Mario Vargas Llosa, internado en Madrid por Covid

El Premio Nobel, de 87 años, está hospitalizado, informaron sus hijos, que asimismo pidieron respeto y privacidad

El Premio Nobel de Literatura peruano-español Mario Vargas Llosa, de 87 años, está hospitalizado por Covid-19 desde el sábado, según comunicó uno de los hijos del escritor, el ensayista Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de Twitter. “En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el Covid-19. Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia. Rogamos a los medios de comunicación respetar en estos momentos su privacidad y la nuestra”, se lee en el tuit, firmado por los tres hijos del escritor, Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.

Allegados a Vargas Llosa dijeron a LA NACION que este se encuentra “muy bien” y que en los próximos días regresará a su casa, cerca de la Puerta del Sol.

En abril de 2022, poco antes de su viaje a Buenos Aires para participar de la Feria del Libro, el autor de La casa verde había sido internado por complicaciones con el coronavirus. Una vez dado de alta, Vargas Llosa pudo viajar a Buenos Aires para presentar su ensayo sobre el escritor español Benito Pérez Galdós, La mirada quieta (de Pérez Galdós). En esa ocasión también se reencontró después de varios años con el filósofo Juan José Sebreli, otro “Highlander” de las letras que venció al coronavirus en 2020.

El día anterior a la internación, Vargas Llosa había participado del XVI Foro Atlántico de Madrid -que en esta edición se designó “Iberoamérica: Democracia y Libertad”-, en el que participaron varios expresidentes de América Latina, entre ellos, Mauricio Macri, el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Felipe Calderón, la precandidata presidencial Patricia Bullrich el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña. Escritores y lectores desearon en redes sociales una pronta mejoría del escritor.

El Foro Atlántico fur organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Nobel de Literatura 2010. “En América Latina se hacen cosas que no se hacen en otras regiones del mundo -dijo Vargas Llosa en su discurso-. Tenemos que entender que la democracia liberal no es crecimiento económico, sino tener también una estructura en la que se da dignidad al ser humano para tener libertad”. El escritor alertó sobre el avance de los gobiernos autocráticos en la región, y mencionó el caso de Nayib Bukele en El Salvador, además de Cuba y Nicaragua.

Fuente: Daniel Gigena