Celebran hoy el centenario del nacimiento del escritor Mario Benedetti

Nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Tacuarembó, pero con su vida y su obra, sobre todo con el libro de cuentos «Montevideanos» (1959), se convirtió en un escritor de la capital uruguaya, en la que murió el 17 de mayo de 2009, a los 88 años.

En el marco del centenario del nacimiento de Mario Benedetti, la División Turismo de la Intendencia de Montevideo realiza el circuito inteligente «Mirada Benedetti», un recorrido diseñado a partir de la interpretación que el escritor tuvo de diferentes sitios montevideanos, que se propone mediante un soporte digital establecer un relato en el que se mezclan distintos niveles: la obra, el autor y los espacios de la ciudad.

El autor de «Gracias por el fuego» logró mostrar Montevideo al mundo «y cómo su gente la concibe, la piensa, la vive y la planifican», señaló el intendente de la ciudad, Christian Di Candia, durante la presentación: el escritor mostró «la ciudad de las personas que viven, entran a un bar o a una feria y que caminan por las calles», dijo.

Recordemos al poeta Mario Benedetti a 8 anos de su muerte

Como sucede con la ruta literaria de la Dublín de James Joyce, Montevideo con esta iniciativa busca construir un puente entre cada turista y la obra de Benedetti, y proponerse como ejemplo a la hora de pensar la tecnología y la inteligencia aplicada a la gestión urbana y a las políticas públicas.

«Mirada Benedetti» se inspira en barrios y lugares emblemáticos de la capital uruguaya que se pueden recorrer de forma virtual, entre ellos Ciudad vieja, el Centro, Cordón, la Aguada, La Comercial, Punta Carretas, Capurro y el estadio Centenario.

Poema "No te rindas" - Mario Benedetti | Qmayor

A su vez en cada espacio se abren otras alternativas, como plazas, monumentos, palacios, cárceles o museos.Todos lugares que la obra del escritor uruguayo recorre y plasma en una experiencia personal, cómo lo sentía íntimamente.

El recorrido por las fotos actuales y antiguas de los mismos sitios está ligado con los textos del autor de «Inventario» en audios del propio escritor o, en otros casos, leídos por una voz en off.

En cada final del texto que además se puede leer, aparecen los libros en que fueron narrados esos espacios, con un hipervínculo para descargar o leer en otro sitio.

7 Poemas de Mario Benedetti - Rincon del Tibet

A partir del jueves, con la primera función de la película argentina «La Tregua» (1974) de Sergio Renán, basada en la novela del autor, arrancará una programación de homenajes en la capital del país.

Con entrada gratuita, el público podrá ver una versión restaurada del filme, cedida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, en distintas salas el martes 15, viernes 18 y sábado 19.

Las propuestas culturales de los homenajes incluyen, además del filme basado en la obra del escritor, espectáculos artísticos en el Teatro Solís con la Orquesta Filarmónica de Montevideo y una exhibición en el Museo Juan Manuel Blanes de 400 portadas de los libros del autor y dibujos de caricaturistas como Hogue, Ombú y Sabat.