El concurso que ofrece mil dólares por escribir cien palabras

Dolores Reyes, autora de “Cometierra” dará una charla en anticipo de “Buenos Aires en 100 palabras”, el certamen de cuentos breves que invita a contar cómo es la vida en la gran ciudad argentina.

Dolores Reyes, autora de «Cometierra» y la reciente «Miseria», llevará a cabo un encuentro online organizado por las fundaciones Plagio y FILBA en ocasión del concurso «Buenos Aires en 100 palabras».

Se anunció en la última Feria del Libro de Buenos Aires y causó sensación. Un concurso lanzado en en stand de Santiago de Chile, la ciudad invitada de honor, llamó la atención de los paseantes por la simpleza de su premisa: ganar mil dólares por escribir cien palabras. Nada mal, ¿no?

“Buenos Aires en 100 palabras”, organizado por la Fundación Plagio, es un concurso de cuentos breves que invita a todos los habitantes de CABA, sin límite de edad, a contar cómo es la vida en la ciudad.

Este llamativo certamen literario se realiza desde hace veintidós años en la ciudad de Santiago de Chile y ha convocado más de un millón de cuentos originales. “Santiago en 100 Palabras”, además, ya se ha llevado con éxito no solo a otras ciudades de Chile sino del mundo, como Bogotá, Medellín y Budapest.

Ahora, a dos semanas del cierre de las inscripciones, la escritora argentina Dolores Reyes, autora de Cometierra Miseria, dará una charla virtual sobre sus procesos creativos, su relación con la ciudad y, lo más importante, dará consejos para escribir cuentos breves.

El encuentro, organizado por Plagio y la Fundación FILBA, será el lunes 26 de junio a las 19 horas, de manera online y con inscripción previa a través del formulario de inscripción.

La escritora argentina Claudia Piñeiro será parte del jurado del concurso "Buenos Aires en 100 palabras". (Nicolas Stulberg)

La escritora argentina Claudia Piñeiro será parte del jurado del concurso «Buenos Aires en 100 palabras». (Nicolas Stulberg)

Su jurado, a su vez, es un lujo. En representación de Argentina está la premiada escritora Claudia Piñeiro, autora de exitosos libros como Las viudas de los juevesCatedrales o el reciente El tiempo de las moscas; y el escritor Fabián Casas, Premio Konex de Poesía y autor de libros como Ocio Últimos poemas en Prozac.

Además, en representación de Chile, completa el jurado la escritora Carmen García Palma, autora de libros como María y el fuegoLas oscurecidasMáquina para hablar con los muertos La Insistencia. García Palma, a su vez, es la directora de la Fundación Plagio, “una organización cultural con más de dos décadas de historias orientada a la generación de experiencias transformadoras en torno a la creatividad”, responsable del proyecto de “Santiago en 100 palabras”.

Además del premio mayor de 1000 dólares para la categoría general, habrá también un segundo premio de 500 dólares para estimular el talento joven (al que solo pueden aplicar menores de 18 años), y diplomas para tres menciones de honor.

¿Cómo participar del concurso? “Buenos Aires en 100 palabras” está abierto a todos los habitantes de CABA, sin límite de edad ni ocupación. Para inscribirse, los interesados deberán anotarse en el sitio web oficial del certamen. Este estará abierto hasta el 3 de julio de 2023.

Fuente: Infobae