Buenos Aires se viste de Borges: guía completa de los homenajes por los 100 años de su primer libro

Su poemario debut, publicado en 1923, fue el paso inaugural de una obra que definió la literatura argentina. Un siglo después, se lo festeja con todo tipo de actividades para adentrarse en el universo borgeano.

Se cumple un siglo del debut literario de Borges, aquel que editó él mismo y que escondía en los sobretodos de personas importantes para hacerse conocido.

Este es un año fundamental para la literatura argentina y, por qué no, del mundo. En 2023 se festeja el 100° aniversario de Fervor de Buenos Aires, el primer libro publicado de Jorge Luis Borges.

Este debut poético -que el autor de Ficciones El Aleph editó él mismo y que escondía en los sobretodos de personas influyentes para hacerse conocido- no solo es el comienzo de la que terminaría siendo la obra más importante del país, sino que además es una carta de amor a la ciudad que lo vio nacer.

Pero esa que retrata en su primer poemario es una Buenos Aires en estado de ebullición, una que poco tenía de aquella ciudad que Borges había dejado de pequeño antes de vivir su niñez y adolescencia en Suiza y España. Cuando regresó en 1921, poco después de terminada la Primera Guerra Mundial, el máximo escritor argentino -que todavía no había dado sus primeros pasos oficiales en la literatura- se topó con un centro urbano abierto a la “modernidad periférica” que muy lejos estaba de la aldea poscolonial que recordaba.

A un siglo de esa primera edición de tan solo 300 copias, continúan los homenajes a Fervor de Buenos Aires. Después de ser uno de los pilares de la última Feria del Libro y de la publicación de 100 años de Fervor por el Gobierno de la Ciudad, julio será el mes más borgeano de todos con una agenda de eventos imperdibles para fanáticos de espejos, tigres, sueños, bibliotecas y laberintos.

Primera edición de "Fervor de Buenos Aires", de solo 300 copias, contó con un grabado en madera de Norah Borges, hermana del autor.

Primera edición de «Fervor de Buenos Aires», de solo 300 copias, contó con un grabado en madera de Norah Borges, hermana del autor.

ALADA, conocida también como la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina, preparó una jornada para hoy, 12 de julio, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575, CABA) para rendirle tributo a Fervor de Buenos Aires en su centenario. La actividad, que será la primera de dos Mesas redondas, contará con la intervención del escritor Martín Kohan, el estudioso y bibliógrafo Nicolás Helft y las investigadoras borgeanas Patricia Artundo Mariela Blanco.

“Publicado en 1923, los primeros borradores de Fervor de Buenos Aires remontan a la adolescencia del escritor. Su tirada fue de solo 300 ejemplares y su tapa está ilustrada con un célebre grabado en madera -sin firma- de Norah Borges, hermana del argentino más universal. Es una declaración de amor a la ciudad íntima redescubierta a su regreso de Europa: las calles de arrabal, las austeras casas de ‘columnitas y aldabas’, los patios, los ocasos, pero también las glorias militares de sus ancestros. Ese mítico Buenos Aires en el que ‘siempre he estado y estaré’”, escribieron desde ALADA.

Según anticipó Martín Kohan, el escritor llevará a cabo un trabajo acerca del imaginario del sur en Borges, a partir de los relatos “El Sur” y “El Aleph”. Por su parte, Patricia Artundo tituló su intervención “Antes de Fervor: Norah y Jorge L. Borges en Buenos Aires”, para referirse a la relación entre la visión plástica de su hermana sobre Buenos Aires y la visión poética de Borges, que culmina en la ilustración de tapa de la primera edición.

Además, las bromas y los guiños -muchas veces imperceptibles- hacia sus lectores serán el punto de partida de “Borges o cómo despistar al lector”, título de la exposición de Nicolás Helft, que discurrirá acerca de las claves escondidas que el gran escritor propone como un juego, centrándose en el relato “La otra muerte”, de El Aleph.

Por último, la jornada propuesta por ALADA culminará con la ponencia de la investigadora marplatense Mariela Blanco: “Del poeta vanguardista al poeta conferencista. Lecturas sobre Fervor de Buenos Aires en las conferencias de Borges de 1950″. Según señala Blanco, el descubrimiento de la obra oral de Borges “permite conocer argumentos y opiniones del autor que no figuran en su obra editada.

Entre los homenajes por los 100 años del primer libro de Borges habrá recorridos literarios guiados, conciertos, mesas redondas, clases magistrales, proyecciones y más.

Entre los homenajes por los 100 años del primer libro de Borges habrá recorridos literarios guiados, conciertos, mesas redondas, clases magistrales, proyecciones y más.

Pero eso no es todo. También el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas , dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, homenajeará a Borges por el siglo de su debut. Con clases magistrales, recorridos literarios guiados, una revista mural, cine y un mapa de la Buenos Aires de Borges, el Rojas preparó distintas actividades que se vienen llevando a cabo desde el 1 de julio.

Aunque algunas ya pasaron, como las “Caminatas literarias” guiadas por Santiago Llach Catalina Lascano o las recorridas por el barrio porteño de Constitución, todavía quedan varias actividades gratuitas para adentrarse en el universo borgeano, que admite tanto a académicos y estudiosos como a lectores curiosos sin experiencia previa.

Este 12 de julio a las 18.30, en el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo y como parte de las Clases Magistrales, el escritor y crítico literario Juan J. Mendoza dará la exposición “Buenos Aires por primera vez (1921-1923)”, que describe de la siguiente manera: “Marzo de 1921, el vapor-correo Reina Victoria Eugenia recala en el estuario del Río de la Plata. A bordo regresan los Borges, vienen de pasar siete años en Europa, deambulado por paisajes y ciudades sorprendentes, que han sacudido la mirada de un joven extrañado por el contraste con aquella aldea de provincia, con calles sin vereda de enfrente”.

Ese mismo día a las 20 habrá un homenaje musical a cargo de la Orquesta de la UBA. Explican desde el Rojas: “La milonga y el tango tienen una fuerte presencia en la obra de Borges. Son géneros musicales que constituyen el lugar de convivencia de los personajes orilleros tan entrañables para el escritor, quien siempre afirmó que prefería la milonga al tango y no dudó en criticar a Carlos Gardel, nueve años mayor que él. La Orquesta Ricardo Rojas evocará un posible repertorio para el Buenos Aires de los malevos”.

infobae

Además, el jueves 13 de julio a las 19, se llevará a cabo la Mesa redonda “Borges y el cine”, con participación de David OubiñaGuillermo Saavedra Eduardo Stupía, en la que se presentará en el cine Cosmos la película Invasión, de Hugo Santiago, con guión de Borges y Bioy Casares.

Y el viernes 14 de julio a las 18.30Sylvia Iparraguirre presentará “Yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires”, en donde la autora, alumna de Borges en la carrera de Letras, hará un recorrido por la construcción borgeana de ese espacio a la vez histórico y fantástico que es el arrabal.

Para cerrar las jornadas en homenaje a Fervor de Buenos Aires, también con entrada gratuita y una duración de dos horas, el sábado 15 de julio se llevará a cabo el encuentro “Adrogué, cuchilleros y eucaliptos”, un recorrido que empezará a las 10 en el hall de la estación de tren de Constitución (CABA) y que también pasará a las 11 por la estación de tren de Turdera (Línea General Roca).

“Iremos en un vagón de la línea Roca para tropezarnos con el Camino de las Tropas citado en ‘La intrusa’ y con el almacén del cuento ‘El Sur’. También iremos en busca de Ricardo PigliaRoberto JuarrozÁngela Pradelli y autores contemporáneos de los suburbios del sur”, agregan los organizadores.

Fuente: Infobae