El escritor español Sergio del Molino ganó el Premio Alfaguara 2024

El autor consiguió este galardón gracias a la novela titulada “Los alemanes”. La entrega es en Madrid y otorga 175.000 dólares además de la publicación de la obra inédita.

Sergio del Molino, Premio Alfaguara 2024 por ‘Los alemanes’ (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

La XXVII edición del Premio Alfaguara de novela ha ido a parar el escritor español Sergio del Molino por Los alemanesque fue presentada con el nombre “El espíritu de la escalera” y bajo el pseudónimo de Patricia Biegger.

El jurado ha destacado en Los alemanes“su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con las hondas consecuencias en el mundo actual. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector”.

Una historia de nazis en España

Los alemanes tiene lugar en la Primera Guerra Mundial, cuando llegan a Cádiz dos barcos con más de 600 alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España un país neutral dentro del conflicto.

Una imagen de ambiente de la edición de los Premios Alfaguara, que han tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de MadridUna imagen de ambiente de la edición de los Premios Alfaguara, que han tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Se instalarán en varias localidades, entre ellas, Zaragoza, donde formarán una pequeña comunidad. Entre ellos se encontraba el bisabuelo de Eva y de Fede quienes, un siglo después, se enterarán de que son los últimos supervivientes de los Schuster, que fue un importante clan dentro del mundo de la alimentación.

Los alemanes aborda uno de los episodios más vergonzosos y menos divulgados de la historia de España, el de los nazis refugiados en ese país y que allí tuvieron un retiro dorado.

Nombres ilustres

Se trata de uno de los galardones literarios más importantes de la lengua española y entre sus ganadores encontramos un surtido grupo de autores que nos llevan de España a toda Latinoamérica que nos llevan de Sergio Ramírez a Manuel Vicent, de Clara Sánchez a Elena Poniatowska, de Andrés Neuman a Santiago Roncagliolo, de Ray Loriga a Guillermo Arriaga.

"Cien cuyes" de Gustavo Rodríguez, el pasado Premio Alfaguara«Cien cuyes» de Gustavo Rodríguez, el pasado Premio Alfaguara

Las últimas ediciones se han caracterizado por un marcado acento latinoamericano: la colombiana Pilar Quintana con Los abismos (2001), el chileno Christian Alarcón con El tercer paraíso (2022) y el peruano Gustavo Rodríguez con Cien cuyes. El último español en ganar el premio fue Ray Loriga con Rendición en 2017

Un jurado de excepción para el 60 aniversario

El jurado de esta vigesimoséptima edición, que coincide con el 60° aniversario del sello, ha contado con un jurado de excepción formado por los escritores Sergio Ramírez, (que ganó en 1998 con Margarita, está linda la mar), Juan José MillasRosa MonteroManuel Rivas y Laura Restrepo, además de la editora general de la editorial, Pilar Reyes, con voz, pero sin voto. Dado que se trata de autores emblemáticos del sello, ninguno de ellos ha ejercido como presidente, porque cada uno de ellos, la fue en su momento.

Te puede interesar: Rodrigo Fresán publica la primera gran novela del año, ‘El estilo de los elementos’: entre la inspiración, las ínfulas de grandeza y la lucha contra los convencionalismos

En esta convocatoria se han recibido 800 manuscritos, de los cuales 396 procedían de España, 104 han sido remitidos desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 26 desde Perú, 20 desde Chile y 12 desde Uruguay.

El premio está dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino y la publicación tendrá lugar de forma simultánea en todos los territorios de habla hispana el próximo 21 de marzo de 2024.

Fuente: Beatriz Martínez, Infobae.