Comenzó la Semana Negra de Gijón con récord de autores y Claudia Piñeiro y Facundo Pastor como finalistas

La literatura argentina tiene una fuerte presencia en la edición 35ª de la Semana Negra de Gijón, que se desarrolla hasta el 16 de julio en el antiguo astillero Naval de la ciudad costera del norte de España con el lema «Leer es memoria».

Tiene entre sus finalistas a los principales premios a los escritores argentinos Claudia Piñeiro, Facundo Pastor, María Inés Primer y Flor Canosa.

Desde que en 2021 Piñeiro se convirtió en la primera escritora argentina que se quedó con el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra por Catedrales y la tercera mujer en ganarlo, la literatura argentina tiene un lugar especial en la Semana Negra de Gijón. En esta edición, son finalistas Claudia Piñeiro por «El tiempo de las moscas» y María Inés Krimer por «Fin de temporada» en el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en español mientras Facundo Pastor compite con «Emboscada» por el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro y Flor Canosa es finalista del premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía de la mano de «La segunda lengua materna». El viernes 14 de julio se anunciarán a los ganadores, se informó en un comunicado.

Según los organizadores, serán cerca de 240 participantes los que se darán cita en esta nueva Semana Negra de Gijón y advierten que nunca antes se juntaron tantos autores, periodistas, políticos, sociólogos, historiadores o científicos para discutir la literatura de género negro, que abarca la novela policíaca, el thriller y el suspense.

Los antiguos astilleros de Naval Gijón serán el punto de reunión durante diez días de exposiciones de fotografía y cómic y charlas. Históricamente, uno de los aspectos más destacados de la Semana Negra de Gijón es la venta de libros a precios muy económicos en el recinto ferial. Esto ha contribuido a su popularidad y atrae a un gran número de visitantes cada año. La venta de libros que, en esta edición, estará organizada dentro de una gran carpa que, en caso de lluvia, protegerá a los libreros y a los ejemplares.

Participarán de esta edición los autores Pilar Sánchez Vicente, Carlos Zanón, Jacobo Rivero, Claudia Piñeiro, Jesús Cintora, Francisco Bastida, Alejandro Gallo, Peio H. Riaño, Mercedes Rosende, David Suarón, Manuel Vilas, Marta Robles, Bernard Minier, Paco Gómez Escribano y Juan Carlos Monedero.

Algunas de las charlas convocadas buscan analizar la novela negra y otras, más amplias, abordan temas de interés cultural y literario: «Nuevas propuestas de la novela negra española», «La novela negra en tiempos de crisis», «L’inventu de la llingua», «¿Debe la política inferir en la gestión cultural?» o «Las derechas y los derechos de las mujeres».