Entre la nostalgia y la virtualidad la Fundación Gabo destaca lo mejor del periodismo iberoamericano

En una ceremonia online y atípica se entregaron en Medellín los Premios Gabo 2020.

Ganador categoría Imagen “Defensores de la selva”, publicado en El País de España. Por: Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga.

En una ceremonia virtual, presentada desde el jardín botánico de Medellín, se entregaron los galardones de los Premios Gabo al periodismo 2020.

El evento, que comenzó a las 6:30 de la tarde, hora colombiana, fue presentado por Amalia Londoño Duque, quien, al comienzo de la transmisión, resaltó que se trataba de “una noche de esperanza, celebrando un periodismo que resiste, que se hace fuerte frente a los desafíos, para arrojar una luz donde hay oscuridad”.

La conductora destacó que el periodismo tiene la responsabilidad de contribuir a que prevalezcan las historias que son verdad, sin olvidar su compromiso ineludible con la ética.

Desde 2013, Medellín, Colombia, es la anfitriona de estos premios que, en esta oportunidad, recibieron la postulación de 1.443 trabajos. Jaime Abello Banfi, director ejecutivo de la Fundación Gabo, aseguró que esta es la demostración de que hay “un periodismo que resiste, que le quiere servir a la sociedad y que lo ha hecho con gran ahínco en medio de la pandemia y, sobre todo, un periodismo que se está volcando al trabajo colectivo y colaborativo”, lo cual, afirmó, se destacó en los finalistas de las cuatro categorías del concurso.

Los primeros premios se entregaron en la categoría Texto, en la cual quedó como finalistas el reportaje “El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma”, de Jeremy McDermott.

El director ejecutivo de Isight Crime aseguró que el principal desafío de esa investigación fue confirmar la identidad de “Memo fantasma”, especialmente porque no se contó con la colaboración de las autoridades colombianas ni de las de los Estados Unidos, “porque era informante de la DEA”.

McDermott destacó que el reportaje tuvo un impacto significativo, e incluso afectó el entorno de la vicepresidenta de Colombia y develó cómo las autoridades no habían identificado, y menos procesado, a uno de los narcoparamilitares mas peligrosos del país.

El segundo nominado fue el reportaje “Hugo, historia de un corazón”, escrito por Pedro Simón y publicado en El Mundo, de España, la crónica sobre el proceso de un trasplante de corazón para un pequeño niño. ”El periodismo tiene que ver con hacer que la gente no pase de largo frente a determinadas historias”, aseguró Simón.

“Venezuela o paraíso dos contrabandistas”, publicado por InfoAmazonía y el Miami Herald, fue el último finalista. Bram Ebus, uno de los autores, explicó que se trata de una investigación sobre la explotación ilegal del oro en el sur de Venezuela, que, aseguró el reportero, es pieza fundamental de los conflictos sociales en ese país.

Stefano Wrobleski, otro de los realizadores, resaltó la colaboración de periodistas locales en diferentes países, que entrevistaron a más de 200 personas

La periodista española Pilar del Rio, viuda del escritor José Saramago, habló en representación del jurado, compuesto además por el colombiano Santiago Gamboa y el nicaragüense Sergio Ramírez, asegurando que encontraron que “no hay un ganador sino muchas y muchos ganadores”, lo cual, aseguró, es una muestra de que “el periodismo está activo y vivo como muy pocas veces”.

El trabajo seleccionado, anunció Pilar del Río, fue“Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”.

Ganadores del la categoría Texto con la publicación “Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”, publicado en InfoAmazonia, Miami Herald, Runrun.es, De Correspondent y Correo del Caroní.

Ganadores del la categoría Texto con la publicación “Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”, publicado en InfoAmazonia, Miami Herald, Runrun.es, De Correspondent y Correo del Caroní.

La segunda categoría destacada fue “Imagen”, que incluye trabajos en fotografía, video y multimedia

Los nominados en esta categoría fueron los trabajos “Defensores de la selva”, publicado por El País, de España. Francesc Badia i Dalmases, uno de los realizadores explicó que se desplazaron por la selva amazónica buscando descubrir cómo estaban luchando las comunidades originarias contra el extractivismo que está destruyendo el hábitat.

