Así se vería Mafalda en la vida real, según la inteligencia artificial

La aplicación es capaz de crear imágenes en tiempo real y en pocos minutos; ¿cómo diseñó al personaje argentino creado por Quino?

Mafalda fue una caricatura creada en 1964 por el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, y es conocida por su aguda perspicacia y su preocupación por la humanidad que la rodea. A pesar de que siempre fue un dibujo, ahora la inteligencia artificial puede imaginar cómo se vería en la vida real tanto de niña como de adulta.

La herramienta tecnológica puede crear imágenes deslumbrantes, aunque hay que explicar a la aplicación el detalle de cómo se busca que sea el diseño.

Mafalda es una caricatura, pero gracias a la inteligencia artificial se puede visualizar cómo sería en la vida real
Mafalda es una caricatura, pero gracias a la inteligencia artificial se puede visualizar cómo sería en la vida real

Una de las plataformas más utilizadas por las personas es Copilot, el asistente de Microsoft que viene con tecnologías avanzadas de IA generadas por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. Además, el chatbot es capaz de ofrecer respuestas “rápidas, complejas y precisas”, a su vez puede crear “impresionantes” fotografías a partir de simples descripciones textuales.

Cuando las personas solicitan a la IA de Microsoft que diseñe una imagen de cómo se vería en la vida real un personaje animado, la aplicación realiza dos posibilidades realistas.

Cómo sería Mafalda en la vida real, según la IA

En la primera imagen se puede ver a Mafalda en versión adulta. Tiene pelo oscuro con rulos, ojos verdes, y sostiene libros. En lo que respecta a su vestimenta, utiliza un vestido negro con puntos blancos. Al mismo tiempo, se puede observar bien marcados los rasgos físicos como la boca y nariz.

Así se vería "Mafalda" si fuera adulta en la vida real
Así se vería «Mafalda» si fuera adulta en la vida real

En cambio, en la segunda fotografía, la IA diseñó a la figura argentina como una niña de seis años. Lleva un vestido rojo y una cinta del mismo tono en su pelo. Se la ve sentada en un banco mientras lee concentrada un libro.

Así se vería Mafalda como una niña de 6 años en la vida real
Así se vería Mafalda como una niña de 6 años en la vida real

Quién es Mafalda, según la IA

Al momento de consultar a ChatGPT, que es otra de las herramientas de inteligencia artificial que se usa para realizar investigaciones, la app señala que es una “niña de seis años con una personalidad fuerte y una mente aguda”. En ese sentido, la IA explica que a lo largo de la tira cómica el personaje interactúa con sus padres, amigos y otros personajes secundarios, quienes representan diferentes aspectos de la sociedad y la política.

“Mafalda se preocupa por cuestiones como la paz mundial, la injusticia, la política y el consumismo a través de sus ingeniosas observaciones”, expresa la IA. En tanto, la herramienta señala que es “un personaje atemporal que es una fuente de inspiración para aquellos que buscan una mirada humorística y perspicaz sobre la sociedad y el mundo que nos rodea”.

Herramientas de inteligencia artificial para crear imágenes

Las personas que quieran crear imágenes con la IA, pueden usar las siguientes herramientas:

  • Imagine Art: es una de las aplicaciones disponibles para crear imágenes. Los usuarios deben registrarse y luego especificar qué imagen quieren obtener. La fotografía saldrá en pocos minutos y está disponible tanto en iOS como en Android.
  • Poe: es un meta asistente que reúne a muchos de los principales servicios, como ChatGPT, ChatGPT-4, Claude+ y Sage. La aplicación puede crear imágenes en tiempo real y el usuario solo deberá detallar cómo quiere la fotografía. Está disponible tanto para Android como iOS.
  • Copilot Microsoft: es un asistente virtual de inteligencia artificial desarrollado por Microsoft que está disponible en Windows 11. La herramienta puede generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a tus preguntas de forma informativa. Está disponible tanto para Android como iOS.
  • Wombo Dream Art: la app puede convertir las palabras en fotos y realizar increíbles fotografías. Los usuarios tienen que introducir un mensaje, elegir un estilo de arte y ver cómo se genera el cambio.

Fuente: La Nación