Hasta este domingo se realiza el Filba Internacional de Literatura 2023: conocé la programación

El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, encuentro entre escritores y lectores, propone hasta el domingo 1° de octubre, en siete sedes, entrevistas, diálogos, conferencias, talleres, lecturas y recitales poéticos, con entrada libre y gratuita.

La literatura no nace del lenguaje, tampoco de los libros. Allí es donde desemboca. La literatura viene de una sed primera que no puede ser saciada: la sed humana de querer y no poder entender; de necesitar contar y ser contado. La literatura como respuesta insistente, humana y fallida a lo que está vivo. Frente a la cultura de máquinas y algoritmos que postulan soluciones sin vida al problema de vivir, la literatura se asoma desde el fondo del enigma humano para recordarnos que ella es mejor. Pero no por voluntad de perfección sino por lo contrario: porque es la máquina que falla, la máquina que siente, la que se desvía de lo planeado, la máquina que espera. Una máquina que cuánto más salvaje más perfecta, más humana.Y como la literatura -en sus relatos, en su poesía, en sus derivas- no tiene nada que perder dado que no trabaja para el rendimiento ni para la productividad, no hay nada que la perturbe. Fracasa con éxito. ¿Qué es lo que podría reemplazarla? ¿La imaginación más o menos trillada de una Inteligencia Artificial? ¿Las soluciones narrativas de un algoritmo alimentado a datos de consumo? ¿La poesía construida verso a verso a base de algún fetichismo tecnológico? ¿Podría ocurrir eso? ¿Acaso alguna vez el zoológico reemplazó a la selva?

PROGRAMACIÓN GENERAL

MIÉRCOLES 27

17 h/ Malba – Hall de entrada

Lectura performática. Una isla

A cargo de Ansilta Grizas, Ana Montes y Lucía Villanueva

Tres escritoras y lectoras ponen a dialogar textos de nuevas voces que participaron de la Bienal de Arte Joven mientras caminan por los espacios del Museo. El público las acompaña y en ese recorrido se crea un tejido vivo entre la lectura, la escucha, la mirada y el movimiento.

Agradecemos a la Bienal de Arte Joven por la colaboración para que esta actividad sea posible.

  1. 30 h / Malba – Biblioteca

Panel. La risa, último bastión humano.

Inés Fernández Moreno, Lucía Lijtmaer, Luciano Saracino

Modera: Debret Viana

Dicen que el humor funciona como desarticulador de certezas y la risa se convierte, así, en el último bastión de lo humano. El humor y la literatura tienen un vínculo de tensiones, una historia de encuentros y desencuentros. Una conversación sobre cómo, a veces, el recurso de la risa configura la página en blanco.

Agradecemos al CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) por la colaboración para que esta actividad sea posible.

18 h / Malba – Auditorio
Lecturas. El otro, el mismo

Clément Bondu, Yamila Begné, David James Poissant, Alia Trabucco

Presenta: Anne-Sophie Vignolles

La literatura, como el arte en general, tiende al diálogo, a buscar respuestas para combatir nuestras diferencias, creando experiencias donde el otro, ese al que no somos iguales, es una posibilidad. En esta lectura, cuatro escritorxs, apelarán a la libertad de la imaginación para volverse, por un rato, algo totalmente diferente a lo que son.

Agradecemos al Institut Français d’Argentine, a la Embajada de Francia y a la editorial Penguin Random House por la colaboración para que esta actividad sea posible.

19.30 h / Malba – Auditorio

Palabras inaugurales. Conferencia performática a tres voces

Mariano Blatt, Gabriela Massuh y Rafael Spregelburd

Dirección: Andrea Garrote

En una experiencia de intercambio de textos, tres escritorxs que trabajan con lenguajes propios y definidos, reflexionan sobre la dimensión humana en sus procesos creativos: el error, la emoción, el desvío, la espera y sus derivas.

Agradecemos al Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias por la colaboración para que esta actividad sea posible.

JUEVES 28

11 h / Alianza Francesa

Taller de narrativa. Encuentro con el protagonista

A cargo de Daniela Tarazona

En este taller, la escritora mexicana compartirá herramientas posibles en la construcción de personajes a través del juego y la invocación. El protagonista es el centro de la historia, la propuesta es indagar sus orillas y excesos.

Cupos limitados. Inscripciones a partir del 4 de septiembre

Agradecemos a la Embajada de México en Argentina y a la Secretaría Federal de Cultura de México por la colaboración para que esta actividad sea posible.