Pablo Albarenga, el otro autor de la pieza, destacó la importancia de las historias narradas por sus propios protagonistas.

GIG – A Uberização do Trabalho, del canal brasilero Globo News, fue el segundo finalista en esta categoría. Maucio Monteiro Filho explicó que acompañaron a trabajadores en diferentes partes del continente durante un tiempo, para mostrar el efecto de las plataformas digitales en el empleo; de acuerdo con Caue Angeli, otro de los realizadores, hicieron el documental con el fin de ayudar a que las personas reflexionen sobre la situación laboral de cientos de latinoamericanos que trabajan con esas aplicaciones.

El tercer trabajo nominado en esta categoría fue “Las niñas suicidad de El Salvador, el cual, según Patricia Clarembaux, se trata de un reportaje multimedia bilingüe sobre la violencia brutal que sufren niñas y jóvenes en ese país centroamericano.

Almudena Toral explicó que el documental surgió después haber realizado varios reportajes sobre la violencia en El Salvador, los cuales decidieron profundizar en una investigación que buscaba escuchar los testimonios de muchas mujeres con historias que no se habían contado.

Durante tres semanas, los realizadores entrevistaron a una docena de niñas y mujeres salvadoreñas, con el objetivo, explicó Toral, de revelar las razones por las cuales están huyendo de su país

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, fundador y editor del sitio web de noticias Confidencial, fue el encargado de anunciar el premio para el documental “Defensores de la selva”, dirigido por Francesc Badia i Dalmases

Ganadores Categoría Imagen.

Ganadores Categoría Imagen.

Clemente Manuel Zabala fue uno de los primeros editores de Gabriel García Márquez, y en su nombre, los Premios Gabo destacan el trabajo de los editores.

Los jurados, María Teresa Ronderos, Germán Rey y Mónica González, entregaron el premio al grupo de editores de la revista digital Cerosetenta, de la Universidad de Los Andes, de Colombia, destacando el equipo, y no a un editor en singular, porque, aseguran, con su trabajo, la calidad y su liderazgo colectivo se han convertido en un ejemplo de cómo hacer periodismo desde las universidades.

La categoría siguiente fue “Cobertura”, que destaca el trabajo de actualidad en cualquier formato.

El periodista José Luis Sanz destacó en la realización de la serie de reportajes “Frontera sur”, el trabajo en equipo entre el medio español El País y el periódico digital salvadoreño El Faro, que permitió que unas 25 personas participaran en el cubrimiento de los procesos migratorios en la frontera entre México y Guatemala.

“Los explotadores del agua” es producto de un colectivo denominado Mexicanos contra la corrupción y la ilegalidad, que, según Thelma Gómez, quisieron poner de manifiesto la desigualdad en el acceso al agua en México, donde particulares y empresas privadas tienen más de un millón de metros cúbicos de agua concesionados.

El tercer trabajo en esta categoría fue “Tierra de resistentes”. Dora Montero explicó que el objetivo de esta serie era hacer visible la lucha de cientos de líderes que enfrentan amenazas y violencia por por defender el medio ambiente en el continente. Más de 45 personas, entre periodistas, analistas de datos, fotógrafos, videógrafos, diseñadores y desarrolladores participaron en la producción de esta pieza.

El brasilero Rosental Alves, especialista en periodismo en red, anunció como ganador de la categoría a “Frontera Sur”.

Ganadores categoría Cobertura.

Ganadores categoría Cobertura.

La última categoría fue la “Innovación”, en la cual compitieron “Funes: un algoritmo contra la corrupción”, de Perú; “Radar Aos Fatos”, de Brasil, y “Siete horas de angustia en La Modelo”, de Colombia. El ganador fue Radar Aos Fatos.

infobae-image

Finalmente, se destacó en la categoría Excelencia el trabajo de Radio Cooperativa de Chile.

Al cierre, la presentadora prometió: “Volveremos, celebraremos juntos y lo haremos en compañía de toda las personas que trabajan por el periodismo a todo lo largo y ancho de Iberoamérica. Todos invitados al Premio Gabo 2021”.

Fuente: Infobae