El Premio Nobel de Literatura 2023 fue para el autor noruego Jon Fosse

La Real Academia Sueca lo galardonó “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”

La Academia Sueca concedió el Premio Nobel de Literatura 2023 al dramaturgo noruego Jon Fosse, cuyas obras figuran entre las más representadas de todos los dramaturgos contemporáneos en Europa.

Fosse fue galardonado “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”, declaró la Academia Sueca.

Este dramaturgo noruego que además escribe novelas, relatos infantiles y poesía, es comparado en su país de origen, donde es una gloria nacional, con Ibsen y Beckett, nada más y nada menos.

Jon Fosse nació en 1959 en la costa occidental noruega. Su inmensa obra está escrita en nynorsk noruego (literalmente “nuevo noruego”, uno de los dos estándares oficiales del noruego escrito) y abarca una variedad de géneros que incluye obras de teatro, novelas, poemarios, ensayos, libros infantiles y traducciones.

“Jon Fosse es hoy uno de los dramaturgos más representados del mundo y cada vez más reconocido por su prosa”, subrayó la Academia. “La condición humana es el tema central de la obra de Fosse, independientemente del género”.

Fosse es el cuarto escritor noruego que consigue el Nobel. (@NobelPrize)

Fosse es el cuarto escritor noruego que consigue el Nobel. (@NobelPrize)

Anders Olsson, presidente del comité del Nobel de Literatura, dijo que la obra de Fosse está enraizada “en el lenguaje y la naturaleza de su origen noruego”.

“Estoy abrumado y agradecido. Lo veo como un premio a la literatura que ante todo aspira a ser literatura, sin otras consideraciones”, dijo Fosse, de 64 años, en un comunicado difundido por su editorial, Samlaget.

Mats Malm, secretario permanente de la academia que anunció el premio, se puso en contacto telefónico con Fosse para informarle de la victoria. Dijo que el escritor estaba conduciendo por el campo y prometió volver a casa con cuidado.

La obra de Fosse “Un nuevo nombre: Septología VI-VII” fue finalista del Premio Booker Internacional en 2022. (AP Foto/David Cliff, archivo)

La obra de Fosse “Un nuevo nombre: Septología VI-VII” fue finalista del Premio Booker Internacional en 2022. (AP Foto/David Cliff, archivo)

Fosse es el cuarto escritor noruego que consigue el Nobel. Bjørnstjerne Bjørnson lo recibió en 1903, Knut Hamsun en 1920 y Sigrid Undset en 1928.

Su obra “Un nuevo nombre: Septología VI-VII” -descrita por Olsson como la “obra magna” de Fosse- fue finalista del Premio Booker Internacional en 2022.

Los Premios Nobel están dotados con 11 millones de coronas suecas (un millón de dólares) procedentes de un legado dejado por su creador, el inventor sueco Alfred Nobel. Los ganadores también reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma en las ceremonias de entrega que se celebran en diciembre.