Carola Lagomarsino: “Mi objetivo siempre ha sido permitir que los lectores escapen de la realidad y sientan que han aprendido historia”

«Flor Imperial», cuya historia se desarrolla en 1909, durante la Primera Guerra Mundial, es el último libro de la autora que explora mundos diferentes, en los que el personaje se destaca por “hacerse fuerte entre los débiles”.

En una Inglaterra sumida en la pobreza y con solo diez años, el contrabandista Martin Hall,  siente que nació en un mundo demasiado injusto y que siempre estará del lado de los que sufren. Luego de ver cómo su familia se derrumba, sube junto a su hermana a un barco que los trae a una tierra llena de oportunidades. Esa tierra es Buenos Aires, pero aquí nada será mejor que en Londres: el desamparo y el hambre se hacen sentir y el joven Hall debe hacer valer su fortaleza. Su suerte cambia cuando los anarquistas lo suman a sus filas pero se enfrentará a la muerte, al dolor y a la culpa una vez más. Con la fuerza de la ambición corriendo por sus venas, decide salir de gira con el Circo Ruso para vivir las más increíbles aventuras en la selva misionera y enamorarse perdidamente de una mujer a la que considera única.

La nueva novela de Carola Lagomarsino, publicada por Penguin Random House -una precuela que culmina su primera saga literaria- es un relato que nos sumerge en una geografía exótica y despliega una serie de personajes inolvidables, que hará vibrar a cada lector de principio a fin.

Así, el lector puede introducirse en la historia sin necesidad de leer las novelas anteriores que forman parte de la saga. “Flor imperial es una aventura que desnuda con profundidad y humor la esencia del ser humano y esa capacidad de luchar por sus sueños”, destaca.

El protagonista viaja por Buenos Aires, Misiones y Chaco, lo que permite al lector seguir las aventuras y moverse constantemente de un lugar a otro. Lagomarsino se sumerge en la exploración de nuevos mundos literarios, en los que se destaca el policial, la historia y el romance.  

“A lo largo del tiempo, fui adquiriendo cada vez más músculo en mi pluma”, detalla la escritora que actualmente está trabajando en un proyecto que se adentra en el Renacimiento italiano, todo un “desafío” como lo califica. “Si tenés pasión por lo que hacés, lo vas a hacer cada vez mejor” precisa.  

”Mi objetivo siempre ha sido permitir que los lectores escapen de la realidad y, al cerrar el libro,  sientan que han aprendido la historia de Misiones y de la Argentina”, destaca la autora, que se considera “rigurosa” a la hora de narrar.  

Acerca de Carola Lagomarsino

Carola nació en Buenos Aires, pero emigró a Francia de chica. Hija de padres artistas, madre pintora y padre marionetista, se crió en París donde obtuvo su bachillerato en letras y filosofía y un diploma en Turismo especializado en Historia del Arte. Siempre escribió desde pequeña. En 2000, regresó a Argentina y decidió establecerse en el país. Obtuvo una licenciatura en Psicología Clínica y ejerció como psicóloga con orientación psicoanalítica con niños y adultos. En 2015, en una vuelta a su a su primera carrera, abrió junto a su marido un hotel en la selva situado a 60 km de los Saltos de Moconá, en la provincia de Misiones. Allí, en esa geografía surge Francesca, la protagonista de la saga.

Publicó su primer cuento en una revista francesa el Autre Journal a los 15 años. Su primer novela, la Dama de las Misiones fue publicado por el sello del Emporio en 2019. En 2020 publicó el segundo libro de la saga El hijo del Río bajo el mismo sello editorial y participó de un libro de relatos de ficción con eje en la postpandemia.

En marzo de este año, salió a la luz La Flor Imperial, una precuela que es el último libro de la saga donde la preservación de los ecosistemas es el mensaje que atraviesa todas sus obras.