Mundial de Escritura: abrió la convocatoria para la cuarta edición

Hay tiempo hasta el 26 de mayo para inscribirse a este juego que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 12 de junio. Como novedad, se inaugura el ciclo de charlas y talleres gratuitos “De los 3000 caracteres al libro: escribir, corregir, editar y publicar”

Todo el quiera participar ya se puede anotar: la convocatoria del Mundial de Escritura está en marcha. La participación es gratuita y la inscripción se extenderá hasta el 26 de mayo y se jugará entre el 31 de mayo y el 12 de junio. Esta actividad organizada por el escritor Santiago Llach va por su cuarta edición. Las tres primeras se realizaron en 2020 y participaron más de 15.000 personas de cincuenta países.

Este año la novedad es el ciclo de charlas y talleres gratuitos De los 3000 caracteres al libro: escribir, corregir, editar y publicar: dos meses en que van a estar los escritores argentinos Claudia Piñeiro, Gonzalo Heredia y Tamara Tenenbaum, la colombiana Carolina Sanín, el director de TEDx Río de la Plata Gerry Garbulsky, la traductora y editora Carolina Orloff y el escritor brasileño Joca Reiners Terron, así como editores de libros de Hispanoamérica.

El jurado que definirá el equipo y los textos ganadores de la categoría general estará conformado esta vez por la escritora colombiana Margarita García Robayo, la argentina Ariana Harwicz y el chileno Alejandro Zambra. También habrá un Mundial para Chicos y Chicas y un premio especial para los mejores equipos y jugadores de adolescentes; allí los jurados serán los argentinos Pablo Bernasconi y María Inés Falconi y la escritora colombiana Yolanda Reyes.

En el Mundial, cada participante tiene que escribir un texto diario de 3000 caracteres durante dos semanas; de lo contrario, perjudica el desempeño general de su equipo. En la categoría de chicos (de hasta 12 años) el número mínimo de caracteres diarios se reduce a 1500. Si bien se juega en equipo, cada miembro escribe sus propios textos de manera individual, a partir de ejercicios propuestos, en esta ocasión, por los docentes de la Escuela de Escritura de Santiago Llach.

Santiago Llach (Crédito: Santiago Saferstein)

Santiago Llach (Crédito: Santiago Saferstein)

Luego de estas dos semanas, cada equipo selecciona un texto de uno solo de sus miembros. Esos textos son leídos por varias instancias de jurados de preselección hasta que quedan los diez textos finalistas, de donde surgen los textos ganadores. Como premio, los autores de los textos ganadores y los equipos con mejor desempeño de la categoría general accederán a cursos y talleres de la Escuela de Escritura.

Además, los autores de los diez textos finalistas de chicos, adolescentes y adultos participarán de una clínica de obra exclusiva para ellos. Por su parte, los autores de los textos ganadores de la categoría chicos se llevarán órdenes de compra de libros. El Mundial, que surgió en 2013 como un juego interno en los talleres de Santiago Llach, es una invitación abierta a personas de todas las edades y países del mundo. No hay que ser escritor ni tener experiencia previa.

Desde su primera edición, participaron Milena Busquets, Javier Cercas, Luis Chaves, Pablo de Santis, Mariana Enriquez, Alberto Fuguet, Leila Guerriero, Nick Hornby, Isol, Cynan Jones, Jonathan Lethem, Pedro Mairal, Fernanda Melchor, Luna Miguel, Guadalupe Nettel, Beatriz Sarlo e Irvine Welsh, entre otros.

Fuente: Infobae