Luz Gabás ganó el Premio Planeta de novela 2022 con ‘Lejos de Luisiana’

La escritora española best seller de novelas históricas, recibió el galardón de un millón de euros. “Es una historia de amor inquebrantable en tiempos convulsos”, definió la ganadora.

Luz Gabas ganó el Premio Planeta de Novela 2022 con «Lejos de Luisiana», ambientada a finales del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil equilibro

Luz Gabas ganó el Premio Planeta de Novela 2022 con "Lejos de Luisiana", ambientada a finales del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil equilibro

La autora española Luz Gabás ganó el Premio Planeta de novela 2022, uno de los de mayor dotación del mundo literario, por su libro Lejos de Luisiana, anunció este sábado el jurado del certamen en una gala celebrada en Barcelona. Gabás recibió el galardón recompensado con un millón de euros por esta novela histórica, mientras que la también española Cristina Campos quedó como finalista con la obra Historias de mujeres casadas.

La obra ganadora, que se presentó con el título Río arriba y bajo el seudónimo Hoja de fresno, está ambientada a finales del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil equilibro. El jurado del premio estaba formado por José Manuel BlecuaFernando DelgadoJuan Eslava GalánPere GimferrerCarmen PosadasRosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto.

Gabás confesó que es “un sueño cumplido”. “Es una historia de amor inquebrantable en tiempos convulsos, que refleja también la amistad, la lealtad y la traición”, agregó. Según la autora, Lejos de Luisiana,“abarca desde el momento en que se produce la cesión de los territorios al oeste del Misisipi de Francia a España, y las alianzas que se produjeron con las tribus nativas”. En una novela que calificó de “coral”, en donde los personajes se ven necesitados de “esfuerzo y fortaleza para seguir adelante en tiempos de incertidumbre y de guerra”, fijó su mirada en “cómo los acontecimientos históricos condicionan la vida de los protagonistas”.

Gabás fue alcaldesa de Benasque (Huesca) por el Partido Popular, entre 2011 y 2015

Gabás fue alcaldesa de Benasque (Huesca) por el Partido Popular, entre 2011 y 2015

Nacida en 1968 en Monzón (Huesca, nordeste de España), Gabás se licenció en Filología Inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria. En 2007 escribió su primera novela, Palmeras en la nieve, publicada en febrero de 2012 y que se convirtió en el debut español más exitoso del año. Además de traducida a numerosos idiomas, fue un espaldarazo la adaptación al cine que hizo el cineasta Fernando González Molina, que tuvo una buena respuesta del público y consiguió dos premios Goya.

En 2014 publicó Regreso a tu piel, ambientada en los Pirineos oscenses del siglo XVI, que evoca la dura represión contra la brujería; y en 2017,Como fuego en el hielo, una historia de amor ambientada en años de guerras carlistas y revoluciones en el siglo XIX. Su última novela publicada hasta el momento, El latido de la tierr(2019) es un homenaje a la España rural a través de una trama policíaca mezclada con el romanticismo de la generación de la autora.

En la actualidad, Gabás reside en Benasque (Huesca), ciudad en la que fue alcaldesa por el PP entre 2011 y 2015, año en que perdió la mayoría absoluta lo que le llevó a dejar su acta de concejala en el consistorio.

Fuentes: Infobae, EFE y EuropaPress.