Nuevo Filba en Santiago del Estero. “Las narraciones construyen identidad”

Por tercera vez, el festival literario que promueve la lectura y el encuentro de voces consagradas y emergentes con los lectores se hace en la “Madre de Ciudades” del norte del país; el eje es “literatura y memoria”.

El Filba Nacional orienta otra vez su brújula a la magnética “Madre de Ciudades” de la Argentina: Santiago del Estero. En consonancia con los cuarenta años de la recuperación de la democracia en el país, el lema es “literatura y memoria”; tendrá lugar hasta este sábado 1° de julio en varias sedes de la histórica ciudad capital. Los organizadores prepararon lecturas, talleres, conversaciones, entrevistas y clases abiertas, bitácoras, música, cuentos y poesía. Por tercera vez la Fundación Filba y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Santiago del Estero sintonizan para promover la cultura y las letras en la ciudad natal de Bernardo Canal Feijóo.

Con eje en la formación de lectores y en la escritura y la memoria como trama constitutiva, el festival literario cuenta con la presencia de reconocidos escritores invitados: María Teresa Andruetto, que dió la conferencia inaugural; Claudia Masin, Mempo Giardinelli (el autor de El santo oficio de la memorianovela por la que hace treinta años obtuvo el Premio Rómulo Gallegos,brindará una charla magistral), Pablo De Santis, Hernán Ronsino y Mariana Ruiz Johnson, la ilustradora y autora de libros para chicos que este año debuta con su primer título para adultos en el sello Vinilo.

Mempo Giardinelli. Claudia Masin y Mariana Ruiz Johnson participarán de varias actividades en la tercera edición del Filba Santiago del Estero
Mempo Giardinelli. Claudia Masin y Mariana Ruiz Johnson participarán de varias actividades en la tercera edición del Filba Santiago del Estero

Andruetto -una de las grandes escritoras en lengua española y voz líder en la promoción de la lectura en la Argentina- brindó una conferencia en la sede de la Municipalidad de Santiago del Estero. “El tema central fue sobre la narración y la importancia de contar y narrar -dice-. Y la relación que eso tiene con la construcción de memoria; entiendo que la literatura es memoria, la narración es memoria, y que las narraciones construyen identidad, tanto las que leemos como literatura como los relatos familiares y cotidianos y los que hacemos alrededor de nuestra identidad, para darle cohesión y coherencia. Para mí siempre han estado unidas las memorias privadas e individuales como las públicas e históricas”. La charla se podrá seguir por YouTube, desde el canal de ciudad de Santiago de Estero.

Portada de "Aldao", nueva novela de María Teresa Andruetto
Portada de «Aldao», nueva novela de María Teresa Andruetto

Su nueva novela, Aldao (Random House), va por la tercera reimpresión desde su lanzamiento en febrero. “Ha tenido buena recepción entre los lectores, en el boca a boca, y hay mucha circulación -cuenta-. Hice una presentación en Villa Allende, cerca de donde vivo en la provincia de Córdoba, y rebosaba de gente. Fue una fiesta. Lo más importante es que el boca a boca sigue convocando a los lectores”. En la novela, la autora imagina a una mujer (con nombre falso y madre de una niña) en un territorio ya transitado en otras obras: Aldao. “Cuando comienza la novela es el tiempo de la dictadura y el lugar es un hotelucho, una pensión de mala muerte, un hotel de citas muy precario, un hotelito de pobres. Echado a andar eso, funciona como un imán y atrae cantidades de hechos y cosas que uno ha visto, escuchado, leído, imaginado. Así van naciendo situaciones y personajes. En ese contexto le nació a la narradora una amiga, como una hermana, y se fue armando la historia de esa amiga, Azucena”.

Maria Teresa Andruetto
Maria Teresa Andruetto

Andruetto terminó de escribir Aldao a finales de 2020. “Mucho entró ahí -revela-. La tenía empezada y avanzada y el encierro de la pandemia, cuando no se sabía si iba a haber vacunas y demás, también entró en la novela. En la vida de esas dos mujeres y de sus dos hijos suceden varias cuestiones que tienen que ver con encierros, el de la pandemia, el del ‘insilio’, el de la locura, el de la enfermedad, el de la miseria. Y en las vidas de las dos también hay opresión, hay dolor, hay persecuciones, pero hay sobre todo, resistencia. Ellas y el entorno en el que se encuentran, de alguna manera, resisten, soportan, aguantan y esperan una vida mejor, que no siempre les llega”.

El festival es totalmente gratuito e incluye una programación plural con la presencia de artistas, escritores, mediadores de la lectura, ilustradores y editores de la ciudad anfitriona y de otras regiones del país. Además de talleres, mesas redondas, paneles y lecturas, se harán visitas a escuelas (organizadas junto a Pan de Lectura) y actividades en la Biblioteca Melvin Jones del Barrio General Paz.

“Más allá de la sinergia entre lo público y lo privado, trabajando juntos en un proyecto de largo plazo, de construcción, muy poco habitual en tiempos tan cambiantes y dinámicos, y en especial los vinculados con la cultura y más aún fuera de las grandes ciudades, esta tercera edición del Filba Nacional en Santiago del Estero es para destacar -dice Amalia Sanz, directora del Filba-. Fueron varios años de seguir en contacto con el equipo de la municipalidad, que son el motor de esta insistencia del Filba en la capital de la provincia, y con los distintos actores que participan en el festival, poetas y narradores de la ciudad”.

Hoy, desde las diez de la mañana, en el Auditorio del Ministerio de Educación, Mempo Giardinelli da una clase magistral sobre memoria y literatura, y a las 18.30 el autor de Luna caliente será entrevistado en la municipalidad por la escritora Daniela Rafael. A las 20 será el turno de la conferencia magistral de Andruetto y a las 21, un concierto a cargo del destacado saxofonista Luis Nacht.

Mañana, a las 10, en la Casa Argañaraz, Mariana Ruiz Johson dará un taller de ilustración sobre un formato místico: las estampitas. A las 18.30, Pablo de Santis, Liliana Massara, Diego Albarracín conversarán sobre literatura y memoria. Y a las 21.30, en la librería Utopía se celebrará una imperdible noche de poesía con la presencia de seis poetas, entre ellos Claudia Masin y Lucas Tejerina.

El sábado 1° de julio, de 8 a 13, en el Centro Cultural del Bicentenario, tendrá lugar el Encuentro para docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura, del que participarán María Teresa Andruetto y Natalia Porta López. Se hará un taller sobre la lectura literaria como herramienta de revisión histórica y construcción de ciudadanía en la escuela y una conversación con la escritora cordobesa (actividad con inscripción previa). A las 18, en el centro cultural se hará una performance poética con música en vivo. Leerán Masin, Aníbal Costilla, Belén Navarro, Gabi Hoyos Izurieta, Valentina Largo y Beto Elías.

A las 18.30, en la Casa Argañaraz, De Santis y Hernán Ronsino conversarán sobre la construcción de universos ficcionales. Y a las 20 Masin, Belén Cianferoni y el grupo de creación literaria La Garganta Diversa abordarán el porqué sin por qué de la poesía. En el Espacio Sixto, a las 21.30 Ronsino, Juan Avendaño, Ruiz Johnson, Liliana Massara, Néstor Mendoza y Gabriela Álvarez compartirán con el público sus bitácoras de festival.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación.