El Premio Nobel de literatura ya tiene fecha

En 2018 y 2019 los ganadores fueron Olga Tokarczuk y Peter Handke, respectivamente. Este año se realizará de forma online debido a la pandemia. ¿Quién obtendrá esta vez el prestigioso galardón?

El Premio Nobel de Literatura, el máximo galardón de la Academia Sueca que reconoce la obra más destacada en el campo de las letras, será anunciado el próximo 8 de octubre, un jueves de seis días consecutivos en el que también se darán a conocer los elegidos en el resto de las categorías.

Premio Nobel de Literatura

Premio Nobel de Literatura

Aunque este año no contará con su tradicional ceremonia de entrega por la pandemia del coronavirus, la Fundación Nobel decidió continuar con las fechas estipuladas de su premiación y la semana del 5 al 12 de octubre serán anunciados los ganadores de Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía.

La fundación también anunció que aumentará en 111.000 dólares el premio a los ganadores del galardón más famoso, que ahora embolsarán más de 1,1 millones, nueve años después de verse obligada a recortar el monto por motivos financieros. De este modo, para los ganadores del 2020 el cheque que acompañará al premio será ahora de 10 millones de coronas.

Olga Tokarczuk y Peter Handke, últimos dos ganadores del Nobel de Literatura (Foto: News Agency/Jonas Ekstromer via REUTERS)

Olga Tokarczuk y Peter Handke, últimos dos ganadores del Nobel de Literatura (Foto: News Agency/Jonas Ekstromer via REUTERS)

El año pasado la Academia Sueca tuvo que anunciar dos ganadores del Nobel de Literatura en una misma edición, Olga Tokarczuk (2018) y Peter Handke (2019), luego del escándalo de filtraciones y acusaciones de abusos sexuales contra el artista Jean-Claude Arnault, lo que obligó a un proceso de reformas, renovación de sus miembros e inclusión de expertos externos en el comité de preselección.

Como cada año, a medida que se acerca la fecha de anuncio, empiezan las conjeturas sobre los posibles candidatos, algo que sólo merece la nómina de rumor porque las decisiones sobre los aspirantes permanecen bajo llave durante medio siglo y en todo caso se trataría de una filtración, algo que debiera ser improbable tras las reestructuración reciente y las restricciones del estatuto.

Hace apenas pocos meses, el escritor cubano Leonardo Padura respondía sobre los rumores difundidos por un medio español de su candidatura al máximo galardón: “Lo de la presunta nominación al Nobel de Literatura corrió como pólvora, sin que yo interviniera en esa propagación. Al contrario, me negué a comentar nada respecto a algo que es solo una especulación, o un comentario, o una lista de nombres con los que puede pasar algo o no pasar nada… respecto a un premio tan veleidoso como el Nobel de Literatura”.

Leonardo Padura (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa)

Leonardo Padura (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa)

Si bien desde la Academia no hay margen para estos rumores, los lectores y los medios de comunicación definen sus apuestas y siempre aparecen nombres como Haruki Murakami, el “eterno” candidato.

En todo caso, lo que sí se sabe es que la institución insiste en que no premia literaturas ni países sino autores, aunque el predominio histórico occidental es abrumador, con un 80% de ganadores europeos y norteamericanos y cifras desalentadoras en cuanto a equidad de género pues desde su creación en 1901 solo reconocieron, con esta nominación, a 15 escritoras.

A pesar de que la lista de candidatos es secreta, en el caso del Nobel de la Paz los promotores de las candidaturas son libres de hacerlo público, como ocurrió este año con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin, postulados como candidatos al Nobel de la Paz 2021.