“El huracán Lolita”: se publicará por primera vez un diario íntimo sobre la escandalosa novela de Nabokov

Lo llevaba la mujer del escritor durante la década de 1950, desde que se publicó el libro más famoso del autor de origen ruso


Un diario inédito que mantuvo Vera Nabokov, la esposa del escritor de origen ruso Vladimir Nabokov, durante el escándalo de la novela Lolita, será publicado en Francia, anunció hoy su editor en ese país.

El huracán Lolita (diario 1958-1959), de 128 páginas, no había salido a la luz hasta ahora, incluso en la lengua en que fue redactado, el inglés. Saldrá a la venta en francés el próximo 4 de octubre, informó la editorial L’Herne, que consagrará igualmente una revista especial (Cahiers de L’Herne) a su esposo, Vladimir. Ambos eran emigrantes rusos que se habían conocido y casado en Berlín en los años 1920.

La novela Lolita salió en París, en inglés, en 1955. Narra la obsesión de un profesor por una alumna adolescente con la que se fuga. Los editores estadounidenses no se atrevieron a publicar este relato de tono escandaloso. Vladimir Nabokov estuvo a punto en varias ocasiones de quemar el manuscrito original, pero su esposa Vera consiguió evitarlo.

”Pocos meses antes de su publicación, el autor y su esposa, Vera Nabokov, presienten que será un giro decisivo en la carrera de Vladimir y deciden mantener un registro de los acontecimientos. Aunque algunas entradas las escribe Vladimir, es principalmente Vera la que mantendrá este diario hasta agosto de 1960″, explican L’Herne en la presentación del diario.

El escritor Vladimir Nabokov y su esposa, Vera, huyeron de Berlín perseguidos por el nazismo
El escritor Vladimir Nabokov y su esposa, Vera, huyeron de Berlín perseguidos por el nazismo

En un extracto publicado por la editorial, Vera Nabokov describe a su marido como “sereno e indiferente” a las solicitaciones de los periodistas.

El término “Lolita” no sólo se instaló, hasta el día hoy, para referirse a una chica menor seducida por un hombre mayor, sino que siguió provocando controversias y escándalos en todas sus adaptaciones. ¿Podría publicarse hoy sin problemas Lolita, la novela original de Vladimir Nabokov? Fue llevada al cine en varias oportunidades desde que en 1960 el realizador Stanley Kubrick tomó las riendas de la historia, en un mano a mano con el propio Nabokov, y estrenó el primer film sobre el libro protagonizada por Sue Lyon(fue el escritor quien eligió a la actriz). En 1997, la versión de Adrian Lyne (que había realizado antes Nueve semanas y media y Atracción fatal) para evitar problemas legales, en algunas escenas con sexo utilizó una doble mayor de edad para el papel de la colegiala que encarnó Dominique Swain. Jean Reno no era un erudito profesor de Literatura recién llegado a Nueva Inglaterra, pero para muchos El perfecto asesino (1994) es una inolvidable personificación de otra suerte de Lolita en el cine: el debut de Natalie Portman.

Fuente: La Nación