La noche más negra: un festival para celebrar al policial

Con charlas de grandes autores del género como Benjamin Black, Joël Dicker y Jo Nesbø, se realizo la jornada central de esta maratón de novela noir y thriller

“#LaNocheMásNegra. #ElCrimenSeríaPerdérsela”: con estos hashtags se podrá seguir en las redes sociales el festival virtual dedicado a la novela negra, que organiza el grupo Penguin Random House este miércoles. Pero, además de ser la más negra, esa noche literaria será también la más larga, ya que el programa se completa con cuatro encuentros remotos privados con lectores, que tendrán lugar desde hoy y hasta el jueves 1° de julio, de los que participarán los autores Javier Castillo, Joël DickerClaudia Piñeiro, Mikel Santiago e Ibon Martín.

Joël Dicker, bestseller suizo
Joël Dicker, bestseller suizoArchivo

La jornada principal de La Noche Más Negra se emitirá en los canales de Facebook, Instagram y Youtube de Penguin España. Mientras que para asistir a las reuniones privadas, los interesados deberán registrarse en el sitio eventbride.es

Entre los escritores invitados al festival de novela negra y thriller figuran, además de los ya mencionados, Benjamin Black (“contracara” de John Banville), Juan Gómez-Jurado, María Gómez, Mick Herron, Alex Michaelides, Jo Nesbø y Pablo Rivero.

Esta primera edición virtual del festival marca el inicio de un ciclo anual que reunirá a las grandes figuras, nacionales e internacionales, del noir y del thriller con la intención de celebrar tan prolífico género.

Jo Nesbø hablará sobre el proceso creativo de su novela "El reino"
Jo Nesbø hablará sobre el proceso creativo de su novela «El reino»Archivo

La noche del 30 empezará a las 20.00 (hora de España, así que en la Argentina será “la tardecita más negra”, al principio), con una programación que incluye la charla “Los dominios del lobo”, con Gómez-Jurado. A las 20.30, llegará la participación de Black / Banville bajo el título “Quike nunca tiene vacaciones”, presentado por Rodrigo Fresán. A las 21, Nesbø contará el proceso creativo de El reino. A las 21.30, Rivero y Gómez hablarán sobre los personajes al límite en la charla “Alta tensión”. A las 22, Herron abordará los desafíos que implica escribir novelas de espionaje en la actualidad. Michaelides, autor de Las doncellas, cerrará el festival a las 22.30, con la charla “Entre dioses y terapeutas”, las claves de su novela.

El escritor y periodista Antonio Lozano, que coordinará el festival, celebró la apuesta de Penguin Random House por la novela negra y el thriller. “El grupo editorial quiere erigirse en el primero de España en organizar un festival que suponga una celebración de estos géneros y que ayude a reforzar los vínculos entre los autores de la casa y sus miles de lectores, al tiempo que a descubrir nuevas voces. El próximo 30 de junio, casualmente el Día Internacional de los Asteroides, el grupo tendrá su particular lluvia de estrellas con la organización de La Noche Más Negra, en la que diversos autores de primera fila mundial nos hablarán de su pasión por el oficio y nos ofrecerán claves sobre sus trabajos más recientes. Una fiesta para todos los amantes de lo noir, una invitación a surtirse de recomendaciones y una excelente oportunidad de conocer de cerca a grandes figuras del noir y del thriller”.

Fuente: La Nación