Se realizó el Filbita 2019

Hasta este domingo 17 de noviembre se realiza la nueva edición del Festival de Literatura Infantil #Filbita2019, con entradas libres y gratuitas.

sdfsdf
filbita19

El Festival de Literatura Infantil, Filbita 2019 se lleva a cabo del viernes 15 al domingo 17 en espacios como la Biblioteca Parque de la Estación, la Alianza Francesa, el Complejo Cultural Chacra de los Remedios, y el Museo Moderno de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita para toda la familia.

Fundación FILBA y la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad invitan a disfrutar de Filbita 2019 en Biblioteca Parque de la Estación, con actividades para adultos y adultas.

Este año, el Festival de Literatura Infantil Filbita se deja llevar por el oleaje de la curiosidad, para cuestionar el por qué deseamos y necesitamos de los libros; para volver a pensar en el modo en que entramos en ellos.

PARTICIPANTES INTERNACIONALES Marta Altés (Cataluña-España), Horacio Cavallo, (Uruguay), Micaela Chirif (Perú), Renato Moriconi (Brasil)

PARTICIPANTES NACIONALES Matías Acosta, Max Aguirre, Matías Aldaz, Sabina Álvarez Schürmann, Silvia Arazi, Laura Ávila, Carla Baredes, Guillermo Barrantes, Paula Bombara, Fernanda Bragone, Nelvy Bustamante, Camila Campodónico, Damián Carbajal, Ana Luz Chieffo, Mariana Cincunegui, Sandra Comino, Luciana Consiglio, Marina Etchegoyhen, Matías Fernández, Nicolás Ferreyra, Cecilia Garavaglia, Eduardo Abel Giménez, Agustina Gómez, Martín González Puig, Martina Granados, Lucila Hechart, Gonzalo Heredia, La lupa, Nadia Le Pors, Paula Lertora, Emma Lisanti, Cristina Macjus, Carola Martínez, Norberto José Martínez, Juan Mayo, Mario Méndez, Christian Montenegro, Victoria Robles, Silvina Rocha, Laura Romano, Natalia Romero, Mariana Ruiz Johnson, Betiana Schneider, Nicolás Schuff, Claudia Stella, Camila Teitelbaum, Franco Vaccarini, Julieta Venegas, Martina Vidret, Guilo Vilar, Ema Wolf.

INFORMACIÓN GENERAL

SEDES Alianza Francesa: Av. Córdoba 946, Microcentro Complejo Cultural Chacra de los Remedios: Casona de los Olivera: Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda Museo Moderno de Buenos Aires: Avenida San Juan 350, San Telmo Biblioteca Parque de la Estación: Gallo y Perón, Once

Programación completa

Una cebra y dos autores premiados, estrellas del festival de literatura infantil.

La historia de un chico que ve el mundo a rayas generó un fenómeno y recibió varios reconocimientos internacionales; desde el viernes, los creadores estarán en Buenos Aires

El protagonista del libro Dentro de una cebra, de Micaela Chirif y Renato Moriconi, ve el mundo y los objetos que lo rodean de una manera especial: todo a rayas. Eso solo sucede cuando uno vive dentro de una cebra. A partir de esa original idea, la autora peruana y el ilustrador brasileño desarrollan una historia breve pero contundente que parece, en un principio, un tanto opresiva pero luego se vuelve esperanzadora. Chirif y Moriconi llegan por estos días al país para dictar charlas y talleres sobre su premiado libro en el festival de literatura infantil Filbita, que se realizará en Buenos Aires del viernes al domingo. Con la curiosidad como lema y motor de los encuentros entre autores y lectores, la novena edición del Filbita se realizará en cuatro sedes y ofrecerá más de treinta actividades gratuitas para chicos, familias, docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura.

“Ha sido muy satisfactorio recibir interpretaciones muy diversas de la historia: desde un prisionero en una cárcel hasta un viaje del útero hacia el nacimiento, pasando, en efecto, por distintos tipos de sufrimiento o agobio o desesperanza que concluye en una experiencia liberadora”, comentó Chirif a la nacion. “Creo que la posibilidad de transformar ciertas situaciones un poco opresivas o agobiantes en otras más amables es algo que me interesa en tanto materia de la literatura, pero también como exploración vital. Especialmente cuando, en esa transformación, cuesta diferenciar el espacio real del imaginado”, agregó la autora.

