voto del jurado fue unánime. Lo integraron los escritores Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz. El premio es de 125 mil dólares, un diploma y una escultura de un reconocido artista.

Un jurado compuesto por los escritores Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz, acordó  de manera unánime que calidad literaria de la escritora de origen francés y nacionalidad mexicana merecía la distinción.  Fue así, que a los 91 años, Elena Poniatowska es la cuarta mujer en ganar el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

La noticia se informó oficialmente ayer. El jurado consideró que “sus textos han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México”

Otorgado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Premio está dotado de 125.000 dólares,  un diploma y una escultura del artista plástico José Rojo.

Además de escritora es periodista y se destacó de igual manera en ambos terrenos. Fue profesora de ambas disciplinas  en los Institutos Kairós y Nacional de la Juventud (INJ) y del taller literario El Grupo. «Me defino como escritora pero como me inicié muy joven en el periodismo, siempre es mi oficio en primer lugar. Sin embargo, el mismo año que se publicó mi primera entrevista, se publicó una novela que inició una colección que se llamó «Los presentes» y ahí se publicó «Lilus Kikus»», comentó el año pasado en una entrevista que le realizara Télam.

Foto: Pedro Pardo / AFP

Obra e historia

En 2013 recibió otro galardón importante, nada menos que el Premio Cervantes.

Sus crónicas periodísticas tuvieron un gran impacto, especialmente las que abordan sucesos que tuvieron mucho impacto sobre el país, como la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el terremoto de 1985 en la Ciudad de México y el conflicto indígena armado de Chiapas en 1994.

Como escritora abordó diversos géneros: narrativa, libros infantiles, crónica, ensayo, biografíateatro y poesía. En todos ellos no fue brillante y prolífica.

Llegó a México en 1932, cuando tenía 10 años, desde de Francia, junto a su madre y su hermana, mientras su padre se quedaba en su  país para luchar contra el nazismo. En una entrevista declaró al respecto: “No tuve la sensación del exilio. En primer lugar, porque era muy niña, yo ni siquiera sabía lo que era el exilio, aunque hubiésemos venido de la guerra. La verdad que solo aquí que tenía una abuela muy cariñosa y un país con cosas maravillosas.  Me encantaban los perros y sus ladridos, adoraba el sol de la ciudad, los puestos de naranjas y frutas tropicales en las esquinas. Vivía México como una novedad, lo vivía con mucha felicidad, pero sin sensación de exilio.” Allí aprendió castellano y lo adoptó como su país.

Antes que ella, recibieron el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria escritores como Luis Goytisolo y Sergio Ramírez y Mario Vargas Llosa.  

Fuente: Tiempo Ar