Herederos de Borges: los sobrinos de Kodama toman la posta en la custodia del legado

María Victoria Kodama es abogada y junto con sus cuatro hermanos continuará con “cautela” y “responsabilidad” la custodia y el manejo de una valiosísima herencia

Spoiler alert: el significante “Borges”, en el 124° aniversario de su nacimiento, dominará esta semana de agosto (también el siguiente artículo). Hoy comienzan en el Centro Cultural Borges (CCB, Viamonte 525) las Jornadas Borges organizadas por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación; tendrán como ejes dos pasiones del máximo escritor argentino: la lectura y el 100° aniversario de la publicación de su primer libro, Fervor de Buenos AiresLas jornadas están incluidas en la Semana de la Lectura que tiene como lema, redundantemente, Leer a Borges. Mañana, 24 de agosto, día del nacimiento del autor de Ficciones, se celebra el Día Nacional del Lector.

Jorge Luis Borges y María Kodama, homenajeados de sur a norte del país en la Semana de la Lectura
Jorge Luis Borges y María Kodama, homenajeados de sur a norte del país en la Semana de la LecturaGilles BOUQUILLON – Gamma-Rapho

Por primera vez “en funciones”, los herederos del legado Kodama-Borgeslos cinco sobrinos de la escritora y traductora María Kodama, que falleció a finales de marzo, estarán presentes en el homenaje a su tía en el Centro Cultural Kirchner, también este jueves, a las 17, un acto para invitados y la prensa en el que participarán el escritor Fernando Flores Maio, la investigadora Laura Rosato, el ministro de Cultura Tristán Bauer y la abogada María Victoria Kodama. Al día siguiente, a las 11, habrá otro tributo a Kodama en la Casa de Cultura (Avenida de Mayo 575), en la inauguración de la muestra Canto dopo canto. Cien dibujos de Giovanni Tommasi Ferroni inspirados en la Divina Comedia de Dante. Se confirmó la presencia de María Victoria y sus cuatro hermanos: Mariana del Socorro, María Belén, Martín y Matías Kodama. Todos ellos comparten las iniciales de su tía, MK.

Los cinco sobrinos de María Kodama; "Siempre estuvimos al tanto de sus proyectos y admiramos la forma en la que defendió y difundió la obra de Borges", dicen sobre su tía
Los cinco sobrinos de María Kodama; «Siempre estuvimos al tanto de sus proyectos y admiramos la forma en la que defendió y difundió la obra de Borges», dicen sobre su tíaGentileza Familia Kodama

“Son muy importantes para nosotros los homenajes a María Kodama que se organizaron y que tendrán lugar en el Centro Cultural Kirchner y en la muestra organizada por la Sociedad Dante Alighieri”, dice la letrada en diálogo con LA NACION. La exhibición Canto dopo canto,creada por la Sociedad Dante Alighieri con colaboración de la Fundación Borges, el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina, el Ministerio de Cultura porteño y Ópera. Sociedad de Arte y Cultura, con el patrocinio del Ministerio de Cultura italiano, se podrá visitar desde el próximo viernes hasta el 12 de septiembre en la Casa de Cultura, Avenida de Mayo 575.

En la primera entrevista desde que terminó la sucesión, María Victoria Kodama destaca “la enorme responsabilidad” que significa haber sido declarados herederos y sorprende con una revelación: “Teníamos una relación como la de cualquier sobrino con su tía”.

-Una vez finalizada la sucesión, ¿cómo se sienten al ser herederos de la obra del escritor argentino más importante y de la de María Kodama?

-En realidad, la sucesión no finalizó; en el mes de junio se dictó la declaratoria de herederos y fuimos reconocidos como herederos de María y con ello finalizó una etapa muy importante, pero el proceso sucesorio continúa. Resta avanzar con la inscripción de la declaratoria de herederos en los distintos registros. Ser herederos de la obra de Borges y de María Kodama significa para nosotros una enorme responsabilidad que con honor llevaremos adelante para continuar el camino iniciado por María.

-¿Continuarán trabajando con el agente Andrew Wylie? ¿Qué les dijo sobre las iniciativas de María Kodama en pos de la difusión de la obra borgeana?

-Continuaremos con la agencia Andrew Wylie. Desde la agencia se comunicaron con nosotros desde un primer momento y comenzamos a trabajar en forma conjunta en los proyectos que estaban en curso al fallecer María. Sabemos que ella estaba muy conforme con la seriedad y profesionalismo de Andrew, y que ella se encargaba personalmente de adoptar las decisiones finales respecto de las ediciones o publicaciones de la obra de Borges. Actualmente estamos avanzando con los proyectos que estaban en curso al fallecer María para que se puedan concretar y con pedidos de autorizaciones vinculadas a los derechos de autor presentados antes del fallecimiento y, luego, para realizar distintas obras literarias y artísticas, siempre con la intervención del representante literario.

