«Al Cielo se llega en bicicleta», el nuevo libro de Alejandro Casas

Publicado por Ediciones Deldragón, el nuevo libro de este valioso escritor radicado en la ciudad bonaerense de 9 de Julio, comienza con un diálogo interior del autor que se prolonga hasta el final, se intercala entre los cuentos y abre las puertas de su memoria.

Reseña:

“Todo se entiende un día”, le dice la madre.

Ella murió hace muchos años, cuando su hijo era adolescente. Y ahora, ya adulto, se encuentran en el parque del pueblo, al borde de la laguna, adonde él suele ir cuando lo acorralan los problemas.

Ese diálogo atemporal es el primero de los cuentos con los que Alejandro Casas inicia una  sucesión de historias, como puertas que se abren a medida que él se va reencontrando con la escritura, dejando atrás el “tiempo de la sequía, cuando escribir se transformó en un desierto imposible de atravesar”.

El libro comienza con un diálogo interior del autor que se va a prolongar hasta el final, intercalándose entre los cuentos, abriendo las puertas de su memoria. Tiene dos dimensiones, la de ese diálogo interior, y la de los cuentos que atraviesan diferentes momentos de su vida, desde la infancia y adolescencia hasta la adultez: la madre, las hijas, los abuelos, su hermano, la amistad, los libros, la escritura, su pueblo.

“¿Cómo escribir en este mundo? ¿Para qué hacerlo?”, se pregunta, y responde: “Porque hay cosas que se mantienen indemnes: el amanecer, el atardecer, una mañana de lluvia. La risa, la mirada, el encuentro con un amigo”.

Al Cielo se llega en bicicleta es un libro de búsqueda y de encuentros. Es un libro que oscila entre ambos géneros sin dejarse atrapar por ninguno de ellos.

El autor:

Alejandro Casas nació en 1965 en Tandil, provincia de Buenos Aires, pero vivió desde muy chico en la localidad bonaerense de 9 de Julio. En 1991 se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata y ejerció la profesión hasta el año 2016 cuando fue designado Juez de Paz Letrado de Nueve de Julio. Además, fue docente de la Facultad de Derecho de la UNLP, y actualmente es docente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires con sede en Junín, y del Ciclo Básico Común de la UBA.

Participó desde muy joven en política, primero en la Unión Cívica Radical y luego en el ARI, hasta el año 2005.

Incursionó en la literatura en 2002 concurriendo a talleres literarios de la Capital Federal. Sus cuentos obtuvieron menciones especiales en distintos certámenes literarios, y fueron seleccionados para diversas ediciones.

Publicó un libro de cuentos titulado Encuentros (Dunken 2006); y las novelas Boca de urna (Deldragón 2008); As de espadas, cuatro de copas (De Las Tres Lagunas 2010), y Tan cerca y tan lejos (Deldragón 2012).