Encuentro Anual de Libros y Maestros

En su edición número 14, obligadamente virtual, el ciclo habilitará charlas, talleres y diversas experiencias sobre un campo fértil de las letras argentinas.

El tradicional intercambio entre escritores, docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura será por primera vez virtual. El Encuentro Anual de Libros y Maestros estrenará su décimo cuarta edición online este jueves 25 de 10 a 18, con entrevistas a las escritoras Ema Wolf y Graciela Montes como parte de una programación que incluye también varios talleres y charlas gratuitas. En el terreno de la lectura, como también en otros, Montes afirma que la escuela tiene «la gran posibilidad de igualar oportunidades» en el ensayo «La gran ocasión», que escribió para El Plan Nacional de Lectura. «Lo primero que puede hacer un maestro que quiere ‘enseñar a leer’ es crear la ocasión, un tiempo y un espacio propicios, un estado de ánimo y también una especie de comunión de lectura», plantea la autora de Irulana y el Ogronte, que presentará la reedición de Amadeo y otra gente extraordinaria.

El encuentro, organizado por Penguin Random House, se consolidó como gran plataforma que permite a las autoras y autores de literatura infantil y juvenil compartir experiencias con docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura. El intercambio fue ampliando, año tras año, los debates y reflexiones sobre la lectura y la literatura para infancias y adolescencias. Cómo es el imaginario creativo de los que escriben, qué conexiones y vínculos hay de libro en libro, cómo narrar temas complejos son algunos ejes que a este ciclo cuyas últimas ediciones presenciales convocaron a más de 500 personas.

La primera actividad, a las 10, será una charla sobre literatura y fantasía con Melina Pogorelsky, que presentará Los imaginarios, y con Cristina Macjus que hablará sobre su nuevo libro Tobillolargo, donde un gigante se enamora de un hada. A las 11 será «Química a la carta», taller para experimentar sentidos y percepciones con Valeria Edelsztein. Como las palabras no alcanzan, Edelsztein desplegará experimentos para que la experiencia sensorial sea completa. La periodista de Página/12 Karina Micheletto, especialista en literatura infantil, realizará un recorrido literario por el universo de Montes y repasará los aportes de la escritora en la LIJ argentina a las 14.

El taller de Magdalena Fleitas, «Tramas sonoras, palabras musicales», a las 15, explorará la palabra musical, garabatos de letras, monigotes copleros, rimas y juegos con la sonoridad de las poesías. «El lenguaje musical como canal y sostén de la palabra hablada. Recursos lúdicos y expresivos a partir de la lectura de diversos géneros literarios para docentes y profesionales vinculados a la infancia. Un camino de la práctica a la teoría, del hacer al análisis, para pensarnos a nosotros mismos en la música con los sentidos abiertos», anticipan.

Imperdible será la entrevista de Canela a Graciela Montes, a las 16; una conversación entre dos referentes indiscutidas de la literatura infantil, centrada en el lugar fundamental de la lectura, en la que se repasará la trayectoria de Montes, autora de más de setenta títulos de ficción para niños y textos de teoría literaria notables como La frontera indómita y El corral de la infancia, que en 2018 recibió el XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. El cierre del Encuentro llegará a las 17, cuando María Amelia Macedo entreviste a Ema Wolf, la autora de Aventuras de loberosBarbanegra y los buñuelos y El fin del mundo, entre otros títulos, ganadora del Premio Alfaguara de Novela en 2005 con El turno del escriba, novel que escribió junto con Graciela Montes.

«Los textos literarios son los mejores a la hora de ‘enseñar a leer’ (…) La literatura es un terreno inmejorable para el entrenamiento del lector. Leyendo literatura el lector se encuentra en un territorio mucho más extendido del que suele transitar a diario», advierte Montes en «La gran ocasión» y agrega que los universos literarios funcionan «como cajas misteriosas, como acertijos, y movilizan lecturas». La gran movilización virtual está por comenzar.

Fuente: Página12