“Cuenta Cuentos”, una acción solidaria en la que los famosos prestan su voz para que ningún chico se quede afuera

Especialmente pensado para niños ciegos o con dificultad para la lectura, pero también para todos los chicos que disfruten de los cuentos, la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA), con el apoyo de “Late por vos”, el programa solidario de Larry de Clay, produjo una increíble iniciativa inclusiva

Escuchar un cuento antes de dormir suele ser uno de los rituales más especiales en la vida de los niños (Shutterstock)

“Había una vez…”. Esas tres palabras mágicas que se replican una y otra vez en uno de los rituales más especiales: leer un cuento antes de dormir. Sin embargo, en muchos hogares quedan afuera de este grupo los chicos con ceguera, con dificultad para leer, oír o de aprendizaje.

De este modo, la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA), con el apoyo de “Late por vos”, el programa solidario de Larry de Clay en FM Late 93.1, lanzó Cuenta Cuentos, que tiene como objetivo que ningún niño se quede sin escuchar cuentos clásicos.

“Cualquier niño disfruta que le cuenten un cuento. Desde la infancia hasta la adultez, es muy lindo que te lean algo. En este caso, además, lo que intentamos hacer es acercar la literatura a niños que, por la ceguera o por otras circunstancias, tienen el acceso inhabilitado a la literatura. La misión que tenemos es mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes. También creemos que la literatura es un aporte fundamental para la calidad de vida”, dijo a Infobae Marcelo Scopinaro, director médico de FuPeA.

El proyecto Cuenta Cuentos es una recopilación de 15 populares cuentos infantiles de destacados autores, narrados por 15 personalidades reconocidas. Son historias entretenidas, curiosas, divertidas, estimulantes, creativas e imperdibles de distintos escritores como María Elena Walsh, Pedro Pablo Sacristán, Paula Arrigui, Almudena Orellana Palomares y Dardo Dozo.

Con el objetivo de que los niños ciegos o con dificultades puedan experimentar la imaginación (Shutterstock)
Con el objetivo de que los niños ciegos o con dificultades puedan experimentar la imaginación (Shutterstock)

La fundación realizó unos 1.000 ejemplares editados en formato CD que se distribuirán de manera gratuita a escuelas, organismos, instituciones y fundaciones que atiendan a niños y niñas con discapacidad visual. El CD incluye dos canciones: una interpretada por Lucas Belbruno, artista cordobés ciego finalista de La Voz Argentina 2018 y otro tema realizado por el Coro Kennedy. El álbum también podrá escucharse desde el canal YouTube de FuPeA o descargarse gratuitamente desde los sitios web de FuPeA y de FM Late.

La intención es que nadie se quede afuera en algo tan genuino y vital como la lectura, que todos tengan la misma posibilidad. Es importante que a los chicos les siga llegando la lectura a través de los oídos y nos parecía interesante esta propuesta solidaria”, dijo a Infobae Larry de Clay, miembro de la Comisión Directiva de FuPeA. El humorista fue quien se encargó de reunir a todas las personalidades.

Se lanzó el programa Cuenta Cuentos que tiene como objetivo que ningún niño se quede sin escuchar cuentos clásicos (Shutterstock)
Se lanzó el programa Cuenta Cuentos que tiene como objetivo que ningún niño se quede sin escuchar cuentos clásicos (Shutterstock)

Scopinaro, asimismo, reflexionó acerca de la importancia de esta acción solidaria. “La literatura es un placer y una puerta abierta a la imaginación, al conocimiento, a la comprensión de miradas y culturas diferentes. Es, esencialmente, un espacio en el que nada es imposible. Todos los niños, sin importar su condición física, económica o intelectual, tienen derecho a disfrutar de las buenas historias y, por eso, Cuenta Cuentos es nuestro regalo para todo ellos. Es una satisfacción poder contribuir a integrar a todos los chicos en el enriquecido camino de los cuentos”.

“Quiero agradecer enormemente a todos los artistas y comunicadores que apoyaron esta idea y regalaron su tiempo, nos prestaron su voz y lo hicieron con mucho amor para poder realizar esta primera edición de Cuenta Cuentos. El resultado es más que satisfactorio. Fue un trabajo arduo juntar a todos ellos. Se trata de darle una mano al otro. Espero que los chicos disfruten los cuentos tanto como nosotros disfrutamos hacerlo”, agregó de Clay.

Con las voces de Marcelo Tinelli, Viviana Saccone, Sergio Lapegüe, Guillermina Valdés, Damián de Santo, “El Puma” Goity, María Rosa Fugazot, Fernando Bravo, Silvia Kutika, Luis “Pipo” Luque, Ronnie Arias, Beto Casella, Jorge Suarez, Carlos Belloso y Luis Ventura son los destacados conductores, actores, periodistas y comunicadores sociales que pusieron su voz a esta idea inclusiva.

El CD posee un cuadernillo en sistema braille, realizado por la Escuela de Educación Especial N°507 Louis Braille de Quilmes, con los títulos y el nombre de sus autores y de las celebridades que los narran.

Cuentos y Voces

Los juguetes ordenados. Marcelo Tinelli.

El castigo más tonto. Viviana Saccone.

El elefante fotógrafo. Damián de Santo.

El gran palacio de la mentira. El Puma Goity.

El hada fea. María Rosa Fugazot.

El misterioso ladrón de ladrones. Fernando Bravo.

El jardín de las estatuas. Silvia Kutika.

La cara perfecta. Luis Pipo Luque.

La pla pla. Ronnie Arias.

Vale la pena. Lucas Belbruno (canción).

Vuelo sin escalas. Guillermina Valdés.

Mirando por la ventana. Beto Casella.

Palacio a la fuga. Sergio Lapegüe.

Yayuca y la estrella de Navidad. Carlos Belloso.

Chocolate y felicidad. Jorge Suárez.

El hombre de los tiempos cambiados. Luis Ventura.

Con la fuerza de mi alma. Coro Kennedy (canción).