El argentino Diego Roel recibió el Premio Internacional Loewe de Poesía

El autor argentino recogió en Madrid el galardón más codiciado de poesía en español.

El poeta argentino Diego Roel recogió este miércoles el Premio Internacional Loewe de Poesía 2023, considerado el más importante en su género que se otorga en español fuera del ámbito institucional, en un acto celebrado en Madrid junto a representantes del mundo de la cultura.

El jurado premió al poeta argentino nacido en Temperley, Buenos Aires, 1980, por el libro Los cuadernos perdidos de Robert Walse mientras que el cubano Ernesto Delgado (Placetas, 1996) recibió el galardón a la Creación Joven por la obra Pálpito.

El Premio Internacional Loewe de Poesía está dotado con 30.000 euros y el de la Creación Joven con 12.000.

El poeta argentino Diego Roel junto a la organizadora del galardón, Sheila Loewe durante el acto en el que ha recogido el Premio Internacional Loewe de Poesía 2023El poeta argentino Diego Roel junto a la organizadora del galardón, Sheila Loewe durante el acto en el que ha recogido el Premio Internacional Loewe de Poesía 2023

El jurado destacó en la obra de Roel su “rigor, unidad de escritura, tono y focalización serena, sin el menor atisbo de tragedia”.

El poeta argentino destacó al recoger el galardón su alegría por el hecho de que el premio venga de España, tierra de sus abuelos, una de las cuales le recitaba de memoria, recordó, a Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Representantes del mundo de la cultura celebraron este miércoles la poesía en la entrega del premio que otorga la Fundación Loewe, acto en el que su presidenta, Sheila Loewe, destacó el consuelo de este género literario “en un momento triste y preocupante en muchas partes del mudo”.

El jurado destaca en Roel "rigor, unidad de escritura, tono y focalización serena"El jurado destaca en Roel «rigor, unidad de escritura, tono y focalización serena»

El poeta Antonio Colinas, miembro del jurado, recordó cómo la poesía que promueve la Fundación Loewe se ha fijado en una serie de poéticas sin ser “un premio más”. Los cuadernos perdidos de Robert Walse, indicó, “es un libro muy personal y radical”.

Respecto a la obra ganadora a la creación joven, Aurora Egido, también miembro del jurado, destacó la poesía de Pálpito, primer libro del cubano Ernesto Delgado, compuesto por una veintena de poemas tanto en prosa como en verso y que no llega al centenar de páginas.

A esta XXXVI edición se presentaron 2.302 participantes de 44 países. Un 48% procedía de Hispanoamérica, con Argentina, México y Colombia, en este orden, como los países con mayor índice de participación

El premio Loewe tiene como fin de impulsar la calidad en la creación poética en español y reconoce cada año una obra inédita de al menos 300 versos.

Fuentes: Infobae y EFE.

Fotos: EFE (Jimena Sánchez) y Fundación Loewe/ Europa Press.