«Descubrir el vestuario en las artes espectaculares»

Libro de Valentina Bari y Pheonía Veloz – Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Sobre esta publicación la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) señala que es el resultado de un trabajo de investigación cuyo objetivo es generar un cuerpo teórico y abrir el juego a las posibilidades comunicacionales y narrativas que tiene el vestuario en el proceso de creación de una obra teatral o una película. Se trata de abordar la vestimenta como portadora de sentido, como elemento que cuenta y articula contenidos que no pueden absorber ni la palabra ni el gesto. Las propias reflexiones de las autoras se articulan con más de treinta entrevistas que recuperan las voces de las distintas profesiones y oficios del mundo teatral y audiovisual, así como con una gran cantidad de obras e imágenes de distintos territorios y épocas de Argentina.

El diálogo exhaustivo que se produce entre las disciplinas por medio de las entrevistas realizadas a figuras relevantes del ámbito, con sus diferentes experiencias y puntos de vista, conforman el núcleo teórico del libro. El material teórico respecto del diseño de vestuario es muy escaso y la intención con la que las autoras proponen este texto es la de abrir un espacio de reflexión sobre la materia. «Descubrir el Vestuario en las artes espectaculares» presenta un recorrido visual en el que cada escena y sus contenidos tienen una propuesta de imágenes que no está en función de ilustrar el texto, sino de generar un discurso visual propio.

Y el texto central responde a una voz colectiva que reflexiona sobre las particularidades del lenguaje del vestuario y sus relaciones con todas las áreas de la creación espectacular. Por medio de fragmentos sobre teorías y prácticas concretas de las personas entrevistadas las autoras proponen un recorte, una mirada particular, que conjugan esos fragmentos con la propia experiencia docente y un marco teórico que se fue consolidando a medida que se avanzaba la investigación. El resultado apunta a consolidar una reflexión que no intenta cerrar la problemática de estudio sino abrirla a la discusión y ponerla a prueba. Además, en cada escena, dialogan fragmentos de textos poéticos o teóricos de libros y autores que invitan a un recorrido no lineal para pensar la problemática del diseño de vestuario desde sus propias reglas, resume Eudeba.

Libros:  "Descubrir el vestuario en las artes espectaculares", de  Pheonía Veloz y Valentina Bari

DiariodeCultura.com.ar habló con las autoras. Valentina Bari nos dijo: «con Phoenía nos conectó la actividad docente, queríamos tener un lenguaje más propio. Fuimos recorriendo un camino que tuvo mucha necesidad de hacer espejo con nuestras interacciones con otra gente. Poder reflexionar sobre la práctica de encontrar qué le hace falta no solo en el diseño en sí sino también en términos laborales. Al editar el libro aprendíamos de qué manera poner un orden sobre los elementos que el lenguaje del vestuario trabaja. Nos pareció importante darle un marco de referencia con la definición primaria del mundo de la representación. Trabajamos en todo lo conceptual que se aplica al cuerpo las herramientas del lenguaje visual y después en lo más tangible lo textil, la prueba de vestuario, el encuentro con la realidad y el trabajo en equipo que da nacimiento al personaje».

Bari se explaya, «el libro está pensado con una mirada local regional, hicimos un esfuerzo de no mirar a Europa. Nos dimos cuenta que necesitábamos hablar de nosotros de lo que se produce en la Argentina. No fue pensado como una situación histórica hay una referencia a la morfología de época que se hizo en los siglos XIX y XX referenciando también a pintores argentinos como tratando de generar un espejo para intentar rescatar las voces de los colegas que entrevistamos pero con las producciones que hablan de nosotros. Cuando lo vimos terminado nos dimos cuenta que si bien es local y regional aspira a que eso se universalice un poco como conocimiento como para ponerlo a prueba para que el resto de los lectores puedan debatir», nos resume Valentina.

Por su parte,  Pheonía Veloz comenta que «el relato de imágenes es muy importante en sí mismo y en tratar la problemática del diseño del vestuario. Hay un diálogo entre los textos y la imagen que va generando un relato visual. Cada escena tiene un macro a la textura. Hay imágenes en dupla que abren a nuevas interpretaciones y sentidos al verlas juntas. El libro tiene imágenes sobre películas, bocetos de vestuario, de escenografía, paletas de color, obras de texto, óperas. Intentamos hacer un recorrido por todas las artes espectaculares para poder ver el diseño del vestuario en la parte de escena, el gusto dramático en relación con los otros lenguajes. Todos los actores forman parte y construyen desde el texto, la dirección quien actúa cada uno desde su lenguaje va construyendo el personaje y los lenguajes visuales aplicados al diseño de vestuario construyen otro relato otra dramaturgia visual que constituye el personaje».

Veloz amplía, «para esta publicación en la que trabajamos casi 10 años, tiene una orientación pedagógica, también sienta las bases de teoría de algo que no está escrito que también genera una profesionalización para los que trabajamos en el diseño del vestuario. Este libro hace comprender que los actores no vienen vestidos de su casa sino que hay un desarrollo visual, de color, de forma de textura que narra en el tiempo de una representación espectacular. Al espectador le suma para poder abordar el encuentro con un espectáculo este lenguaje del diseño del vestuario. En el epílogo intentamos poner el diseño de vestuario no algo aislado sino como parte de un entramado. Sin actor no hay diseño de vestuario porque aporta a la construcción del personaje y ese primer encuentro con el público que es mediante el vestuario, cierra Pheonía Veloz.

Acerca de las Autoras

Docentes – Centro de Estudios Digitales

Valentina Bari es diseñadora de vestuario egresada de la carrera de Escenografía de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Se desempeña como docente en la Universidad de Palermo y en la ENERC. Además dicta cursos, talleres y seminarios de posgrado en diversas instituciones públicas y privadas. Diseñó el vestuario de más de veinte largometrajes y cuarenta obras de teatro y danza, trabajando con directores y directoras como Adolfo Aristarain, Ana Katz, Liliana Paolinelli, Diego Lerman, Miguel Cohan, Pablo Agüero, Ana Piterbarg y Oscar Araiz, entre otros.

Pheonía Veloz

Pheonía Veloz es diseñadora de vestuario, escenógrafa, docente e investigadora del IHAAA de la Facultad de Bellas Artes. Egresada de la UNLP en Artes Plásticas/ Escenografía. Como docente desde el 2001 dicta clases y seminarios en la Facultad de Bellas Artes en las especializaciones de Escenografía y Vestuario e Historia de las Artes Visuales. En cine ha participado en producciones como diseñadora de vestuario bajo la dirección de importantes creadores: Rugna, Piñeyro, Cappelli, Stagnaro, Desanzo, Vallejo, entre otros. En teatro ha trabajado con los directores: Ghio, Landin, Ritano, Sandoval. Integra el grupo cultural La Grieta en La Plata y la compañía de teatro Cuerpoequipaje en CABA.

@camarrero1