-¿Van a nombrar a un albacea o asesor literario? ¿Qué papel desempeñará el doctor e investigador Lucas Adur?

-Se constituirá un consejo consultivo, que será integrado por especialistas de la Argentina y del exterior. El doctor Lucas Adur pertenece a la Fundación y es un especialista con amplios conocimientos y una gran vocación. Ese consejo y él serán fuente de consulta permanente.

-¿Pasarán a integrar la Fundación Borges y qué hará de ahora en más la Fundación con el legado borgeano?

-Ante la propuesta de los miembros de la Fundación aceptamos formar parte de ella y estamos en proceso para la inscripción de las nuevos miembros del consejo de administración del cual pasaremos a formar parte varios de nosotros. La Fundación continuará cumpliendo su objeto para la que fue creada por María en 1988 y su sede seguirá siendo en la calle Anchorena 1660. El objeto de la Fundación es el de propender a la mejor y más amplia divulgación de la obra de Borges, realizando diversas actividades como el otorgamiento de becas, premios y reconocimientos a noveles escritores, editar libros y publicaciones especializadas, promover el intercambio cultural con instituciones, bibliotecas, centros de estudios y universidades nacionales y extranjeras, celebrar y organizar conferencias, debates, exposiciones relacionados con la obra de Borges, entre otras. Respecto de esto, cabe destacar que ya se encuentra abierta la inscripción para los concursos de poesía haiku y de cuentos organizados por la Fundación, en los cuales se invita a participar a los estudiantes del último grado de la escuela primaria y de todos los años del nivel secundario, que cursen estudios en cualquier establecimiento de enseñanza de la Argentina.

-¿Qué relación previa tenían con María Kodama y qué opinión tienen sobre la tarea de difusión internacional que hizo con la obra de Borges?

Nuestra relación con ella fue como la de cualquier sobrino con su tía; en realidad, su vínculo por sus compromisos laborales y sus horarios era más con nuestro padre, Jorge Kodama. De chicos compartíamos eventos familiares y la veíamos más seguido. Siempre mantuvimos una relación de afecto y respeto. Siempre estuvimos al tanto de sus proyectos y admiramos la forma en la que defendió y difundió la obra de Borges. Con relación a cuestiones familiares de María Kodama vamos a respetar su bajo perfil y su privacidad como ella se encargó de resguardar en vida, pero es importante aclarar que la relación entre nuestro padre y María siempre fue respetuosa, cercana, cordial y basada en el amor mutuo. Prueba de ello es que María le dedicó su libro Relatos a “Simio” que es como lo llamaba la familia con cariño. Para nosotros María hizo un excelente trabajo con la obra de Borges, con su difusión y protección desde la Fundación; dedicó su vida a ello. Entendemos que no fue fácil para ella, sobre todo al principio por haber sido muy criticada, pero pudo sobreponerse y realizar una destacada labor que mereció importantes reconocimientos en todo el mundo.

-¿Algunos de ustedes conocieron a Borges?

-Compartimos de muy chicos algunas reuniones familiares en las que él acompañaba a María.

-¿Qué pasó con la cautelar presentada por el exsenador Federico Pinedo y a qué bienes afecta?

-Respecto de la medida cautelar dictada por el juzgado donde tramita el proceso sucesorio, nos limitaremos a aclarar que la misma fue apelada por nosotros y que estamos a la espera de la resolución del recurso interpuesto. Es todo lo que podemos informar respecto de la medida cautelar que nosotros no hicimos pública y preferimos que se mantenga en el ámbito judicial al igual que todo lo relacionado con el proceso sucesorio.

-¿Hubo propuestas de funcionarios de Cultura de Nación y ciudad de Buenos Aires respecto de los bienes de Borges?

-Durante este tiempo desde la Fundación y nosotros personalmente hemos mantenido reuniones con el Ministerio de Cultura de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires; ambos por supuesto manifestaron su interés por proteger aquellos bienes que revisten interés histórico cultural. De nuestra parte hemos aclarado siempre que los bienes y en especial la biblioteca de Borges se encuentran en la sede de la Fundación y muchos de los premios, condecoraciones, diplomas, objetos así como también la colección de bastones, cuadros y talismanes que fueran de propiedad de Borges se encuentran exhibidos en las vitrinas de la Fundación. Al igual que su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, que siempre estuvieron exhibidas para que puedan tener acceso todas aquellas personas interesadas en la vida y obra de Borges. Estamos trabajando arduamente para que el Museo Borges se pueda reabrir en el corto plazo, dado que cuando falleció María se encontraba cerrado por refacciones.

-¿Cuesta adaptarse a esta situación de transformarse en personas de interés público por los legados de Borges y Kodama?

-No sentimos que nos transformemos en personas de interés público. Tratamos de tomar esta situación con cautela y la mayor responsabilidad posible. Sabemos la importancia del legado que recibimos y nuestra mayor preocupación es asumirla y llevarla a cabo con la mayor responsabilidad.

