El Filba presenta hasta este domingo nuevos formatos y el éxito de siempre en una edición que fuerza los límites

Distintas sedes, un público muy variado y el regreso de encuentros originales, como la Lectura 1 a 1, que reúne a un lector y a un autor.

El Festival Internacional de Literatura se abre a actividades y espectáculos más allá de los libros; además de talleres, habrá una «caminata poética», músicas y visitas a exposiciones de arte.

«La literatura construye límites para romperlos», aseguran los organizadores del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires ( Filba), que comienza el miércoles en el Malba y se extenderá hasta el 29 en diversas sedes. En la edición número 11, la cuestión del límite en la creación literaria atravesará las charlas, las lecturas y los talleres. El tema será también el disparador de la conferencia inaugural de Fabián Casas, titulada «Seis propuestas para los próximos millennials», en homenaje al libro de Italo Calvino Seis propuestas para el próximo milenio.

Además del Malba, las otras sedes serán el CCK, el Centro Cultural de la Ciencia y el Teatro Cervantes. Las actividades nocturnas se realizarán en espacios alternativos como La Confitería, El Sexto Kultural y el bar Tito Livio, donde el sábado 28 la escritora y cantante danesa Madame Nielsen protagonizará una performance autobiográfica con recitado y canciones.

Este año, el Filba suma una jornada cultural en el barrio de Chacarita: el 29, entre las 15 y las 19, con el Teatro El Perro como punto de encuentro, habrá conferencias, lecturas, talleres, biblioteca abierta, consultorio lector y performances, entre otras actividades especiales con la participación de escritores y artistas.

Al consultar el programa completo queda claro de entrada que el Filba siempre se propone ir un poco más allá de cualquier límite.

Otros formatos literarios

El festival no solo ofrece conferencias, paneles de reflexión y debate, talleres creativos y lecturas. Los curadores de cada edición se desvelan por pensar formatos nuevos para ofrecer (y sorprender) al público. A continuación, una guía con cinco propuestas que combinan literatura con experiencias participativas.

Para pensar los contenidos de la programación este año se formó una comisión asesora integrada por Florencia Ure, Alejandro Tantanian y la narradora rioplatense Vera Giaconi. Los tres participarán de paneles con autores y encuentros con lectores.

Lecturas 1 a 1

Fuente: Archivo

La lectura en la intimidad de un invitado a un asistente ya es un clásico del Filba. En esta edición, quienes quieran poner la oreja para dejarse sorprender por algún fragmento de un texto olvidado deberán acercarse al Malba el sábado, a las 16. Allí, Daniel González Bertolino, Xel-Ha López Méndez, Belén López Peiró y Mariano Manzanel serán los encargados de las lecturas. La propuesta se repetirá el domingo, a las 16, en el Teatro El Perro, con Celeste Cid y Gonzalo Heredia como lectores.

Cata de libros

En el Filba también es posible hacer degustaciones. No de vinos ni de habanos, sino de libros. El sábado, a las 16.30, en la sala pedagógica del Malba, la escritora catalana Eva Baltasar convidará a los asistentes a «probar» textos de su biblioteca personal. El domingo, a las 17.30, en la Galería Ruth Benzacar, la estadounidense Valerie Miles protagonizará otra cata de su propia cosecha bibliográfica. Esta actividad es gratuita, como todas, pero requiere inscripción previa: www.filba.org.ar.

Recorrido literario

Este año, en coincidencia con las muestras de Le Parc en el CCK y de Leandro Erlich en el Malba, el Filba propone al público visitar esas exhibiciones con la compañía de autores. Pero tal vez el recorrido literario que genera más curiosidad sea el que guiarán Emilio García Wehbi, Ruy y Marcia Krygier, Juan Tauil y Madame Nielsen a puertas cerradas el sábado, a las 21, en el barrio de Colegiales. Es tan misteriosa la propuesta que la dirección recién se informa después de inscribirse en la página web del Filba.

Caminata poética

El mexicano Daniel Saldaña París encabezará el domingo, en el marco del ciclo Filba Barrio, una caminata por Chacarita al ritmo de la poesía. El autor guiará a los participantes a partir de una serie de consignas del proyecto literario Método Universal de Poesía Derivada. Será una caminata azarosa a partir de una poesía como punto de partida. El encuentro comenzará a las 15, en el Teatro El Perro. Requiere inscripción previa: www.filba.org.ar.

Consultorio lector

También el domingo, a las 15, en el Teatro El Perro, Florencia Ure abrirá las puertas de un consultorio muy especial: el público podrá pedir recomendaciones de libros y autores imprescindibles para leer en determinadas situaciones.

Para agendar

Del miércoles 25 al domingo 29.

Informes: www.filba.org.ar

Malba: Av. Figueroa Alcorta 3415.

CCK: Sarmiento 151.

C3: Godoy Cruz 2270.

Teatro Cervantes: Libertad 815.

La Confitería: Av. Federico Lacroze 2963.

El Sexto Kultural: Av. Federico Lacroze 4181, 6º piso.

Tito Livio: Virrey Avilés 3502.

Teatro El Perro: Bonpland y Vera.

Galería Ruth Benzacar: Juan Ramírez de Velasco 1287.

Fuente: Natalia Blanc, La Nación