Encontraron una novela inédita de Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento

La historia inconclusa de Benedetti que encontraron en su archivo tiene 80 páginas y aborda el proceso de «desexilio» de los latinoamericanos.

La obra de Mario Benedetti continúa creciendo, no solo en forma figurada por el reconocimiento que tiene entre los lectores del mundo sino también de manera concreta. El pasado lunes, cuando se cumplió el 100° aniversario del nacimiento del escritor y periodista uruguayo, desde la Fundación Mario Benedetti, que preside la escritora Hortensia Campanella, se anunció el hallazgo de una novela inconclusa del autor de La tregua.

«Es una novela inconclusa que estaba en el archivo donde se guardan varios documentos de Mario, cartas, originales, y demás, que está en permanente proceso de estudio y análisis», comunicó Roberto López Belloso, coordinador de la Fundación Mario Benedetti. Campanella, autora de la biografía Mario Benedetti. Un mito discretísimo, contó a LA NACION que se trata de ochenta páginas de computadora «con correcciones manuscritas de puño y letra de Mario» que aparecieron dentro de una carpeta con el rótulo «novela inconclusa».

Según trascendió, el melancólico (y provisorio) título de la obra sería «Tampoco soy de aquí» y en esa ficción el escritor aborda el proceso de «desexilio» de los latinoamericanos que regresaron a sus países luego del final de las dictaduras en América del Sur, y cómo algunos de ellos, que no podían adaptarse, volvían a España. Benedetti estuvo exiliado de Uruguay entre 1973 y 1985, y desde 1980 residió en Palma de Mallorca y Madrid.

Las «múltiples correcciones a mano con su letra» hacen «indudable», según López Belloso y Campanella, que se trata de un texto inédito del escritor que falleció en 2009. Si esta obra se publica, sería el libro n° 118 del poeta y narrador nacido en Paso de los Toros en 1920. Por ahora, la Fundación trabaja en la correspondencia de Benedetti con su amiga, la poeta Idea Vilariño, cuyo aniversario del centenario de su nacimiento se celebró en agosto. En el archivo del autor de Poemas de la oficina se hallaron más de seis mil cartas.

Campanella adelantó que la trama de la novela inconclusa e inédita se sitúa «al final de la línea novelística de Benedetti, después de Andamios«, que fue publicada en 1996. Aunque los personajes son latinoamericanos, y en particular uruguayos, parte la novela transcurre en España. Si bien aún no está fijada la fecha de publicación, se piensa en una edición acompañada de materiales anexos que enmarquen la ficción póstuma de Benedetti.

Nuevo premio para el chileno Raúl Zurita

En ocasión de los festejos por el centenario del nacimiento de Benedetti, la Fundación que lleva su nombre también anunció el nombre del ganador del Premio Internacional Mario Benedetti a la lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad, que fue concedido a Raúl Zurita, flamante ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que otorga el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca. Zurita, Premio Nacional de Literatura en 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2016, ha desarrollado una obra única en el continente, al hacer confluir la rica tradición de la poesía chilena con otras corrientes poéticas como las de Dante Alighieri, Walt Whitman y el surrealismo. A los 70 años, es uno de los poetas vivos más destacados en lengua española, admirado por los jóvenes y suerte de emblema de la lucha por los derechos humanos y la igualdad en su país. Las fotos del poeta en las protestas de octubre de 2019 en Santiago de Chile recorrieron el mundo como signos del reclamo por una sociedad más justa.

Fuente: La Nación