-Si alguien encuentra conferencias e inéditos de Borges y de Kodama, ¿tienen que consultarlos a ustedes para su publicación?

-Todo lo relacionado a los derechos de autor de las obras tiene que consultarse con nosotros, que seguiremos el procedimiento que habitualmente utilizaba María con la agencia de Wylie. La ley de propiedad intelectual es clara al respecto y todos las obras desde el momento de su creación están protegidas y ante el fallecimiento la protección es para los herederos e impide que terceros sin autorización puedan exponero reproducir por cualquier medio, traducir o explotar comercialmente la obra.

-¿Qué expectativas tienen con la semana de homenajes a Borges en su 124° aniversario, que comienza el miércoles?

-Desde la Fundación trabajamos mucho para que se puedan llevar adelante las Jornadas Borges este año, tanto Flores Maio como Adur se han esforzado y organizado un programa muy interesante, con una propuesta académica y expertos que han estudiado y preparado cuidadosamente cada uno de los temas que se analizarán en las jornadas.

Leer a Borges en la Semana de la Lectura

A partir de este miércoles, la obra infinita de Borges convocará a especialistas, narradores, poetas y otros lectores calificados, en distintas sedes, de norte a sur del país (y de norte a sur de la ciudad de Buenos Aires). La Semana de la Lectura, Leer a Borges y las Jornadas Borges se desarrollan del 23 al 26, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM; en Agüero 2502 y México 564), el Museo José Antonio Terry (Rivadavia 352, Tilcara, Jujuy) y el Centro Universitario de Tilcara (Rivadavia 750, Tilcara), el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento (Domingo Faustino Sarmiento Sur 21, San Juan), el Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas (25 de mayo 217) y la Biblioteca de la Base Marambio, en la Antártida Argentina.

Aníbal Jarkowski, Beatriz Sarlo, María Negroni y Alan Ojeda, algunos intérpretes de esa obra infinita llamada Borges, participan de la Semana de la Lectura
Aníbal Jarkowski, Beatriz Sarlo, María Negroni y Alan Ojeda, algunos intérpretes de esa obra infinita llamada Borges, participan de la Semana de la LecturaArchivo

Miércoles 23

Centro Cultural Borges – Auditorio Alberto Williams

A las 17. Palabras de bienvenida a cargo deEzequiel Grimson, Fernando Flores Maio y Lucas Adur.

A las 17.10. Mesa redonda. Borges lector. “Borges, lector de Dante” por Alejandro Crotto; “Borges, lector de Whitman” por Nicolás Coria Nogueira; “Borges, lector de Carriego” por Alan Ojeda.

A las 19. Mesa redonda. Lectores de Borges.“Bioy Casares, lector de Borges”, por Matías Bauso; “Estela Canto, lectora de Borges”, por Aníbal Jarkowski; “Horacio González, lector de Borges”, por María Pía López.

Jueves 24

Leer a Borges

En instituciones públicas de todo el país, incluyendo el Centro Cultural Borges, el Museo José Antonio Terry de la ciudad de Tilcara, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan, en la Base Marambio de la Antártida Argentina y en otros museos, bibliotecas populares y escuelas.

A las 18.30 en el Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” (25 de Mayo 221, primer piso). Leer Borges, leer Fervor. Leen y comentan sus poemas favoritos Aníbal Jarkowski, Cynthia Edul, Lara Segade, Mariano Saba, Miguel Vitagliano, Sonia Budassi, Ricardo Manetti, Gabriela Raidé, María Sevlever, Lucas Adur y Jerónimo Ledesma. Cierre con brindis y tertulia poética.

Viernes 25

Conferencia virtual “Borges antes de Fervor”, a cargo de Carlos García, disponible el 25 de agosto a partir de las 14 en este enlace.

Centro Cultural Borges – Auditorio Alberto Williams

A las 16. Exposición Ficciones. Visita guiada a cargo de Ezequiel Grimson, Laura Rosato y Germán Álvarez.

A las 17.30. Mesa redonda. “Un siglo de Fervor”, con Laila Pokorski, Gabriela Raidé y María Sevlever.

A las 19. “Los puntos cardinales de la ficción borgeana. Una lectura de ‘La muerte y la brújula’”, conferencia de Lucas Adur.

Sábado 26

A las 17. Biblioteca Nacional (Agüero 2502). En el Auditorio Borges, la revista Hispamérica festeja sus cincuenta años y presenta, en coedición con la BNMM, un número especial de aniversario dedicado a Jorge Luis Borges. Participan Beatriz Sarlo, María Negroni, Betina González, Roxana Patiño, Daniela Bulansky y Luisa Valenzuela.

De 16 a 20 en el Centro Cultural Borges -Auditorio Alberto Williams. Proyección de cuatro capítulos de Borges por Piglia.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación.