Best sellers y “colaborativos”: se publica en inglés una novela escrita por 36 autores inspirada en «El Decamerón»

Margaret Atwood, Neil Gaiman, John Grisham, Nora Roberts y Erica Jong son algunos de los escritores que recrean una historia ambientada en un edificio de Nueva York durante la pandemia; “Fourteen Days” está inspirada en un clásico: “El Decamerón”

Febrero llega con una novedad literaria de factura original y temática “retro”: una novela colaborativa en la que participaron 36 reconocidos escritores, muchos de ellos best sellers, inspirada en la pandemia de Covid-19. Fourteen Days (publicada por el sello londinense Chatto & Windus y el neoyorquino Harper Collins) estará disponible a partir del martes próximo, en inglés. Entre otros, los coautores son Margaret Atwood, John Grisham, Neil Gaiman, Celeste Ng, Dave Eggers, Diana Gabaldon, Nora Roberts, Ishmael Reed, Luis Alberto Urrea, James Shapiro, Scott Turow, Sylvia Day, R. L. Stine, Erica Jong y Louise Erdrich.

El origen de Catorce días, como se titulará en español si se traduce el experimento narrativo, había surgido de Atwood y el escritor y periodista Douglas Preston, presidente del Sindicato de Escritores en Estados Unidos (The Authors Guild), en 2021, durante la pandemia. En la Argentina, se publicaron varios libros individuales y colectivos, de ficción y no ficción, referidos a esa atípica coyuntura.

“Se me ocurrió que la idea El Decamerón, de Boccaccio, podría trasladarse a la actualidad e involucrar a neoyorquinos atrapados en una vivienda durante el Covid, que se reúnen en la terraza todas las noches y empiezan a contar historias para pasar el tiempo, todo tipo de historias: escandalosas, conmovedoras, divertidas, horripilante, trágicas y espeluznantes”, había declarado Preston a The Guardian. Atwood, que aceptó la invitación, le propuso convocar a un grupo ecléctico de escritores, “desde novelistas románticos hasta eruditos de Shakespeare, desde poetas hasta escritores de misterio, desde autores infantiles hasta periodistas y escritores de ciencia ficción”, describe el autor.

La estructura de la novela, desde Las mil y una noches y El Decamerón en adelante, es conocida por los lectores. En Fourteen Days, los protagonistas y narradores, que habitan los departamentos del edificio Fernsby Arms, en el Lower East Side, comienzan a reunirse en la terraza del edificio durante los primeros días de la pandemia y el confinamiento colectivo para contarse historias. Los “relatos en segundo grado”, a cargo de los vecinos, abarcan diversos géneros: comedia, drama, fantástico, policial e historias de fantasmas.

Al principio, los inquilinos se reúnen en la terraza para participar del ritual nocturno de “cacerolear” en apoyo a los trabajadores de la salud; luego, suben sillas y preparan tragos para pasar el tiempo. Uno de ellos, un personaje gay apodado “Eurovisión”, instala un bar informal: el precio de la entrada consiste en una historia que graba en su celular y que luego pasará a formar parte de Fourteen DaysUna lista al final del libro indica qué autor escribió cada parte de la novela. En Estados Unidos, habrá una gira de presentación de la novela a cargo de diversos coautores.

Las ganancias por las ventas se destinarán a la Fundación del Sindicato de Escritores, que apoya a los autores estadounidenses. Los 36 coautores que colaboraron son Charlie Jane Anders, Margaret Atwood, Joseph Cassara, Jennine Capó Crucet, Angie Cruz, Pat Cummings, Sylvia Day, Emma Donoghue, Dave Eggers, Diana Gabaldon, Tess Gerritsen, John Grisham, Maria Hinojosa, Mira Jacob, Erica Jong, CJ Lyons, Celeste Ng, Tommy Orange, Mary Pope Osborne, Douglas Preston, Alice Randall, Ishmael Reed, Roxana Robinson, Nelly Rosario, James Shapiro, Hampton Sides, R.L. Stine, Nafissa Thompson-Spires, Monique Truong, Scott Turow, Luis Alberto Urrea, Rachel Vail, Weike Wang, Caroline Randall Williams, De’Shawn Charles Winslow y Meg Wolitzer.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación.