Acontecimiento literario: Murakami publica su primera novela en seis años

“La ciudad y sus muros inciertos” trata de amor y identidad, con el estilo del autor japonés, eterno candidato al Nobel. La edición en español es la primera publicada luego de su idioma original

El reconocido autor japonés Haruki Murakami trae su más reciente obra literaria titulada La ciudad y sus muros inciertos, que se encuentra disponible en las librerías de España y América latina. Traducida al español por Tusquets Editores, esta novela marca el regreso de Murakami al ámbito literario tras seis años de silencio, consolidándose como la segunda lengua en recibir la obra después de su original publicación en japonés este 2023.

La trama de La ciudad y sus muros inciertos se centra en exploraciones profundamente humanas, tratando temas como un amor que se ha perdido, el proceso de hallar la propia identidad, y la búsqueda del autodescubrimiento. Este lanzamiento marca un hito importante en la carrera de Murakami, quien ha sido una figura prominente en la literatura mundial desde su debut en 1979 con la obra Escucha la canción del viento. Sus historias, conocidas por mezclar lo cotidiano con lo surreal, lo han llevado a ser considerado reiteradamente para el Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento que, hasta el momento, no ha obtenido.

A lo largo de su carrera, Murakami ha sido distinguido con numerosos galardones internacionales, incluyendo el Premio NomaPremio TanizakiPremio YomiuriPremio Franz Kafka, y Premio Hans Christian Andersen. En territorio español, sus contribuciones han sido reconocidas con el Premio de narrativa Arcebispo Juan de San Clementela Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español, el Premi Internacional Catalunya 2011, y recientemente, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. Sus obras anteriores, como Tokio blues (Norwegian Wood)Crónica del pájaro que da cuerda al mundo1Q84, y La muerte del comendador, entre otras, además de ensayos y relatos cortos, han sido bien recibidas y traducidas a múltiples idiomas, consolidando a Murakami como uno de los autores contemporáneos más leídos y apreciados.

La más reciente aparición pública de Murakami, en Tokio, marzo de 2024La más reciente aparición pública de Murakami, en Tokio, marzo de 2024

Murakami empezó a reescribir el libro en marzo de 2020, poco después de que el Covid-19 empezara a extenderse por todo el mundo, y lo terminó dos años después, cuando la guerra en Ucrania superaba el primer aniversario. “Los dos grandes acontecimientos se combinaron y cambiaron el mundo de forma dramática”, comentó en una entrevista.

La sensación de seguridad que acompañaba a la creencia común en el globalismo y la mutua dependencia económica y cultural “se desmoronó con la repentina invasión rusa de Ucrania”, afirmó Murakami, sembrando el temor a invasiones similares en otros lugares. Muchos países, entre ellos Japón, su país de origen, han reforzado desde entonces su preparación militar y sus presupuestos.

Hijo único de dos profesores de literatura japonesa, y nieto de un sacerdote budista, desde joven se interesó por la cultura occidental, especialmente por la música y la literatura estadounidenses. En su juventud trabajó en una tienda de discos y frecuentaba bares de jazz, hasta que en 1974 abrió su propio bar, llamado Peter Cat, que regentó con su esposa Yoko hasta 1981.

Haruki Murakami en Oviedo, cuando recibió el premio Princesa de AsturiasHaruki Murakami en Oviedo, cuando recibió el premio Princesa de Asturias

Su consagración literaria llegó en 1988 con Tokio blues, que tiene como protagonista a Toru Watanabe, un ejecutivo al que una vieja canción de los Beatles le hace retroceder al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Es autor también de obras como 1Q84Los años de peregrinación del chico sin colorUndergroundDe qué hablo cuando hablo de escribirLa chica del cumpleañosSauce ciego, mujer dormida y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, obras en las que depura una alquimia potente que combina elementos fantásticos, personajes melancólicos y diálogos improbables en atmósferas espesas y verosímiles.

La llegada de La ciudad y sus muros inciertos a las librerías no solo enriquece el catálogo disponible de literatura contemporánea japonesa en español, sino que también ofrece a los lectores habituales de Murakami y a los recién llegados, una nueva oportunidad de sumergirse en universos narrativos únicos, característicos de la pluma de este aclamado escritor.

Fuente: Infobae