En su última edición, Fundación Itaú anunció los premiados del 13° Premio Cuento Digital

Premio Itaú de Cuento Digital es una propuesta única e innovadora en la región con grandes hitos a lo largo de su trayectoria y que deja una huella dentro entre los certámenes literarios de habla hispana de mayor convocatoria. En esta edición del premio se presentaron 4.288 cuentos de escritores emergentes de Argentina, Paraguay y Uruguay.

El Premio Itaú de Cuento Digital, que este año presentó su última edición en el país, contó con una destacada participación de escritores emergentes de Argentina, Paraguay y Uruguay, con un total de 4.288 cuentos inscriptos, el premio refuerza su posicionamiento como referente entre los certámenes literarios de habla hispana de mayor convocatoria. En este sentido, se presentaron 2.142 cuentos en la Categoría General, de escritores mayores de 18 años y 2.146 en la Categoría Sub-20, de estudiantes de la escuela secundaria.

En categoría general, los cuentos argentinos premiados por el jurado internacional compuesto por Mariano Quirós (Argentina), Susana Gertopán (Paraguay) y Mariana Casares (Uruguay) fueron:

– Primer Premio Internacional: Walter David Conci, ganador de 2.000 dólares por su cuento “Arasy y el misterio de la luna”.

– Tercer Premio Internacional: Francisco Gorostiaga, ganador de 500 dólares, por su cuento “Sábanas”.

A su vez, el cuento “Mariposas y huracanes” de Federico Seijo obtuvo una mención especial del jurado y, también fue elegido por el escritor catalán Jorge Carrión como ganador de la mención “Inteligencia Artificial (IA)”. Recibe una orden de compra por una tablet.

Los premios correspondientes a Uruguay y Paraguay serán anunciados en eventos de premiación que se realizarán en sendos países, con fecha a confirmar.

En categoría Sub-20, los cuentos argentinos premiados fueron:

– Primer Premio Internacional: Camila Iara Salcedo, Gerardo Diaz Mereles, Alexis Weiman, Federico Vega, Sofia Miserantino, Karol Ereú Oquero, Consuelo Benitez, Sara Donari, Marco Domini y Juan Ignacio Varano, fueron los ganadores de una orden de compra por el valor de un dispositivo móvil por su cuento “Mi nombre es”. A su vez, fueron elegidos por la Organización de Estados Iberoamericanos como ganadores de la mención “Derechos Humanos”, por lo que recibieron como premio un e-reader. La obra formará parte de la Antología Internacional del Premio y de la Antología impresa que publicará Fundación Ashoka con los cuentos elegidos en el marco de la Mención Esther Kolonsky/Ashoka “Democracia”.

– Mención Especial: Catalina Kopp, por su obra Los chicles de Thiago Mamani.

– Mención Ashoka: el primer premio fue para Ana Clara Boschiazzo, por su cuento “Hikoki y su encuentro con la democracia otra vez”; el segundo para Oriana Florencia, por su obra “Molli Nos”; y el tercero fue para Franco Cimas, por su obra “Demasiado Jóvenes Para Algunas Cosas”.

– Mención del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) “Viviendo los ODS: igualdad de oportunidades y empoderamiento de la mujer”: Anna Rosso por su obra Cambiamos buenas por malas

– La Mención UNESCO “Transmisión de saberes, tradiciones y cultura”: Luciana Alves da Silva por su obra Entre Sombras y Susurros.

– En cuanto a la Mención Cuento Infantil de Fundación Itaú, se entregó a María Paz De la Rosa por su cuento “Florecida Soledad”.

El listado completo con el total de cuentos premiados, reconocidos y antologados de ambas categorías, así como escuelas y profesores destacados a nivel nacional y regional, podrá encontrarse, a partir del 1° de noviembre, en www.premioitau.org.

Los cuentos antologados de la presente edición serán publicados en www.antologiasitau.org a finales de diciembre.

LA DESPEDIDA DE UN CERTAMEN HISTÓRICO

Fundación Itaú anunció el cierre de sus actividades en el país y que esta fue la última edición argentina del Premio Itaú de Cuento Digital. El certamen, que tuvo su primera edición en el año 2011, ha sido una propuesta innovadora y única en la región.

A lo largo de trece años, tanto en el Jurado Internacional, como en el Comité de Lectura, participaron escritores de renombre, tales como Eduardo Sacheri, Jorge Carrión, Pablo De Santis, Agustina Bazterrica, Mariano Quiros, Fabián Casas, Selva Almada, Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Hernán Ronsino, Marcelo Figueras, Alejandro Zambra, Federico Falco, Liliana Bodoc, Sergio Bizzio, Inés Garland, Felix Bruzzone, Luciano Lamberti y Esther Cross, entre muchos otros.

El premio recibió en dos ocasiones la Declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación de Argentina, por ser una iniciativa que buscó estimular la escritura, promoviendo la multiplicación de los modos de escribir y leer, como así también contribuir a la alfabetización digital.

En total, participaron 40.162 cuentos, escritos por más de 45.000 autores, con más de 1.000 cuentos fueron antologados. Todos los cuentos fueron leídos por 664 jurados de selección y premiación, con devoluciones personalizadas muy valoradas por los participantes. Se entregaron premios dinerarios a cerca de 50 autores y más de 100 menciones especiales; además de otros premios y reconocimientos a escritores, escuelas y docentes. A lo largo de su historia, se destaca el apoyo de importantes alianzas como UNESCO, OEI, PNUD, Ashoka, Santillana, Educar y 17 Ministerios de Educación.

Un premio que nació digital, y siguió evolucionando a medida que se fueron incorporando nuevas tecnologías a la escritura, y que además brindó capacitación en narrativas digitales y narrativas transmedia a docentes y al público de escritores en general. Un premio que publicó antologías internacionales y regionales. Y que además promovió su difusión para dar más visibilidad e inspiración para que más jóvenes se animen a escribir. Invitamos a ingresar a www.antologiasitau.orgpara leer todos los cuentos publicados.

“En Fundación Itaú miramos la trayectoria del Premio Itaú de Cuento Digital con orgullo, por un legado que nos trasciende a través de escritores y escritoras que se animaron a expresarse y presentarse, a muchos premiamos, reconocimos y tuvieron sus cuentos publicados en Antologías Itaú. Por eso decimos que no nos vamos, dejamos huella. Recuerden nuestro lema: “Escribir es vivir para siempre”. Sigan escribiendo y alienten a leer y escribir.” expresó Clarice Bentolila, gerente ejecutiva de Fundación Itaú Argentina.

Las consultas seguirán siendo atendidas por Una Brecha, quienes co-organizaron Premio Itaú de Cuento Digital en los últimos 3 años, a través del correo: [email protected]