La conductora y periodista Celina Hernández presentó su libro de poemas

Nota de Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Celina Hernández es la reconocida movilera y presentadora de TV (Canal 13, América t Ciudad Magazine) y radio (De Pantallas y Telones en AM LT3 de Rosario), y ahora está revelando una faceta poco conocida, la de escritora, ya que la semana pasada presentó Latiendo abrazos, su primer libro de poesías. Fue en el Teatro El Círculo de la gran urbe santafesina.

La polifacética Celina es locutora Nacional matriculada, licenciada en Periodismo y se ha desempeñado en los tres medios principales: televisión, radio y gráfica. Actualmente su programa radial con imagen se emite por la de lunes a viernes a las 14 en Rosario. “Un programa de espectáculos, arte, cultura, eventos, literatura –describe Celina-. Me gusta hacer entrevistas culturales, hablar de los procesos creativos y de espectáculos que nos inspiren. Amo conducir y fue hermoso que este ciclo que tanto quiero me haya permitido haber estado nominada al Martín Fierro”. Por otra parte, en el terreno artístico, ella además es actriz, y este mes estrena La caja boba, una comedia oscura. “Hago teatro desde muy chica, he abordado distintos estilos, como el género infantil, y en el programa de radio mis dotes de actriz están presentes. En realidad todas mis facetas conviven en De Pantallas y Telones”.

Pero aquí nos ocupa su condición de autora poética y la presentación de su libro, que contó con dos grandes artistas que se hicieron cargo del prólogo y la contratapa: Facundo Arana y Víctor Laplace.  Ambos de alguna manera estuvieron presentes en el evento. Arana participó de la ceremonia a través de un video sorpresa que se proyectó en el escenario, y por su intermedio le dedicó a Celina palabras de aliento y elogio, como por ejemplo: “Celina es una escritora incansable. En cada una de tus palabras escritas puedo escucharte respirar. Sí, querida artista, se te escucha”. Por su parte Laplace se hizo presente también a través de la pantalla, interpretando poemas de ella, cosa que forma parte de su quehacer artístico, ya que desde hace tiempo interpreta textos de escritores notables a través de breves videos. «Me gusta mucho la fuerza, la energía y el talento que vierte en sus poesías», escribió el actor en la contratapa.

“Tengo un torbellino de ideas creativas que me hacen escribir constantemente como una forma de alivianar el equipaje de la mente –dice Celina sobre su trabajo literario-. Soy muy sensible y creo que para encontrar la salida del laberinto emocional, hay una luz, un horizonte, una brisa de libertad, que siempre es la poesía. Por eso escribí este libro, porque la vida nos atraviesa, pero me dio la poesía para salvarme”.

Las bandas rosarinas Ana y la Otra y Punto Cero también participaron en el evento. Latiendo abrazos fue editado por Carpe Literario, y el libro impreso se volverá a presentar en el Festival de Poesía de Rosario. Y en su versión virtual se puede encontrar en esta página web: https://www.editorialcarpeliterario.com.ar/

Celina recitó algunos de sus textos en el escenario del teatro, y este es uno de ellos:

Ostracismo

Te desacostumbraste a mis labios,

a los momentos compartidos.

Te olvidaste de extrañarme

condenándome al exilio.

Cual silencio de radio,

apagaste poco a poco

el brillo de tu mirada,

dejando un nudo

en mi garganta

donde anidan

disecadas

las palabras.

Y en este video la podemos ver recitando otro de sus poemas:

https://drive.google.com/file/d/ 14Bx7sJoSR5Mkd4YE3Kc4jLw5lE22nPkM/view?usp=drivesdk

================================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.