Darío Lopérfido se integra al directorio de la Cátedra Vargas Llosa

La designación fue anunciada por el Nobel de Literatura en Guadalajara; intervendrá con mayor fuerza en la defensa de la libertad de expresión y fomentará el arte y la literatura

En el inicio de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tuvo lugar en la Universidad de Guadalajara, se anunció que la Cátedra Vargas Llosa, que preside el Nobel de Literatura 2010, inicia una nueva etapa. El escritor peruano-español dio a conocer los nombres de los flamantes directores de la Cátedra, que depende de la Fundación Internacional para la Libertad. Ellos son el peruano Raúl Tola, el español Ramiro Villapadierna y el exministro de Cultura porteño Darío Lopérfido. “Vamos a participar no solo en temas vinculados a la literatura y la cultura sino también a luchar contra las amenazas a la libertad que se dan en varios países de Hispanoamérica”, reveló Lopérfido.

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, preside la Cátedra que lleva su nombre y la Fundación Internacional para la Libertad
El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, preside la Cátedra que lleva su nombre y la Fundación Internacional para la LibertadGentileza Cátedra Vargas Llosa

“Me resulta muy grato compartir la noticia de que la Cátedra Vargas Llosa, que nació en 2011 en Madrid, inicia ahora una nueva etapa, en la que, bajo el paraguas de la Fundación Internacional para la Libertad, pero manteniendo un perfil propio y una autonomía de sus actividades, seguirá, con un impulso renovado, dedicada a contribuir a la difusión de la literatura y la cultura en todo el mundo, especialmente en los países de habla hispana a ambos lados del Atlántico”, afirmó Vargas Llosa desde Guadalajara. Según adelantó Lopérfido, ahora también intervendrá con mayor fuerza en el debate público en aquellos países donde existan amenazas a la libertad de expresión y persecuciones lisas y llanas a escritores e intelectuales, por parte de Estados o promovidas por agrupaciones. Respecto de esto último, Lopérfido dio como ejemplo la “ola de cancelaciones” que afecta tanto a escritores y periodistas como a profesores universitarios y científicos.

“En varios países advertimos un retroceso de las libertades intelectuales, ya sea por acción de gobiernos dictatoriales como los de Nicaragua y Cuba como por la actividad de grupos minoritarios y extremistas que promueven la cancelación de escritores e intelectuales por causas de políticas identitarias e ideológicas”, dijo Lopérfido, que reside en Madrid con su familia. También recordó las polémicas suscitadas por las listas de escritores e intelectuales “neutrales” preparadas por los gobiernos de Colombia y Perú para participar de las ferias del libro de Madrid y Guadalajara, respectivamente, y destacó que el lema de la IV Bienal había sido “La literatura, último refugio de la libertad”.

El nuevo directorio de la Cátedra Vargas Llosa se presentará en sociedad en un encuentro previsto para el 15 de octubre, en San Lorenzo de El Escorial, donde se reunirán representantes del mundo de la cultura, la educación, la política, la economía, el periodismo y la sociedad civil en un “Un encuentro por la cultura en libertad”. En esta primera edición de un evento que será anual, Vargas Llosa impulsará la nueva etapa de una institución dedicada a fomentar la cultura y la creación literaria, el respaldo a escritores, intelectuales y periodistas, y el fomento del arte y el intercambio entre culturas.

“Vargas Llosa fue uno de los primeros intelectuales en denunciar la persecución del escritor nicaragüense Sergio Ramírez por parte del gobierno de Daniel Ortega”, indicó Lopérfido, y agregó que la jornada del 15 del mes próximo constituye un “relanzamiento” de la Cátedra después de la pandemia. “La IV Bienal del premio, que ganó el colombiano Juan Gabriel Vásquez, se hizo de manera presencial y fue un éxito; concurrieron escritores e intelectuales de diversos países”.

La Cátedra Vargas Llosa colabora con empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia, y reúne a universidades que han concedido honoris causa u otras distinciones relevantes al autor de La fiesta del Chivo. La Fundación Internacional para la Libertad, que también preside Vargas Llosa, nació en octubre de 2002 con el objetivo de defender los principios democráticos, la libertad y la prosperidad. Su constitución ha sido una iniciativa de un grupo de intelectuales y referentes de thinktanks de ambos lados del Atlántico: Estados Unidos, Iberoamérica y Europa.

Fuente: La Nación