De Fito Páez a Carlos Pagni: 200 personalidades explican por qué hay que “poner de moda los libros”

En el Día del Lector y con la figura de Borges en el centro, escritores, músicos, actrices y periodistas comparten su mirada sobre cómo crear nuevos y buenos seguidores de la literatura.

Fito Páez, Celeste Cid, Darío Barassi, Pamela David, Benjamín Vicuña y Soledad Silveyra son parte de la campaña Leyendo.Arg que organiza la Fundación El Libro.

La lectura debe ser una de las formas de la felicidad”, dice, con los ojos puestos en ningún lado en particular y en todos los libros del mundo a la vez, Jorge Luis Borges. Lo dice ya entrado en años, sostenido de ese bastón que lo acompañó en el último tiempo de su vida, y lo dice, sobre todo, sonriente y convencido. Como si el solo hecho de evocar la lectura le alcanzara para asomarse a toda esa alegría. ?

Así, con ese Borges siempre más orgulloso de lo que había leído que de lo que había escrito, cierran los clips de video que sirven de presentación oficial de la campaña Leyendo.Arg que se lanza este jueves. Se trata de una iniciativa de la Comisión de Cultura e Innovación de la Fundación El Libro que apunta a “poner de moda los libros y la lectura”.

Así lo definió Ignacio Iraola, que encabeza esa comisión y que, aseguró en la presentación ante la prensa, no estuvo solo a la hora de pensar la campaña. El día del lanzamiento es todo menos una casualidad: este jueves 24 de agosto es el Día del Lector en la Argentina, justamente por ser el 124º aniversario del nacimiento de Borges.

Desde este jueves, a través de perfiles en distintas redes sociales y de la participación de más de doscientas figuras del mundo de la cultura, Leyendo.Arg apuntará a crear “nuevos y buenos lectores”. ¿Cómo? Con los testimonios de esas personalidades -que van de Fito Páez a Claudia Piñeiro pasando por Felipe Pigna y Camila Sosa Villada-, que explican, en sus palabras, por qué leer es una de las formas de la felicidad y por qué regalar un libro es una idea grandiosa.

Ezequiel Martínez, Alejandro Vaccaro e Ignacio Iraola: todos forman parte de la Fundación El Libro, que este jueves lanza Leyendo.Arg. (Gentileza Fundación El Libro)

Ezequiel Martínez, Alejandro Vaccaro e Ignacio Iraola: todos forman parte de la Fundación El Libro, que este jueves lanza Leyendo.Arg. (Gentileza Fundación El Libro)

“No imagino un mundo sin libros”, dice Páez. Liniers, también parte de la campaña de Leyendo.Arg, explica: “Tenemos una sola vida, tenemos un solo cerebro, y leer es como que otros te presten su cerebro”. Ernestina Pais cuenta: “Mi papá es desaparecido pero dejó una biblioteca llena de libros. A través de esos libros lo pude conocer más”. Son apenas algunas de las miradas que, además de ser parte de los videos compilados, cada una de esas personalidades compartirá en sus redes sociales en este Día del Lector: desde esos perfiles, Iraola estimó que la campaña puede alcanzar a entre 6 y 8 millones de personas en la Argentina. Nada menos.

“Es una campaña muy potente porque son muchas las personalidades que se coparon en hablar de libros. Se escucha una y otra vez que el libro es caro, y caro en este momento es todo, ¿no? No el libro particularmente. Hay que desmitificar esa idea de que regalar libros es caro. Hay libros caros, hay muchos que son más baratos, y siempre se puede comprar un usado y regalarlo”, describió Iraola en la presentación de la campaña, que se llevó a cabo en la librería Eterna Cadencia, en Palermo.

Antes, había hablado Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, que es la entidad cuya nave madre es la organización de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. “El objetivo central de la Fundación y también de esta campaña es promover el libro y la lectura. Sabemos, por ejemplo, cuántos libros se hacen por año, cuántos se venden, pero sabemos muy poco respecto a la lectura. El trabajo de la lectura es cuerpo a cuerpo para que aparezcan nuevos y buenos lectores”, dijo.

Leyendo.Arg, la campaña que se hará a través de Tik Tok, Instagram y Twitter, es una idea cuyo germen puede rastrearse en los meses más duros del confinamiento durante la pandemia de CoVid-19. “Esto que empezó en 2020 es en realidad una idea mía y de otras tres personas: Carlos Díaz, que es director general de Siglo XXI, Víctor Malumián y Hernán Rosso. Empezamos a reunirnos por Zoom en pleno confinamiento porque veíamos que, por un lado, allá por abril de ese año, la gente miraba Netflix, y por otro, miraba lo que llamábamos el countdown de la muerte. Y en algún momento la gente se empezó a hartar de eso”, reconstruyó Iraola.

Piñeiro, Sacheri, Sosa Villada y Liniers, algunos de los autores literarios que forman parte de la campaña.

Piñeiro, Sacheri, Sosa Villada y Liniers, algunos de los autores literarios que forman parte de la campaña.

“Hubo un momento de la cuarentena en el cual los libreros salvaron a la industria. No había vacuna, uno se podía morir, y los libreros se ocuparon de acercarnos los libros a casa. Fue hasta épico. Y en ese momento empezamos a pensar cómo poner de moda los libros”, explicó el titular de la Comisión de Cultura e Innovación y ex director editorial de Planeta para el Cono Sur.

Al grupo de cuatro integrantes originales en busca de una respuesta a la pregunta sobre cómo poner de moda los libros se le sumaron nuevos participantes: “Javier Fernández, que es publicista, coach y psicoanalista, nos ayudó a pensar cómo clonar la campaña Vino Industria Nacional, que potenció las ventas. Queríamos llevar eso al mundo del libro. Se sumaron también otras personas muy importantes de nuestra actividad: Florencia Ure, Aurelio Narvaja y Raquel Robles”, contó Iraola, y siguió: “Empezamos a pensar a quiénes convocar y nos dimos cuenta de que podíamos convocar a todos porque todo es cultura: músicos, actrices, cantantes, periodistas y, obvio, escritores y escritoras”.

El resultado fue que más de doscientas personas enviaron su video explicando por qué son tan importantes los libros y la lectura. Allí están Peter Lanzani, Carlos Pagni, Cristina Pérez, Nora Lezano, Rafa Ferro, Nora Cortiñas, Elizabeth Vernaci. “Fede D’Elía llamó a todos Los Simuladores para que se sumaran”, describió Iraola: hubo risas.

“El libro es un gran remedio contra la soledad, con la paradoja de que se disfruta en soledad”, dice Sacheri, autor de La pregunta de sus ojos, en el video que mandó para sumarse a Leyendo.Arg. Leila Guerriero describe: “A mí lo que me gusta de los libros es el estado de ensoñación en el que entro”.

Esa ensoñación es una de las formas de la felicidad. Lo sabía Borges, el máximo escritor pero también el máximo lector argentino. Lo sabía y por eso sonreía. Como tal vez sonrían los nuevos buenos lectores que, sin esperarlo y por haberse cruzado con un video mientras scrolleaban en alguna de sus redes sociales, se descubran a sí mismos felices delante de una inesperada gran historia.

Fuente: Infobae