José de San Martín: de Favaloro a Pigna, siete libros para conocer al libertador de América

En un nuevo aniversario de su fallecimiento, una selección de libros para conocer mejor a una de las figuras más trascendentes de la Historia latinoamericana. Incluso uno para chicos.

José de San Martín es ese militar y político argentino que fue una de las figuras claves en la consolidación de la independencia de Argentina, Chile y Perú. En otras palabras, cuando pensamos en San Martín pensamos en ese hombre indispensable para la emancipación de los pueblos latinoamericanos. Y tal es su importancia que supo ganarse un espacio en la literatura.

Ficción, ensayos, biografías, libros escolares e infantiles: numerosos libros recogen los hitos de la vida del gran prócer político desde distintas perspectivas: la organización del Ejército de los Andes, el cruce de la Cordillera, su vida personal, su relación con Simón Bolívar y hasta sus amores. San Martín es inabarcable.

En esta selección de Infobae Leamos, siete libros para conocer las distintas aristas del prócer.

“¿Conoce usted a San Martín?”, de René Favaloro

“¿Conoce usted a San Martín?”, de René Favaloro.

“¿Conoce usted a San Martín?”, de René Favaloro.

Es conocida la pasión que despertaba la figura de San Martín en el cardiocirujano argentino René Favaloro. Tal como supo decir, las lecturas en torno al general don José de San Martín ocupaban un lugar de preferencia en su vida, tanto que lo llevó a hacer un análisis cuidadoso de su vida. Y así, a su impecable trayectoria en la Medicina también lo sería en la Historia.

¿Conoce usted a San Martín? fue publicado por primera vez en 1986 y su vigencia y lucidez permanecen al día de hoy. Para escribirlo, Favaloro se recluyó tres semanas y emprendió la ardua tarea de desmontar una hipótesis que lo desvelaba: que la mayoría de los argentinos no conoce en profundidad al prócer y que su figura fue utilizada para “defender intereses bastardos”. “Solo espero que contribuya a que los argentinos encontremos el camino que nos lleve a ubicarnos correctamente, para que no seamos engañados como tantas veces”, dijo. Un trabajo que se tomó ante tiempos difíciles y que cabe releer. Un libro imprescindible

“La voz del Gran Jefe”, de Felipe Pigna

“La voz del gran jefe”, de Felipe Pigna.

“La voz del gran jefe”, de Felipe Pigna.

El divulgador, profesor y escritor argentino Felipe Pigna sostiene —al igual que Favaloro— que José de San Martín es uno de los próceres más nombrados pero menos conocidos. Calumniado hasta el extremo, perseguido, ninguneado y exiliado, su aguda mirada del país fue acallada, sus opiniones políticas ocultadas; su visión del ejército y el rol de las fuerzas armadas en la sociedad civil, censurada. Con La voz del Gran Jefe, Pigna aporta una biografía respaldada en una minuciosa investigación sobre el Padre de la Patria.

Con una revisión crítica, el profesor en Historia revisita las versiones sobre su posible origen mestizo, su rigurosa formación intelectual y militar, sus complejas relaciones familiares, sus vinculaciones con la francmasonería y la diplomacia británica, sus adhesiones ideológicas y proyectos políticos, en su admirable trayectoria de libertador de América, los cuestionados motivos de su renuncia y su extraño ostracismo final. La voz del Gran Jefe incluye una curiosa pieza bibliográfica del prócer que se ocultó a la lectura de los argentinos por casi doscientos años. Imperdible.

“Pasión y traición”, de Florencia Canale

“Pasión y traición. Los amores secretos de Remedios de Escalada de San Martín”, de Florencia Canale

“Pasión y traición. Los amores secretos de Remedios de Escalada de San Martín”, de Florencia Canale

Todos saben que la vida del general José de San Martín no estuvo signada por circunstancias fáciles. Pero, ¿cómo era ese hombre tan importante en la política y la vida pública puertas adentro? Pocos conocen que la figura más poderosa del continente americano dio una de sus batallas más feroces en su vida doméstica. ¿A quién se enfrentaba? A Remedios de Escalada, su mujer y madre de su hija.

En Pasión y traición, la escritora argentina Florencia Canale —sobrina en sexta generación de Remedios de Escalada— recrea con rigor histórico las huellas de la vida privada del prócer argentino. Cargada de anécdotas y documentos familiares de los que Canale es heredera, esta novela construye la historia de esa mujer que fue capaz de engañar y ser infiel al hombre más importante de América con hombres de su mayor confianza

“José de San Martín. Una biografía política del Libertador”, de Beatriz Bragoni

“José de San Martín. Una biografía política del Libertador”, de Beatriz Bragoni.

