La otra Feria del Libro: cursos gratuitos, de Agatha Christie y los derechos de las mujeres a la Inteligencia Artificial

Además de las charlas y firmas, en la muestra hay clases de tema variados. Aquí el listado

Sí, la Feria del Libro se trata de ir a ver miles y miles y miles de títulos y llevarse algunos. Y sí, la Feria del Libro se trata de escuchar hablar a uno de los autores amados. Y sí, se trata de participar en debates actuales. Y de bailar folklore en los stands de las provincias. Y de asombrarse en Zona Futuro. Pero, también, de asistir a cursos gratuitos, una actividad más secreta y gratuita, que organiza la Comisión de Cultura.

Esta vez, habrá clases y mesas redondas, con un programa que incluye reflexiones sobre el cuestionamiento a los derechos de las mujeres, las construcciones de identidad, la literatura clásica y moderna, y el impacto de la inteligencia artificial en la vida social.

A continuación, un recorrido ordenado y detallado por todas las actividades:

Lunes 5 de mayo

17:30 a 18:30 – Mesa redonda: “Vigencia de Jean-Paul Sartre, a 120 años de su nacimiento”

Antonio Las Heras, Jorge Giorno y Daniel Ripoll debatirán sobre la actualidad del pensamiento del filósofo francés.

  • Sala: Rodolfo Walsh.

Jean Paul Sartre y susJean Paul Sartre y sus libros fundamentales.

Miércoles 7 de mayo

14:30 a 15:30 – Curso: “La revolución, una cosa de mujeres: de París a San Petersburgo”

Olga Viglieca dictará otro curso, en dos encuentros, dedicado al papel de las mujeres en las grandes revoluciones.

El primer encuentro estará centrado en la Revolución Francesa, donde por primera vez las mujeres no solo participaron en los alzamientos populares, sino que organizaron periódicos, clubes y redactaron manifiestos reclamando igualdad de derechos. Sin embargo, la Asamblea revolucionaria negó esos reclamos, relegándolas al ámbito doméstico​.

El segundo encuentro se enfocará en la Revolución Rusa. En febrero de 1917, las obreras textiles de San Petersburgo iniciaron la huelga general que desencadenó la caída del zarismo. La revolución de octubre reconoció el derecho de las mujeres al trabajo, a la educación y al aborto, aunque una década más tarde muchos de estos avances fueron desmantelados.

  • Sala: Domingo Faustino Sarmiento

16:00 a 17:00 – Mesa redonda: “Julio Verne, su legado a 120 años de su fallecimiento”

Antonio Las Heras, Carlos Penelas y Jorge Roberto Martínez examinarán la influencia de Verne en la literatura moderna.

  • Sala: Alfonsina Storni.

17:30 a 18:30 – Mesa redonda: “Autobiografía y autoficción”

Graciela Batticuore, María Rosa Lojo, Silvia Plager y Natalia Zito analizarán las actuales formas de narrar la vida propia y familiar, a partir de la tensión entre autobiografía y autoficción.

  • Sala: Alejandra Pizarnik.

14:30 a 15:30 – Curso sobre Inteligencia Artificial: “¿Qué es y qué no es la Inteligencia Artificial?”

Primera jornada de un curso que propone entender las oportunidades y riesgos del avance tecnológico.

Participarán Patricio O’Gorman, Carlos Daneri y María Isabel Iñigo. Coordina: José Crettaz.

  • Sala: Adolfo Bioy Casares.

Jueves 8 de mayo

14:30 a 15:30 – Curso sobre Inteligencia Artificial: “¿Después de la IA, qué…?”

Segunda jornada del curso sobre IA, a cargo de Enrique Díaz Cantón, Patricia Nigro y Alejandro Ditzend, con la coordinación de Nelly Espiño.

  • Sala: Adolfo Bioy Casares.

Inteligencia artificial, el futuro ya

Inteligencia artificial, el futuro ya llegó. (Anunciart)

** Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.

Fuente: Infobae