La Cancillería impulsa la literatura argentina en Estados Unidos

Este miércoles 20 de septiembre, en el Consulado General en Nueva York, la Cancillería Argentina a través de la Dirección de Asuntos Culturales, llevará a cabo el acto de presentación del Plan Libro Argentino

Anunciará la presencia de nuestro país en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York (FIL NYC), una de las ferias más importantes en idioma español, y la realización de la I Jornada de Literatura Argentina en la Universidad de Harvard.

El acto contará con la presencia del Vicecanciller Pablo Tettamanti; la Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez, y el presidente de la FIL NYC, José Higuera López. Además, estarán presentes escritores, escritoras y demás actores relevantes de la escena literaria local.

Esta es la primera participación argentina en la FIL NYC, una iniciativa de CUNY Mexican Studies Institute que celebra y visibiliza la literatura en español y que este año lleva adelante su 5° edición. Nuestro país tendrá un stand con una selección de títulos del Catálogo Argentina Bibliodiversa, desarrollado por la Dirección de Asuntos Culturales. Entre los argentinos y argentinas que participan de la Feria se destacan: Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Eugenia Zicavo, Samanta Schweblin, Gabriela Cabezón Cámara, Eric Baremboim, Florencia Halfon, Mariana Graciano, Gabriela Adamo y Ana Diz. 

Además, Paula Vázquez, Directora de Asuntos Culturales, participará de la mesa “El derecho a la cultura para todos”, en la que se conversará sobre la gestión cultural desde las instituciones públicas. La feria se desarrollará del 21 al 24 de septiembre.

Por otro lado, en el acto será anunciada la realización de la I Jornada de Literatura Argentina en la Universidad de Harvard el 25 de septiembre. Esta iniciativa se enmarca en el trabajo preliminar sobre un convenio con la universidad que busca institucionalizar el desarrollo de estas jornadas de manera anual. En esta primera edición, Gabriela Cabezón Cámara y Martín Kohan, llevarán adelante un conversatorio en el marco de la Arts and Humanities Series que organiza la universidad.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Libro Argentino, política pública de la Cancillería Argentina, impulsada por la Dirección de Asuntos Culturales, que tiene como objetivo principal la internacionalización de la cultura argentina a partir de la proyección de las publicaciones y de sus autores y autoras en el exterior. Este impulso estratégico persigue, además, el desarrollo económico y la profesionalización de medianas y pequeñas editoriales, tanto en relación al mercado de derechos como al libro físico.

Para más información sobre el Plan Libro Argentino: www.cancilleria.gob.ar/libro-argentino

Cobertura de las actividades: @culturalesarg

Para notas con Paula Vázquez: [email protected]