Dentro de una cebra fue publicado por el pequeño sello argentino Limonero y resultó premiado el mes pasado por la International Youth Library, la biblioteca de literatura infantil y juvenil más grande del mundo, que se encuentra en Múnich (Alemania). Con el objetivo de promover la literatura infantil y juvenil, la institución organiza festival bienal White Ravens, que reúne a autores, ilustradores y profesionales relacionados con la literatura infantil y juvenil de todo el mundo.

Chirif y Moriconi darán un taller de escritura y creación artística sobre la base del libro que crearon juntos el domingo 17, a las 16.30, en la Casona de los Olivera (Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda).

En referencia al prestigioso premio, Chirif dice con orgullo: “Me alegró mucho que en la reseña del catálogo White Ravens se mencione que el texto es ‘hermético y misterioso’ pero, al mismo tiempo, ‘abierto y conducente a múltiples interpretaciones’. Me alegró porque es lo que intentaba hacer: encontrar un equilibrio adecuado entre lo que se dice y lo que no. De esa manera podría dejar lugar para que el lector pudiera ser también un autor”. Con respecto a la ambigüedad de la trama, la autora explica: “No hay un mensaje oculto que sea susceptible de ser ‘traducido’. En toda su posible ambigüedad, el texto dice simplemente lo que dice. Y a lo que aspira es a enganchar con los lectores para que estos se animen a ensayar un sentido o, mejor aún, varios. El punto de partida del texto fue muy sencillo: un chico que veía todo a rayas. En la primera versión que escribí, al final había una explicación que daba cuenta del porqué de esa manera de ver las cosas. Sin embargo, me di cuenta de que esa explicación reducía las posibilidades de lectura así que, al final, traté de trabajar un cierre que no se clausurara en un sentido único. Creo que las imágenes de Renato aportaron su propia narrativa y su propia ambigüedad desde la gráfica. Pero sobre eso él puede hablar mucho mejor que yo”.

Consultado por este punto, Moriconi respondió: “Mi foco principal en este libro fue dialogar con el texto de Micaela. No pensé en ningún lector en particular. Creo que hacer una obra pensando en una franja etaria específica es una limitación para el lector”. En el marco del Filbita, el ilustrador hablará sobre la “naturaleza polifónica” de este y otros libros en la charla “El libro ilustrado. Una obra de frontera”, el sábado 16, a las 10, en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946).

Artista plástico, el autor e ilustrador dicta cursos, talleres y conferencias en Brasil y en instituciones de otros países como el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Perú) y la Escuela Internacional de Ilustración (Italia). Ha recibido el premio Fundación Cuatrogatos (EE.UU.), fue finalista del Premio Andersen al Mejor Libro de Arte y fue incluido en listas de crítica especializada como “The Most Astonishingly Unconventional Children’s Books”, confeccionada por la Revista de la Biblioteca Escolar de Estados Unidos y “Los Mejores Libros Infantiles de 2018” del diario The Boston Globe.

Chirif ganó en 2013 el concurso de álbum ilustrado “A la orilla del viento” con Más te vale, mastodonte, publicado por Fondo de Cultura Económica, sobre un personaje que tiene una mascota muy testaruda. En octubre pasado, la autora ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños. Sus libros han sido traducidos al portugués, inglés, francés, coreano y japonés. El sábado, a las 16.30, en el Museo Moderno (Av. San Juan 350), Chirif tendrá un encuentro con sus lectores junto a músicos y otros escritores.

Así se presenta la autora, con sus propias palabras, en la página del Filbita: “Nací en Lima, una ciudad en la que el cielo es gris como la panza de un burro. Al menos, eso decimos los limeños. Mi primer libro fue un libro de poemas. Unos años después llegué a los libros ilustrados por pura casualidad y descubrí que me quería dedicar a ellos para siempre. Algunos de mis libros son Más te vale, mastodonte, ¿Dónde está Tomás?, Dentro de una cebra, Desayuno, Niebla y En forma de palabras. Disfruto de escribir”.

Fuente: La Nación