Se realizó con éxito la Noche de las Librerías en la ciudad de Buenos Aires

Este domingo 17, de 18 a 1, se realizó una nueva edición de la Noche de las Librerías, con 50 actividades gratuitas. Los libros y sus autores salieron otra vez a la calle.

Velada especial. Hubo charlas con escritores y ofertas en las librerías.

Una nueva edición de La Noche de las Librerías se realizó este domingo 17 de noviembre, de 18 a 1, en la calle Corrientes, entre Junín y 9 de Julio, donde hubo charlas, narraciones en vivo, actividades perfomáticas, talleres y participarán escritores como Liliana Heker, Eduardo Sacheri y el ex baterista de The Cure, Lol Tolhurst.

En la noche porteña abrieron al público más de 33 librerías y otros espacios que ofrecerán actividades en su interior y sacaron sus libros a la vereda, mientras que la calle Corrientes funcionó como un corredor con una suerte de livings en los que se desarrollaron narraciones, charlas con escritores, presentaciones de libros, talleres y otras intervenciones artísticas.

Entre las actividades más destacadas estuvieron el diálogo abierto con Eduardo Sacheri sobre su nueva novela «Lo mucho que te amé»; la charla «Aprender y enseñar a escribir» que reunió a Liliana Heker, Julián López y Jorge Consiglio, destacados escritores y talleristas, con la coordinación de Hinde Pomeraniec; y el diálogo sobre literatura policial entre Juan Sasturain y Ricardo Romero.

También hubo una mesa de poesía con Osvaldo Bossi, María Lucesole, Melina Alexia Varnavoglou; otra de lectura en la que Luis Diego Fernández entrevistará al filósofo Tomás Abraham; y una de cine con Ariel Winograd y Juan Taratuto, bajo la coordinación de Axel Kustchevatsky.

Una de las sorpresas en materia musical fue la charla del ex baterista de la banda The Cure, Lol Tolhurst, quien se encuentra de visita en el país con motivo de su libro. También ese mismo día estuvieron los periodistas musicales Sergio Marchi y Gustavo Bove, quienes coordinados por Nicolás Pauls, hablaron de las biografías de Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati.

La programación incluyó paneles en el que editores sugieren libros, charlas sobre diversidad y feminismos en literatura juvenil, sobre lenguaje inclusivo, un taller infantil de dibujo de historietas y creación de fanzines y habrá un espacio de arte permanente, mientras que el público pudo disfrutar de ver intervenciones de ilustradores en vivo, exposiciones y recomendaciones en pantallas, como un video en el que 60 autores y editores recomiendan libros.

La doceava edición de La Noche de las Librerías se realizó con entrada gratuita a partir de las 18 del domingo hasta la 1 de la madrugada del lunes, sobre la calle Corrientes, entre Junín y 9 de Julio.

Image Turismo Buenos Aires

¿En qué contexto podrían confluir Lol Tolhurst, ex baterista del grupo The Cure, el escritor argentino Eduardo Sacheri y el neurocirujano Facundo Manes? Uno, a priori, pensaría que pertenecen a universos muy diferentes. ¿Pero qué es lo que habilita una librería si no es, precisamente, esa convergencia anárquica de cuestiones y temáticas? Desde ese punto de vista es natural que los tres vayan a formar parte de la próxima edición de la Noche de las Librerías, que tuvo lugar el domingo 17 de noviembre, de 18 a 1, en avenida Corrientes, entre Junín y avenida 9 de Julio.

En su 12ª edición, el evento está consolidado como aquel en el cual los autores y lectores toman las calles para compartir y presenciar charlas, conferencias, ciclos de poesías y talleres. De las últimas dos ediciones participaron unos 80 mil visitantes.

Este año –que compromete a unos 47 locales, 37 de ellos ubicados sobre la avenida Corrientes– Sacheri participará de un diálogo con el público en el que hablará de su nueva novela, acompañado por la periodista Flavia Pitella; y Tholhurst se referirá a The Cure. La historia de dos chicos imaginarios, libro en el que repasa parte de sus vivencias con la banda, además de que será entrevistado por Maxi Martina (en el Living Alfonsina Storni). El neurocirujano, por su parte, dialogará con Mateo Niro.

Serán 33 librerías –a las que se suman otros 14 espacios- las que ofrece

rán un programa gratuito de unas 50 actividades. Para las librerías, golpeadas por la crisis, este evento también significa una oportunidad para incrementar las ventas.

Image Turismo Buenos Aires

En paralelo, se emitirá en una gran pantalla durante el evento completo “Libreros por un día”, un video en el que 60 autores y editores recomiendan libros (en Corrientes, entre Uruguay y Talcahuano).

Entre las actividades destacadas, se realizará un encuentro entre las 17.30 y las 23 y del que participará Mariana Enríquez, flamante ganadora del premio Herralde de Novela. Lleva como título “Experiencias Extremas S.A. Travesías literarias por las fronteras de la realidad. Ciencia ficción, weird, terror y otras tendencias” (en El Gato Negro, Corrientes 1669).

Entre los títulos que tendrán su presentación en sociedad figuran los de Sergio Marchi y Gustavo Bove. El primero, es autor de una bio autorizada de Spinetta que sale en unos días; mientras que Gustavo Bove hará lo propio con un libro sobre Cerati (a las 20 en el living Olga Orozco). Y habrá, a su vez, una mesa sobre “Diversidad (LGTB y feminismos) en la literatura juvenil”, con la participación de escritores y booktubers y la coordinación de la editora Cristina Alemany (a las 18.30 en el Living M. E. Walsh), y otro sobre “Lenguaje inclusivo y disidencias en la literatura”, a cargo de Ana Ojeda y Tamara Tenenbaum, con la coordinación de Eugenia Zicavo (a las 20, en el Living Silvina Ocampo).

Santiago Bilinkis presentará su “Guía para sobrevivir al presente (Living Sara Gallardo, a las 20), y Walter Sosa Escudero y Esteban Ierardo analizarán cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas (a las 20.30, Living Juana Bignozzi). Y, para los aspirantes a escritores, un imperdible: Liliana Heker, Julián López y Jorge Consiglio intercambiarán visiones sobre las posibilidades de la enseñanza en este campo, bajo coordinación de Hinde Pomeraniec (Living Silvina Ocampo, a las 21). 

Fuentes: Télam y Clarín.