Homenaje: A tres años de la partida del escritor y periodista Luis Frontera

La carta que le escribió Juan Gelman desde París cuando se enteró del fallecimiento de su gran amigo en común, Gerardo Pisarello

Era mayo de 1986. El poeta, escritor, periodista y docente correntino perteneciente al Grupo Boedo, Gerardo Pisarello (1898-1986) había fallecido hacía pocos días, más exactamente, el 21 de abril de 1986.

Luis Frontera le avisa, entonces, a Juan Gelman de la muerte de Pisarello. Los tres se profesaban una honesta y profunda amistad, amparada al calor de grandes afinidades intelectuales y políticas.
La respuesta de Gelman, como podemos apreciar, está impregnada de una honda y cálida tristeza.

Pisarello fue difundido y valorado internacionalmente, aunque resultó uno de los menos conocidos del grupo dentro de Argentina. Alcanzó, sin embargo, gran renombre en España, Alemania, Bulgaria y Rusia.
Fue consejero literario de Juan Gelman, Juan Carlos Portantiero, Fernando «Pino» Solanas, Andrés Rivera y Jorge Sábato.

Gelman (1930-2014) , uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana, el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, luego de Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares, había sido militante activo en FAR y Montoneros y permanecía exiliado en París desde 1976.
Como es sabido, buena parte de su vida y obra literaria se vieron signadas por el secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio.
Compartía con Luis Frontera el hecho de haberse convertido en un «expresionista del dolor».

Frontera (1944-2022) escritor y periodista autodidacta, autor de Poemas (1968), Las alucinaciones y el destierro (1978), El país de las mujeres cautivas (1991), Argentina País VIH. Primera Encuesta Nacional sobre sexualidad y prevención del sida (1995). Y su último libro, ese librazo equiparable al Martín Fierro que es Sagrada Familia. Fue periodista en Radio Rivadavia y Radio Nacional y en medios gráficos como El Mundo, Humor y Sex Humor, Panorama y Noticias. También, fue expositor en diversas universidades y congresos. Y era columnista de Diario de Cultura.