“Casa Güerci”: una novela sobre la memoria de los espacios

La obra ganó el primer premio nacional de novela corta “Luis José de Tejeda” 2022, organizado por la Municipalidad de Córdoba

 “¿Cuántos ciudadanos de Zárate saben que la casa Güerci, ubicada sobre la barranca entre Mitre y San Martín, funcionó como Centro Clandestino de Detenciones durante el último golpe militar? ¿Y cuántos, al verla sobre la cima, aun desconociendo esta verdad, tienen la sensación de que oculta un pasado oscuro?” se pregunta Ivo Marinich, el autor de esta novela que el año pasado ganó la 35° edición del Premio Tejeda organizado por la Municipalidad de Córdoba.

El título hace referencia a una casona centenaria de la ciudad de Zárate, hoy abandonada, que perteneció a un caudillo político local de la década infame y que fue Centro Clandestino de Detenciones durante la última dictadura militar. La historia, que combina realidad y ficción, narra lo ocurrido en el subsuelo de esa casona durante una madrugada del año 1978.

En su dictamen, el jurado del Premio destaca “el manejo preciso del lenguaje” y la escritura “construida con inteligencia y belleza”, además de los personajes “excelentemente armados” y el estilo que logra “ser fluido, preciso y minucioso al mismo tiempo”.

La novela, segunda obra del autor zarateño, será presentada el 7 de octubre en el marco de la Feria del Libro de Córdoba.