10 h / Alianza Francesa

Taller de traducción de la AATI: Literatura en tránsito

Coordinadora: Eleonora González Capria

Autora invitada: Francesca Manfredi

En esta clínica de traducción del italiano al español se proponen distintos modos de abordar los textos literarios en italiano de la autora Francesca Manfredi.

Abierto a quienes ya traducen y a quienes tienen interés en la traducción.Se requiere disponibilidad para realizar actividades o leer materiales antes de la fecha de inicio.Inscripción abierta hasta el 18 de septiembre con confirmación de inscripción el 21 de septiembre. Informes e inscripción: [email protected]

Agradecemos a la Embajada de Italia en Argentina por la colaboración para que esta actividad sea posible.

17h / Alianza Francesa – Biblioteca

Lecturas. Rutas de autor

Liliana Ancalao, Marcelo Guerrieri, Michel Nieva, Alia Trabucco

Modera: Ingrid Bejerman

Las maneras de caminar el espacio que habitamos se vinculan con los modos de escribir sobre ellos. Cuatro escritorxs nos invitan a conocer en texto y en imagen los recorridos personales que trazan en sus lugares de residencia.

Agradecemos al Centro Cultural Kirchner, a la editorial Penguin Random House y al Festival BlueMet por la colaboración para que esta actividad sea posible.

18 h / Alianza Francesa – Auditorio

Panel. Las desobedientes

Nancy Huston, María Sonia Cristoff

Modera: Walter Romero

La escritura de María Sonia Cristoff y la de Nancy Huston están hermanadas por dos características fundamentales: la hibridez y la fe en la potencia de la literatura para pensar el mundo entero. Por primera vez juntas, conversan sobre los caminos recorridos, los libros que las acompañaron y el vínculo con la escritura.

Agradecemos al Institut Français d’Argentine y a la Embajada de Francia en Argentina por la colaboración para que esta actividad sea posible.

18.30 h/ Alianza Francesa – Biblioteca

Lectura + Charla. Cruce epistolar: 40 años de democracia

Pablo Alabarces y Emmanuel Taub

Modera: Ana Cacopardo

Pasaron 40 años en los que se ampliaron los derechos, se consolidó la participación ciudadana en la vida pública, se salió a la calle y también se vivió una burbuja económica que se reventó de la peor de las formas. Sobrevivimos y hasta hoy seguimos ejerciendo nuestro derecho a participar, en igualdad de condiciones, en la vida política del país. En este cruce epistolar, dos pensadores contemporáneos se escriben durante las semanas previas al festival y comparten sus reflexiones sobre estas cuatro décadas en las que se ha respetado, invariablemente, la voluntad del pueblo.

19.30 h / Alianza Francesa – Auditorio

Entrevista. Mircea Cărtărescu en Primera Persona

Entrevista Juan José Becerra

Mircea Cărtărescu es, tal vez, uno de los autores contemporáneos más importantes de la actualidad. Con una obra monumental -donde la novela, el cuento, la poesía y el ensayo comparten su lugar con igual robustez- circunda interrogantes vitales bajo distintas formas genéricas. En esta conversación junto a Juan José Becerra indaga sobre esos motores a partir de los que se piensa y se escribe. O al revés: a partir de lo que se escribe y luego se piensa.

Agradecemos a la Universidad Diego Portales – Cátedra Abierta UDP en homenaje a Roberto Bolaño y a la Editorial Impedimenta por la colaboración para que esta actividad sea posible.

21 h / Barrio Villa Ortúzar

Recorrido Literario. Poner el cuerpo

Marcelo Vera, Lucía Lijtmaer, Andrés Gallina, Eugenia Pérez Tomas

La invitación es encontrarnos en una esquina de la ciudad y comenzar un recorrido que nos va a llevar por lugares donde se agazapa una experiencia literaria diferente. Cuatro estaciones, cuatro propuestas que involucran la escucha, la mirada, el tacto y el olfato, en definitiva: el cuerpo.

Cupos limitados. Inscripciones abiertas el 4 de septiembre

Agradecemos al CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) por la colaboración para que esta actividad sea posible.

22.30 h. / Lalalá. Ortuzar

Lectura & Música. Paula Maffia en Primera Persona

Compositora, cantante, instrumentista, dibujante, performer, poeta: Maffia devora todo y lo convierte en arte. Esta noche entablará un breve diálogo íntimo entre su música y su poesía.

