Argentina por partida doble: María Cristina Ramos y Gusti finalistas del Hans Christian Andersen

María Cristina Ramos, en la categoría escritura, y el autor integral Gusti, en ilustración, integran la lista corta de finalistas al prestigioso premio, la mayor distinción literaria orientada a infancias y juventudes, que por primera vez en una misma edición tiene en esta última instancia a dos candidatos de nuestro país.

El Hans Christian Andersen, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 21 de marzo, es el máximo premio que reconoce cada dos años la obra completa de un autor y de un ilustrador por su contribución literaria en el campo infantil y juvenil de todo el mundo. Para dar una idea: en esta oportunidad 29 escritores y 32 ilustradores fueron los candidatos que 33 países que ingresaron como candidatos, es decir, más de 300 obras que llegaron de todas partes. Sobre ese número, el jurado debió elegir seis en cada categoría para conformar sus listas cortas.

En la categoría escritura, por segunda vez consecutiva, fue seleccionada María Cristina Ramos, docente, editora y escritora, nacida en Mendoza pero instalada en la provincia de Neuquén, la geografía donde desplegó una relación con la escritura y la enseñanza que la convirtió en una voz celebrada de la literatura para niños, niñas y juventudes. Su obra, traducida al inglés, portugués, chino y coreano, incluye títulos como «Un sol para tu sombrero», «Las lagartijas no vuelan», «La luna lleva un silencio», «Dentro de una palabra», «Mientras duermen las piedras», «La escalera», «Duraznos», «Gato que duerme», «El mar de volverte a ver», «Desierto de mar y otros poemas», «Coronas y galeras», «De barrio somos», «El trasluz» y «Azul la cordillera».

Gusti y María Cristina Ramos, dos argentinos en la Short List de los  Premios Andersen - Infobae

El otro finalista, pero en la categoría ilustración, es Gusti, el nombre detrás del dibujante y diseñador Gustavo Ariel Rosemffet. Con varias distinciones bajo el brazo, su mayor despegue de reconocimiento llegó de la mano del libro «Mallko y papá», donde aborda la intimidad de su entorno familiar como padre de un chico con Síndrome de Down. «Los adultos somos los que tenemos miedo, los chicos aceptan, los que ponemos rótulos, limitamos y catalogamos somos los grandes», aseguró en su momento a propósito de la publicación de ese libro.

De acuerdo a lo informado por la asociación Alija, que cada año postula autores de nuestro país al galardón de gran alcance internacional, el jurado de este año reunió a diez especialistas de todas partes del mundo (entre ellos, Cecilia Repetti, de Argentina) que evaluaron las más de 300 obras presentadas, de las cuales eligieron finalistas y el 21 de marzo, en el marco de la Feria de Bologna, en Italia, deberán terminar el proceso seleccionando, finalmente, la obra ganadora en cada disciplina.

Además de esa nominación inédita para nuestro país ya que por primera vez dos autores argentinos integran las listas finalistas en ambas categorías, también fueron elegidos Margaret Wild de Australia, Peter Svetina de Eslovenia, Marie-Aude Murail de Francia, Fatima Sharafeddine del Líbano y Annika Thor de Suiza en la categoría escritura. Mientras que en ilustración, donde también se tuvo en cuenta la calidad estética y literaria así como «la frescura e innovación del conjunto de obras» siguen en carrera Sydney Smith de Canadá; Suzy Lee de Corea; Beatrice Alemagna de Italia; Ryoji Arai de Japón y Iwona Chmielewska, de Polonia.

Desde la primera entrega en 1956, solo se lo llevaron cuatro latinoamericanos, entre ellos la argentina María Teresa Andruetto en 2012.