“José de San Martín. Una biografía política del Libertador”, de Beatriz Bragoni.

¿Por qué decidió apostar por América? ¿Cómo incidió la Logia Lautaro en la liberación de América? ¿Cuál fue su relación con Inglaterra? ¿Cómo se trasformó en el héroe nacional? son algunas de las preguntas que se hizo la doctora en Historia, profesora y miembro de la Academia Nacional de Historia Beatriz Bragoni para escribir José de San Martín. Una biografía política del Libertador.

En este libro, la investigadora reconstruye la vida política y militar de San Martín. Bragoni supo decir en una entrevista a Infobae:“La mejor manera de entender a San Martín es ubicándolo en un proceso”. Y agrega: “Es un actor central de las revoluciones latinoamericanas, pero, para entender su protagonismo es necesario conocer la sociedad, la política y la economía en la que se movió. San Martín aprendió a lidiar con las dificultades, a generar aliados ocasionales y gestionar políticamente los recursos. Practicó la política como negociación”.

“Narrar a San Martín”, de Martín Kohan

“Narrar a San Martín”, de Martín Kohan.

“Narrar a San Martín”, de Martín Kohan.

En el libro Narrar a San Martín el escritor y docente universitario Martín Kohan realiza un estudio crítico sobre los modos en que los relatos fundacionales y canónicos de la Historia argentina construyeron la vida de San Martín. ¿Cómo es que estos textos lo contaran para llegar a ser el Padre de la Patria?

Desde Sarmiento, pasando por Juan María GutiérrezRicardo Rojas, Bartolomé Mitre llegando aescritos de Rodolfo Walsh y el cuento “Guayaquil”, Jorge Luis Borges, el novelista indaga en la heroicidad y sus representaciones, convirtiéndolo en el héroe nacional, el santo de la espada, la figura mítica y el sinónimo de identidad nacional.

“La logia de Cádiz”, de Jorge Fernández Díaz

“La logia de Cádiz”, de Jorge Fernández Díaz.

“La logia de Cádiz”, de Jorge Fernández Díaz.

Basada en una rigurosa investigación histórica de cuatro años, y con el ímpetu de las antiguas narraciones de capa y espada, la novela La logia de Cádiz, del periodista y escritor argentino Jorge Fernández Díaz, se propone narrar la faceta menos conocida y más feroz del prócer.

Así, el libro cuenta las batallas desde adentro, en las que San Martín es un guerrero épico y revolucionario. Esta novela histórica presenta a San Martín en dos tiempos y en dos continentes. Por ejemplo, en la escaramuza de Arjonilla y la batalla de Bailén en la que los españoles vencieron por primera vez al ejército de Napoleón, en la que San Martín fue el héroe de la resistencia. Tampoco faltan los masones, las intrigas, los juramentos secretos, la revolución, los enemigos, los linchamientos y las traiciones. Un clásico para no perderse.

“Cuando San Martín era chiquito”, de Ricardo Lesser

“Cuando San Martín era chiquito”, de Ricardo Lesser.

“Cuando San Martín era chiquito”, de Ricardo Lesser.

“Caminaba por la selva nocturna lo más tranquilo. Desde la oscuridad verde, una cantidad de ojos lo seguían con atención. La atención de los que temen ser comidos. Y la atención de los que comen si tienen la oportunidad. No había nadie que no tuviera la mirada clavada en el hombre. Los monitos miraban sin siquiera parpadear, salvo cuando los asustaba el aullido de sus hermanos monos, los monos aulladores”, comienza el libro infantil Cuando San Martín era chiquito, del escritor argentino Ricardo Lesser.

En 96 páginas, el autor de este libro se propone recrear la vida de José de San Martín como la de muchos otros niños y generar una identificación desde lo cotidiano. El autor de Los chicos de la Independencia y Los chicos de mayoofrece al pequeño lector una mirada cercana de ese prócer, que primero fue chico. A él también le cantaban canciones, le gustaban los animales, quería jugar con los hermanos, se imagina Lesser. Con ilustraciones de Andrés Alvez, el libro acerca un relato para conocer la infancia del Padre de la Patria.

Fuente: Infobae