VIERNES 29

11 h / Malba – Biblioteca

Taller de escritura. 307 consejos para escribir una novela

A cargo de Félix Bruzzone

¿Se puede aprender a ser escritor? En este taller, Félix Bruzzone no responderá esta pregunta, por el contrario, invitará a los participantes a reflexionar sobre cómo el fracaso, los caminos incómodos y las rutinas diarias pueden ser conducentes (y fundamentales) al momento de ponerse a escribir.

Agradecemos a la editorial La Crujía por la colaboración para que esta actividad sea posible.

Cupos limitados. Inscripciones a partir del 5 de septiembre.

17 h / Malba

Recorrido literario. Una colección en texto

Daniela Tarazona, Thibault de Montaigu, Fernando Chulak, Nurit Kasztelan

Un recorrido por las salas del museo Malba en el que tres escritorxs leen un relato inspirado en una obra de la exhibición No habrá ninguno igual, de Edgardo Giménez.

Agradecemos al Institut Français d’Argentine, a la Embajada de Francia en Argentina por la colaboración para que esta actividad sea posible.

18.30 h / Malba – Biblioteca

Diálogo. El resquicio de lo humano

Renata Salecl, Christian Ferrer

Modera: Juan Mattio

¿Cuáles son los resquicios de lo humano hoy, en medio del algoritmo y de libertades condicionadas por el mercado? ¿Cómo cambia nuestra percepción de “lo humano” en las condiciones actuales de existencia? Dos filósofas y analistas contemporáneas se animan a mirar a estos grandes temas de frente para pensar qué somos hoy.

Renata Salecl es una invitada de la Residencia de Escritores de Malba.

18 h / Malba – Auditorio

Clase magistral. Cómo escribo

Mircea Cărtărescu

En un mano a mano junto a sus lectores, Mircea Cărtărescu -autor de Nostalgia, El ojo castaño de nuestro amor y la monumental Solenoide- dará cuenta de su proceso creativo y de cómo un libro entero puede sostenerse de una sola imagen.

Agradecemos a la Universidad Diego Portales – Cátedra Abierta UDP en homenaje a Roberto Bolaño y a la Editorial Impedimenta por la colaboración para que esta actividad sea posible.

18 h / Club 911

Jornada Fúngica

Iván Moiseeff, Simón López Trujillo

Muchas veces no los vemos, pero están presentes en nuestras vidas y son los principales responsables de mantener nuestro equilibrio vital. Los hongos no pertenecen al reino vegetal, tampoco al animal, pero están impulsados por las mismas premisas esenciales: sobrevivir y propagarse. En esta jornada fúngica de talleres, charlas y muestras, vamos a vincularlos a nuestra condición humana y ver su potencia artística.

Agradecemos al CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) y la editorial Caja Negra por la colaboración para que esta actividad sea posible.

18 h / Charla. Una taxonomía cultural de los hongos

Por Iván Moiseeff y Carolina Sueta

Esta charla es una invitación a descomponer un mapa sobre la dimensión cultural de los hongos, trazar su materialidad como lenguaje, e invocar la potencia de estos pequeños y discretos seres para corromper nuestras miradas e impulsar la indagación colectiva. Reverberar la vida de estos seres para dar continuidad escénica a su odisea en el planeta Tierra.

Agradecemos a la editorial Caja Negra por la colaboración para que esta actividad sea posible.

19 h / Experimentación sonora y lumínica. Biotransmisiones FM

Por Colectivo Electrobiota

Biotransmisiones FM es un proyecto de experimentación sonora y lumínica que busca hackear las redes de comunicación humanas radiofónicas para dar forma a una gran red híbrida orgánica y radiofónica de expresión de otras posibles gestualidades y sonoridades interespecies.

A partir de la exploración de distintas técnicas de biosensado, amplificación y sonificación de los territorios rizosféricos, nos aproximamos a las plantas y sus raíces, las comunidades de hongos, infinidad de microorganismos, minerales, humedades, porosidades y flujos energéticos para enredarnos en aquellos constantes impulsos simbióticos de cooperación y cocreación. En este caso, a partir de distintas técnicas de biosensado open source amplificaremos señales eléctricas que emergen de una comunidad de hongos, para sintonizar con sonoridades más que humanas haciendo uso de radios analógicas en sus frecuencias FM y juegos de luces y sombras.

Agradecemos a la editorial Caja Negra por la colaboración para que esta actividad sea posible.

20 h / Charla. Usos literario del Micelio

Por Simón López Trujillo y LABia

Antes que la remisión a un canon, la escritura es una colaboración constante entre textos, a veces subterránea y a veces evidentes, que son los que permiten la producción del texto “original”. Una forma de combinar el modo en que la vida depende de los hongos con la manera en que la literatura -o al menos en la escritura de Simón López Trujillo en El vasto territorio- se nutre de un trabajo intertextual. Tanto la charla como la lectura de fragmentos de la novela estarán acompañadas de un set de visuales fúngicas generadas con tecnología de machine learning por el grupo LABia.

Agradecemos al CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) y la editorial Caja Negra por la colaboración para que esta actividad sea posible.

19.30 h / Malba – Auditorio

Jonathan Franzen en Primera Persona

Entrevista: Silvia Hopenhayn

Jonathan Franzen es uno de los autores contemporáneos más importantes de la actualidad. Luego de Las correcciones, una novela colosal, intensa y con mucho humor, Franzen se convirtió en el gran narrador de la familia e historia contemporánea de Estados Unidos. Junto a Silvia Hopenhayn conversarán sobre sus obsesiones, procesos creativos y siguientes búsquedas.

Agradecemos a Impulso Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Museo Malba por su colaboración para que esta actividad sea posible.

21 h / Club 911
Lectura. Noche de poesía

Cecilia Pavón, Claudia Masin, Simón López Trujillo y Robin Mayers

Presenta: Luji Picabea

Un clásico de Filba: el Club 911 nos recibe para escuchar el ritmo, la respiración, las pausas y los silencios en los poemas de cuatro poetas.

Agradecemos al Centro Cultural Kirchner, al CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) y la editorial Caja Negra por la colaboración para que esta actividad sea posible.

23 h / Club 911

¡Fiesta!

En la mitad del festival celebramos la literatura con una fiesta en el Club 911.

SÁBADO 30

11 h. / Fundación Santander – Auditorio

Clase. Armar el texto como una bomba

A cargo de Alejandra Kamiya y Jorge Consiglio

En este encuentro la invitación es a pensar un texto literario y, en particular, las herramientas básicas del relato: narrador, personaje, tiempo, espacio, desarrollo de la intriga, tensión dramática, clímax del texto, los detalles, la velocidad – lo abrupto y lo progresivo. Es decir, pensar el relato como un sistema de tensiones, complejo y complementario.

Cupos limitados. Inscripciones a partir del 6 de septiembre.

Agradecemos a Fundación Santander por la colaboración para que esta actividad sea posible.

15 h / Centro Cultural Kirchner

Taller de poesía. Poesía narrativa o cómo contar una historia en un poema

A cargo de Claudia Masin

En este taller teórico-práctico se trabajarán las especificidades, cruces e hibridaciones entre la escritura poética y la narrativa.

A partir de textos de poetas contemporáneos, vamos a explorar los recursos técnicos posibles a la hora de contar una historia en un poema. En la primera clase se propondrá una consigna de escritura. Abordaremos grupalmente los textos surgidos de esta consigna en el segundo encuentro. La idea del taller consiste en que además de incorporar herramientas teóricas y lecturas, cada cual comience a encontrar su modo personal e intransferible de contar una historia en un texto poético.

Taller de dos encuentros: sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre (para inscribirse, se debe tener disponibilidad los dos días)

Cupos limitados. Inscripciones abiertas a partir del 6 de septiembre

Agradecemos al Centro Cultural Kirchner por la colaboración para que esta actividad sea posible.

16 h / Fundación Santander

Premiación. Premiación del concurso de cuentos Buenos Aires en 100 Palabras

Luego de meses de trabajo, se conocerán los cinco finalistas de los más de diez mil cuentos que se recibieron para la primera versión del concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio.

16 h / Centro Cultural Kirchner – La Cúpula

Lectura. Teatro leído

Clément Bondu, Lorena Vega, Paula Marull

Según su etimología la dramaturgia es “la acción y efecto de crear”. ¿Qué se modifica al oír un texto dramático sin el soporte de lo actoral? ¿Cómo se abren los sentidos cuando la voz es el pasaje a la imaginación? En este encuentro tres dramaturgxs compartirán fragmentos de obras propias.

Clément Bondu lee El Porvenir

Lorena Vega lee Imprenteros

Paula Marull lee Lo que el río hace

Agradecemos al Institut Français d’Argentine y a la Embajada de Francia en Argentina por la colaboración para que esta actividad sea posible.

16.30 h / Centro Cultural Kirchner – Quinto piso – Sala 511

Entrevista. Mi escritor favorito

Noe Nicolino & Federico Jeanmaire, Valentina Grazulevicius & Betina González, Rocío Campaño & Martín Kohan

Todo lector tiene su escritor favorito. Aquel que conmueve, que deja pensando, que se cita de memoria, en un diálogo solitario. En esta entrevista, tres lectorxs apasionadxs se encuentran con sus escritorxs favoritxs para hacerles -cara a cara- esas preguntas que siempre quisieron.

16.30 h. Valentina Grazulevicius & Betina González

17.00 h. Noelia Nicolino & Federico Jeanmaire

17.30 h. Rocío Campaño& Martín Kohan

17 h / Centro Cultural Kirchner – Sexto piso – Sala Federal

Panel. ¿Cómo lo hice si no usé IA?

Nora Lezano, Sergio Olguín, Fernán Mirás

Modera: Franco Torchia

Tres artistas eligen una obra propia y ponen rewind para rastrear los orígenes, las derivas, las huellas, lo multiforme del proceso creativo que tuvo lugar en cada caso. ¿Cómo aparece una idea, cómo se apila con otras, cómo las cosas van tomando su espesor?

17 h / Centro Cultural Kirchner – Segundo piso – Salón de honor

Clase Magistral. Fracasa mejor. Errar, una ruta a la creación

A cargo de Mauricio Kartún

Desde su experiencia como dramaturgo y director, Mauricio Kartun reflexiona sobre los mecanismos que permiten en el arte reciclar positivamente al error.

Aprender a aprovechar esa energía transversal ha sido la estrategia eterna del artista. Y la gran enseñanza que brinda desde el campo creativo. El aprendizaje imprescindible -en lo artístico y en lo cotidiano- para animarse a fluir arriesgando.

Cupos limitados. Inscripciones abiertas a partir del 6 de septiembre

Agradecemos al Centro Cultural Kirchner por la colaboración para que esta actividad sea posible.

18 h. / Centro Cultural Kirchner – Quinto piso – Sala 513

Panel. Metamorfosis

Simón López Trujillo, Daniela Tarazona, Michel Nieva

Modera: Maximiliano Legnani

La transformación es el paso de un estado a otro, ya sean movimientos geográficos, mutaciones o revoluciones. Y no hay disciplina que trabaje más con la metáfora del cambio que la literatura. En este panel tres autorxs que han explorado el poder de la palabra en transformar realidades e imaginarios, reflexionarán sobre sus posibilidades y límites.

Agradecemos al CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires), a la editorial Caja Negra, a Editorial Almadía, a la Embajada de México en Argentina y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por la colaboración para que esta actividad sea posible.

18.30 h / Centro Cultural Kirchner – Quinto piso – Sala 511

Panel. Puertas adentro

Alia Trabucco, Brenda Navarro, Francesca Manfredi

Modera: Mariana Iglesias

Históricamente, el rol de las mujeres en espacios domésticos narrados en la literatura suele estar atravesados por un registro vinculado a la resignación, el amor y el sacrificio. En este panel tres escritoras que han escrito de la vida íntima de una casa, reflexionarán justamente lo contrario. Es decir, sobre cómo la incomodidad, la violencia y los secretos son las redes en las que se tejen las historias puertas adentro.

Agradecemos a la Embajada de Italia en Argentina, a la editorial Penguin Random House, al Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y al CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) por la colaboración para que esta actividad sea posible.

19 h / Centro Cultural Kirchner – La Cúpula

Lectura. Poesía en la Cúpula

Liliana Ancalao, Beatriz Vignoli, Santiago Sylvester y Liliana Ponce

En esa transición en la que la tarde se hace noche, cuatro de las voces poéticas más respetadas y admiradas de la literatura argentina compartirán escenario en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner. Un encuentro único a la hora del crepúsculo.

Agradecemos al Centro Cultural Kirchner por la colaboración para que esta actividad sea posible.

21 h. Tai (Villa Ortúzar)

Lectura + Música. Casa tomada

Ivana Romero, Rodolfo Omar Serio, Juan Tauil, Francisco Garamona, Nicolás Moguilevsky, Juan Cruz Bergondi

Una casa tomada por escritores, poetas (vivos y muertos), músicos y un tarot poético. Un recorrido por distintas habitaciones, para deambular entre voces, historias y fantasmas.

Agradecemos a la Bienal de Arte Joven por la colaboración para que esta actividad sea posible.

DOMINGO 1

16 h / Centro Cultural Kirchner – Quinto piso – Sala 511

Panel. Exiliadxs.

Lucía Lijtmaer, Santiago Sylvester, Mónica Zwaig

Modera: Ana Prieto

El alejamiento forzado, ya sea por causas políticas o personales, construye una subjetividad singular en la que la distancia convierte en mito a ese lugar del que nos fuimos. Sobre cómo la ficción es muchas veces un terreno para consolidar un relato o romper con él, reflexionarán tres autorxs atravesadxs por vivir como extranjerxs, en sus casas o países.

Agradecemos al Centro Cultural Kirchner, a Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y al CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) por la colaboración para que esta actividad sea posible.

16 h/ Centro Cultural Kirchner –

Cata de libros. Viaje al interior de una casa

A cargo de Brenda Navarro

Quienes escriben son, ante todo, lectores voraces. En este encuentro, la escritora Brenda Navarro repasa historias, recomienda lecturas y comparte una lista de libros sobre espacios domésticos como espacios de resistencias. Un encuentro para venir a tomar nota e irse con nuevas lecturas por descubrir.

Cupos limitados. Inscripciones abiertas a partir del 7 de septiembre

Agradecemos al Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y al CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) por la colaboración para que esta actividad sea posible.

16 h / Centro Cultural Kirchner – La Cúpula

Lectura. Romero lee a Romero

Ricardo Romero

Como una rotativa lectora, tres autorxs compartirán sus recientes publicaciones. Comienza Ricardo Romero, autor de La habitación del presidente y Big Rip, quién lee un fragmento de su libro recién publicado Yo soy el invierno.

16.30 h / Centro Cultural Kirchner – La Cúpula

Lectura. Cabezón Cámara lee a Cabezón Cámara

Gabriela Cabezón Cámara

Como una rotativa lectora, tres autorxs compartirán sus recientes publicaciones. Sigue la ronda , Gabriela Cabezón Cámara quien leerá un fragmento de Las niñas del naranjel, su última novela, recientemente publicada.

17 h / Centro Cultural Kirchner – La Cúpula

Lectura. Huston lee a Huston

Nancy Huston

Como una rotativa lectora, tres autorxs compartirán sus recientes publicaciones. Nancy Huston, la autora de Marcas de nacimiento y La especie fabuladora, lee un fragmento de su novela Bad Girl, recientemente publicada por la editorial Mardulce y traducida al español por Vivian Lofiego, quien acompañará con la lectura en castellano.

Agradecemos al Institut Français d’Argentine y a la Embajada de Francia en Argentina por la colaboración para que esta actividad sea posible.

17 h/ Centro Cultural Kirchner – Quinto piso – sala 513

Panel. Lo que está antes del poema

Osvaldo Bossi, Beatriz Vignoli, Liliana Ancalao

Modera: Ivana Romero

Cada verso esconde un delicado equilibrio de muchas cosas que lo anteceden: una imagen y su errancia, la improvisación, el azar, el tachado, la reescritura. Lejos de las recetas, en este panel cuatro poetas reflexionan sobre cómo interviene la expresión mínima del lenguaje -la palabra- para alcanzar un poema.

Agradecemos al Centro Cultural Kirchner por la colaboración para que esta actividad sea posible.

18 h / Centro Cultural Kirchner – Quinto Piso – Sala 511

Lectura. Bitácoras de Filba

Valeria Tentoni, Mariana Travacio, Daniela Tarazona, Francesca Manfredi, Claudia Masin y Thibault de Montaigu

Durante esta semana literaria, no sólo se habló de literatura, sino que también se la produjo. Seis escritorxs realizaron una experiencia particular durante los días del festival, escribieron sobre eso y, en este encuentro, leerán los textos que se gestaron a partir de ella.

Agradecemos al Centro Cultural Kirchner, Institut Français d’Argentine y a la Embajada de Francia en Argentina, a la Embajada de Italia en Argentina, a la Embajada de México en Argentina, a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y a Editorial Almadía por la colaboración para que esta actividad sea posible.

18.30 h. Centro Cultural Kirchner – La Cúpula