Falleció el gran novelista norteamericano Cormac McCarthy

El escritor, autor de novelas como «Todos los hermosos caballos» y «La carretera» y ganador de los premios Pulitzer y Nathional Book Award, murió en su casa de Nuevo México. Ten+ia 86 años.

Reconocido como uno de los mayores novelistas de su tiempo, de perfil bajo y una obra potente por la que cosechó premios como el Pulitzer y el Nathional Book Award, el escritor norteamericano Cormac McCarthy, autor de novelas como «Todos los hermosos caballos» y «La carretera», falleció hoy a los 89 años en su casa de Nuevo México.

Reacio a dar entrevistas, McCarthy era considerado un autor clave en la escena literaria estadounidense y su obra era comparada con la de Ernest Hemingway o William Faulkner.

«Lamentamos comunicar el fallecimiento de Cormac McCarthy. Autor de títulos ampliamente aplaudidos como «Meridiano de sangre», «La carretera» o «El pasajero/ Stella Maris», McCarthy ha sido considerado uno de los más grandes novelistas de su generación», escribió en su cuenta de Twitter la editorial Penguin Random House al confirmar su fallecimiento. Sus más recientes novelas fueron «Stella Maris» y «El pasajero» que se publicaron durante 2022.

Cormac McCarthy en 2009.

El reconocimiento le llegó en 1992, a los 60 años, con «Todos los hermosos caballos», el primer volumen de una trilogía sobre la frontera, y le valió el premio Nathional Book Award. Aunque McCarthy llevaba décadas escribiendo, ese título fue la llave para una circulación más masiva que tuvo otro punto alto cuando los hermanos Joel y Ethan Coen adaptaron su novela «No es país para viejos», que se estrenó en Argentina con el título «Sin lugar para los débiles».

Este thriller policial, protagonizado por Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin, llegó a ganar en 2007 el Oscar a la mejor película, director, guion adaptado y actor de reparto. El día de la ceremonia, el escritor asistió acompañado de su hijo de ocho años.

El cine fue un gran aliado en la difusión de la obra de McCarthy, que captó la atención de importantes cineastas como los hermanos Coen, pero además de John Hillcoat y Billy Bob Thornton.

En el año 2000, «Todos los caballos hermosos» fue adaptada al cine como «Espíritu salvaje», en un film protagonizado por Matt Damon y Penélope Cruz, y años más tarde, en 2009, se adaptó «La carretera», más conocida por su nombre en inglés «The road», dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Viggo Mortensen, Charlize Theron y Robert Duvall.

«La carretera», publicada en 2006, fue su historia más popular. Estaba situada en un futuro postapocalítico en el que Estados Unidos aparece como un país habitado por supervivientes entregados a prácticas nefandas como el canibalismo. A la publicación le siguió el Premio Pulitzer y una invitación a aparecer en el programa de televisión de Oprah Winfrey en 2007.

«No creo que (las entrevistas) sean buenas para tu cabeza. Si pasas mucho tiempo pensando en cómo escribir un libro, probablemente no deberías hacerlo. Pensando en ello, probablemente deberías estar haciéndolo», dijo en la que fue una de sus pocas declaraciones públicas.

«Cormac McCarthy, quizás el mejor novelista estadounidense de mi tiempo, falleció a los 89 años. Estaba lleno de años y creó un excelente trabajo, pero todavía lamento su fallecimiento», escribió en su cuenta de Twitter Stephen King sobre el escritor nacido en 1933 en Rhode Island (Estados Unidos). Mientras que el autor irlandés John Banville lo definió como un «novelista extraordinario, uno de los mejores en el trabajo hoy en día, en Estados Unidos y en el resto del mundo», cuya «obra se yergue orgullosa del paisaje literario, como uno de esos majestuosos cerros de sombras nítidas en Monument Valley, aunque sus colores pueden ser tan delicados como las tonalidades más pálidas del Painted Desert», consignó The Guardian.

El reconocimiento de sus colegas y de la crítica era algo habitual para McCarthy. Por ejemplo, el escritor canadiense ganador del premio Nobel de Literatura, Saul Bellow, lo eligió como ganador de la beca MacArthur para «genios» en 1981, y en esa oportunidad destacó su «absolutamente abrumador uso del lenguaje, sus oraciones que dan vida y muerte».